Croacia amenaza con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Croacia amenaza con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

La decisión de los países nórdicos podrá tomarse en las próximas semanas y hacerse efectiva en la cumbre de la Alianza en junio en Madrid.

Milanovic, presidente de Croacia.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

Suecia y Finlandia podrían ser los nuevos miembros de la OTAN ante la amenaza rusa. Pese a que la decisión tiene que ser de sus ciudadanos, algunos países, la mayoría, ya han apoyado públicamente su adhesión en caso de que así lo elijan. Por el momento, solo un país, Croacia, ha amenazado su entrada.

En concreto, su presidente, Zoran Milanovic, ha amenazado con vetar la adhesión si tiene la oportunidad, marcando de nuevo distancia con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Al respecto, Milanovic ha prometido que intervendrá para frenar las hipotéticas adhesiones si se le pide en algún momento el consentimiento, según informa la televisión pública.

Estas alegaciones pasan por vincular el visto bueno a la ampliación de la Alianza Atlántica a la reforma del sistema electoral en Bosnia y Herzegovina, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades de la población croata.

Y no solo eso. El presidente ha advertido de que considerará “traidores” a todos aquellos que ayuden a Finlandia y Suecia a incorporarse a la OTAN sin que los gobiernos occidentales colaboren de alguna forma a la reforma bosnia pendiente, según ha notificado la agencia de noticias Bloomberg.

Pese a la amenaza, por el momento la situación no está en riesgo por dos razones. La primera es que el peso ejecutivo en Croacia recae en el primer ministro. Y la segunda, es que Croacia forma parte de la OTAN desde 2009, y en este tipo de casos el presidente no tendría por qué intervenir.

No obstante, Plenkovic ha dejado latente su distanciamiento con Milanovic a quien ha acusado de alinearse con el Kremlin: “La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa”. “Es una catástrofe, muy perjudicial para Croacia”, ha lamentado.

Mayo despejará las dudas

El mes de mayo va a ser clave para los dos países nórdicos. El día 12 está previsto que Suali Niinistö, presidente finlandés, presente su postura final sobre un eventual ingreso en la Alianza. Dos días después, la primera ministra hará lo propio en un congreso del Partido Socialdemócrata.

Mientras tanto, Suecia continúa negociando con los diferentes partidos y mantienen “todas las opciones sobre la mesa”. La fecha clave será el 13 de mayo cuando su Gobierno presente un “análisis sobre la situación de seguridad” que podría incluir la intención de adhesión.

Por el momento, el país ha incrementado el gasto en Defensa hasta el 2% del Producto Interno Bruto y seguirá apoyando a Ucrania con armas y equipo militar.

  Reunión de Alemania con Finlandia y Suecia.Hannibal Hanschke via Getty Images

Sea cual sea la elección, la cuestión también será abordada un día después en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, del 14 al 15 de mayo. A la cita los representantes de los países nórdicos asistirán como invitados.

Y si finalmente se acepta la integración en las próximas semanas, su entrada se podría hacer efectiva en la cumbre de la OTAN de junio en Madrid.

Berlín apoya la integración

Mientras tanto, Suecia y Finlandia siguen su recorrido de la mano de países aliados. Este martes, las primeras ministras de ambos países, las socialdemócratas Magdalena Andersson y Sanna Marin, han visitado Alemania.

Todavía no hemos decidido si presentaremos la solicitud o seguiremos nuestro camino actual
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia

“Sea cual sea la decisión, estará basada en el compromiso con los finlandeses y con la contribución a una seguridad común,” ha dicho Marin, después de reconocer que la invasión rusa de Ucrania ha alterado “completamente” el orden de seguridad, algo en lo que “no hay vuelta atrás”.

Por su parte, el canciller Olaf Scholz ha garantizado su apoyo y alerta que “nadie debe dar por hecho que Rusia no vaya a atacar a otros países”. En ese sentido, Alemania apoyará a Suecia y Finlandia en caso de que decidan ingresar.