Crónica de una moción de censura fracasada: izquierda y ultraderecha se unen contra Macron

Crónica de una moción de censura fracasada: izquierda y ultraderecha se unen contra Macron

“Lo que se busca es el desorden a costa de una alianza antinatural”, ha recriminado la primera ministra Élisabeth Borne.

Élisabeth Borne, primera ministra de FranciaJULIEN DE ROSA via Getty Images

La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este lunes una moción de censura contra el Gobierno presentada por la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), liderada por La Francia Insumisa, y que la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha apoyado.

La moción de censura ha contado finalmente con 239 apoyos, quedando a tan solo 50 de los 289 necesarios para que saliera adelante. De hecho, desde Nupes han advertido de que tras esta votación, tanto el presidente del país, Emmanuel Macron, como su primera ministra, Élisabeth Borne, son “más débiles que nunca”.

“Solo han faltado 50 votos para censurar al gobierno. Ha llegado el momento de hacer crecer Nupes para acabar con el ‘macronismo’ y construir el futuro en común”, ha señalado en su perfil de Twitter Manuel Bompard, diputado de La Francia Insumisa.

Antes de la votación, Le Pen había anunciado en el Parlamento francés que votaría a favor de la moción de censura, momento que también ha aprovechado para señalar que Borne está “desgastada” y acusarla de organizar una suerte de “juego de tronos” dentro del Ejecutivo.

En respuesta a este anuncio, Borne ha cuestionado con cierta ironía si el alineamiento de Agrupación Nacional con la moción de Nupes significa que la propia Le Pen se sentaría en la misma mesa que líderes de la izquierda francesa, como Mathilde Panot, de La Francia Insumisa, o Cyrielle Chatelain, líder de Los Verdes.

“Lo que se busca es el desorden a costa de una alianza antinatural”, ha recriminado la primera ministra, quien ha reconocido no imaginar “ni por un momento” que Le Pen y la extrema izquierda pudieran gobernar juntos.

La diputada del oficialismo Aurore Bergé ha acusado directamente a Nupes de aspirar a “una coalición” con la ultraderecha. “Ya ni lo esconden: validan que están apoyados por la extrema derecha. El siguiente paso: proponer a losfranceses que ‘la próxima generación’ sea una coalición de extrema derecha y extrema izquierda”, ha afirmado en Twitter. Bergé responde así al líder de Nupes, Jean-Luc Mélenchon, quien dijo que estaba “listo para la próxima generación”.

Tramitación de los presupuestos

La votación de la moción de censura en Francia fue presentada por Nupes después de que el Ejecutivo se acogiera al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar sin una votación un proyecto de ley sobre finanzas, para dar ‘luz verde’ a la primera parte del presupuesto estatal de 2023.

De hecho, Borne ha reconocido que era “necesario” sacar adelante los presupuestos a costa de tener que afrontar una moción de censura. “Son decisiones difíciles, pero son necesarias”, ha aseverado la jefa del Ejecutivo galo.

Tanto Agrupación Nacional como Nupes han presentado sendas mociones de censura que, sin embargo, desde su concepción tenían ya pocas opciones de prosperar debido a la negativa de Los Republicanos, lo que impedía que salieran las cuentas.

El pulso parlamentario llega en plena ola de movilizaciones sociales contra el presidente Macron y su administración, a cuenta principalmente de las huelgas en las refinerías y las protestas que reclaman, entre otras acciones, subidas salariales que compensen el aumento de los precios en este último año.

Con Macron en el Elíseo, el Gobierno ya recurrió al 49.3 de la Constitución a principios de 2020, para sacar adelante una controvertida reforma de pensiones que, a la postre, quedó suspendida durante la pandemia de COVID-19. Si supera el trámite actual, el plan presupuestario pasará directamente a manos del Senado.