Al menos dos muertos en Perú durante las protestas contra el nuevo Gobierno

Al menos dos muertos en Perú durante las protestas contra el nuevo Gobierno

Las organizaciones sociales de la región de Andahuaylas se declaran en estado de insurgencia popular

Seguidores del expresidente Pedro Castillo se enfrentan con la policía en Lima.AP Photo/Fernando Vergara

Las autoridades peruanas han confirmado al menos dos muertos durante las protestas contra el nuevo Gobierno de Perú en el aeropuerto de Andahuaylas, en la región peruana de Apurímac, cuyas organizaciones sociales se han declarado, a partir del lunes, en estado de insurgencia popular para exigir el cierre del Congreso del país y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

“Lamentamos el deceso de una persona y hacemos llegar nuestro pesar a los deudos por este hecho”, ha hecho saber la Policía Nacional de Perú en un comunicado recogido por ‘La República’, que informa también del fallecimiento de otra persona como consecuencia de la represión policial.

“A causa de una bala perdida, un joven comunero perdió la vida este domingo 11 de diciembre durante los enfrentamientos con la Policía Nacional en la ciudad de Huancabamba, Apurímac, región donde las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte se radicalizaron a raíz de la represión policial”, explican en el diario peruano sobre el primer fallecimiento.

Respecto al segundo fallecido, el mismo medio informa de que se trataría de un joven de 18 años fallecido en el “hospital sub regional de Andahuaylas” como consecuencia de “un traumatismo encéfalo craneano ocasionado aparentemente por un objeto contundente”.

Según fuentes del hospital de Andahuaylas, los enfrentamientos han dejado ya una decena de heridos, informa Radio Programas del Perú (RPP).

Cierre de un aeropuerto por las protestas

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó este domingo el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones.

Mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

En ese sentido, la compañía estatal pidió el refuerzo de la Policía Nacional en el lugar para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran “en calidad de rehenes”.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución, a menos de 24 horas del comienzo del paro popular indefinido.

También los campesinos del departamento peruano de Ucayali, en el centro-este del país anunciaron que llevarán a cabo protestas en la jornada de este lunes a favor del expresidente Pedro Castillo, según Andina.

En Arequipa, grupos de mineros han bloqueado accesos en la provincia de Caravelí, y la organización Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), fundada hace cinco años por Castillo, ha anunciado un paro nacional para el 15 de diciembre con el fin de exigir nuevas elecciones generales.