Demócratas y republicanos ultiman un proyecto de ley de mínimos para el control de armas en EEUU

Demócratas y republicanos ultiman un proyecto de ley de mínimos para el control de armas en EEUU

Senadores de ambos partidos trabajan en un documento que pondría algunos límites al acceso a las armas.

Una mujer protesta en California contra las armas.Sarah Morris via Getty Images

Es muy de mínimos, pero es un paso. Senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata podrían presentar inminentemente una propuesta de proyecto de ley conjunto para incrementar, aunque sea mínimamente, el control de las armas en Estados Unidos, según fuentes citadas por la cadena CNN.

El acuerdo incluiría una serie de principios, sin un texto formal cerrado todavía, por lo que la iniciativa tendría una larga trayectoria legislativa. Aún así, supondría un gran avance dada la división que suscita esta cuestión a pesar de los recientes ataques como el del colegio de Uvalde, Texas, en el que un joven mató a 19 niños y dos profesoras.

El objetivo es lograr la firma de diez senadores republicanos antes de la presentación del acuerdo como prueba de que pueden superar el mecanismo del filibusterismo. El Senado está además ahora mismo repartido entre 50 senadores republicanos y 50 demócratas.

Prevé ciertos límites al acceso a las armas, pero no las exigencias del presidente Biden ni de las asociaciones por el control, como la prohibición de fusiles de asalto o la venta a menores de 21 años

El acuerdo prevé además financiar la implantación de leyes de “bandera roja” a nivel estatal ―que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez―, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiación de medidas de seguridad en los colegios.

Además podría incluir cambios en el sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas.

Sin embargo, no incluirá medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.

El objetivo es lograr la firma de diez senadores republicanos antes de la presentación del acuerdo como prueba de que pueden superar el mecanismo del filibusterismo

Los principales responsables de esta propuesta son los senadores demócratas Chris Murphy y Kyrsten Sinema y los senadores republicanos John Cornyn y Thom Tillis.

Precisamente este domingo la prensa ha preguntado a Biden por las negociaciones que lidera Murphy y éste ha asegurado que es “optimista”. “Sí. Siguen siendo moderadamente optimistas. He hablado con Murphy varias veces. Ayer hablé con él también, ayer por la tarde”, ha apuntado.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas ― veinte de ellas niños de entre seis y siete años ― en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.