Al menos 21 muertos, la mayoría menores, tras un tiroteo en una escuela en Texas (EEUU)

Al menos 21 muertos, la mayoría menores, tras un tiroteo en una escuela en Texas (EEUU)

Entre las víctimas también se encuentran dos profesores y el agresor, de 18 años, que irrumpió en el centro Robb con un rifle y una pistola.

Al menos 21 personas han muerto este martes, entre ellas 19 estudiantes y dos adultos, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde en Texas, (EEUU). Así lo ha confirmado el gobernador, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante, que también ha fallecido, ha sido identificado como Salvador Romas, de 18 años. Según Reuters, entre las víctimas mortales se encuentran dos profesores.

Los primeros informes apuntaban a la muerte de dos menores a causa de un “tirador activo” pero, en cuestión de minutos, la cifra se ha elevado tras la rueda de prensa ofrecida por Abbott. “Ha disparado y mató horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y ha matado a un maestro”, ha explicado, antes de que la cifra de las víctimas aumentara, el gobernador en declaraciones recogidas por los medios nacionales.

Así, el gobernador ha tildado de “horrible” lo ocurrido y ha asegurado que es algo que “no se puede tolerar”. “Los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, ha añadido. “He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con las fuerzas del orden público locales para investigar a fondo este delito”, ha asegurado Abbott.

Además, el gobernador ha señalado que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, ha concluido el gobernador, quien no ha ofrecido más detalles. Y ha agregado que, de acuerdo con los datos disponibles, Romas era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

El presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto. Abbott ha detallado que el supuesto asaltante tenía una pistola y posiblemente también un rifle.

Minutos antes, el centro sanitario Uvalde Memorial Hospital confirmaba a través de su perfil de Facebook que autobuses y ambulancias habían trasladado a sus instalaciones a 13 heridos. También habían confirmado que las primeras dos víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro sanitario, University Health, también publicó en Twitter que estaba atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, fallecidos posteriormente.

El mensaje de Biden

La noticia le ha llegado al presidente Joe Biden en pleno vuelo tras su visita por Asia. Aún así, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado que el presidente ha recibido la notificación y ha anunciado que hablará en cuanto llegue a Washington.

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, ha publicado en su perfil de Twitter.

Además, ha apuntado que el presidente seguirá recibiendo información del suceso según se vaya actualizando.

Así, tras su llegada al país, Biden se ha preguntado en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de las armas. “Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, ha dicho el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre.

Biden ha recordado que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, y ha lamentado tener que volver a vivir un episodio así.

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, ha recalcado el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Se ha preguntado, además, por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué este es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

Biden ha insistido en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar”, ha repetido.

 

Los hechos

Sobre el mediodía (hora local), el Distrito Escolar de Uvalde confirmó que había un tiroteo “activo” en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

A través de su cuenta oficial de Twitter, advirtieron a los estudiantes y familiares para que no se acercaran al campus. “Se necesita su cooperación en este momento”, publicaron.

Más tarde, en las primeras declaraciones oficiales, el alcalde Don McLaughlin ya reconoció que la situación era “muy mala” y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información que disponían.

En ese momento, la escuela ya confirmó que la policía estaba presente en el lugar para controlar la situación. “Tan pronto como se recopile más información, se compartirá”, aseguraron.

Más tarde, el organismo anunció la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.