Descubren un gen que multiplica por dos el riesgo de mortalidad en los pacientes con covid

Descubren un gen que multiplica por dos el riesgo de mortalidad en los pacientes con covid

Esta variedad genética está presente en el 9% de los europeos, según los investigadores.

Una investigadora trabaja en un laboratoriopicture alliance via Getty Images

Existe un gen que hace a sus portadores más vulnerables de sufrir covid y de que el virus les provoque mayor riesgo de muerte. Así lo han detectado investigadores de la Universidad Médica de Bialystok (Polonia) en un trabajo dado a conocer este miércoles, como recoge EFE.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades

El equipo está dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski. El primero explicó que hallar la variante genética en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de que la enfermedad se desarrolle con gravedad. Por ello, estas personas podrían recibir una atención preferente o un refuerzo vacunacional.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores. Según los científicos polacos, el 14% de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9% de la población.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de 1.500 personas.

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. Recientemente ha superado los 100.000 fallecidos y los 4,2 millones de contagios, con algo más de 48 millones de dosis puestas entre sus casi 38 millones de habitantes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.