Sexto muerto por la neumonía de Wuhan cuando se confirma que puede transmitirse entre humanos

Sexto muerto por la neumonía de Wuhan cuando se confirma que puede transmitirse entre humanos

Además, hay varias personas en estado crítico.

Controles de salud en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) a pasajeros de un vuelo procedente de Wuhan (China).Lauren DeCicca/Getty Images

Las autoridades sanitarias chinas han informado este martes de la sexta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan el mes pasado, y han señalado que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.

En un comunicado, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalla que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y feneció el 19 de enero a las 23.39 hora local (15.39 hora GMT).

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan (epicentro del brote y ciudad de unos 11 millones de habitantes) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que el virus se transmite entre humanos y el líder del equipo de expertos de la citada Comisión, Zhong Nanshan, indica que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano y que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este lunes —citado por la agencia estatal de noticias Xinhua— que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.

En ese sentido se expresó este lunes el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus “se contenga con determinación”, mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este miércoles, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón.

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Lo que se sabe hasta ahora

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan (ciudad sin costa), aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?

Este lunes, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de 217, 198 en Wuhan. Además, hay dos pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la OMS apunta que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.