EN DIRECTO: Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

EN DIRECTO: Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

OTAN, G7 y Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para acordar nuevas medidas contra Rusia.

Un hombre recupera ropa de una casa dañada en Zhytomyr, al norte de Ucrania, el 23 de marzo. FADEL SENNA via Getty Images

Un mes bajo las bombas. Este jueves se ha cumplido un mes de la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, 29 días de un conflicto que acumula más de 900 civiles muertos, más de tres millones de refugiados y más de seis millones de desplazados por la guerra, según unas cifras de Naciones Unidas que ya ha advertido que seguirán creciendo. En esta misma jornada, han continuado los enfrentamientos en grandes urbes como Kiev o Járkov, en el norte, o Mariúpol, que continúa asediada con 100.000 civiles atrapados.

No obstante, este jueves estará marcado por una serie de citas internacionales al más alto nivel. La OTAN, el G7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para coordinar la estrategia y acordar nuevas medidas contra Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha acudido a la capital belga y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá a través de tres videoconferencias.

Sigue en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre la guerra de Ucrania:

06.38 Ucrania afirma que Rusia sigue intentando formar un corredor en el sureste

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa “realizando grandes esfuerzos” para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania.

En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado “un éxito parcial” en el distrito operativo de Donetsk, al continuar “con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea”.

06.20 La Presidencia ucraniana considera Jerusalén como uno de los lugares “prioritarios” para una reunión con Rusia

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha asegurado que considera la ciudad de Jerusalén como uno de los lugares “prioritarios” para una próxima reunión entre Ucrania y Rusia en el marco de las conversaciones de paz entre ambas naciones.

“También consideramos que Jerusalén es uno de los lugares prioritarios para la futura reunión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha afirmado Yermak durante una conversación con medios de comunicación de Israel.

05.45 China niega “conocimiento, aprobación o apoyo” de la invasión rusa a Ucrania

Las afirmaciones de que China “conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial” de Rusia en Ucrania son “pura desinformación”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado en el canal estatal CGTN. El representante de Defensa ha expresado su “intenso desagrado” y su “firme oposición” a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, “trasladar la culpa a China e injuriarla”.

05.39 Las autoridades de Donetsk informan de al menos seis muertos, dos de ellos niños, en ataques rusos

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos seis personas han muerto, dos de ellos niños, y once han resultado heridas por ataques rusos en esta región de Ucrania. “Este jueves supimos que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariúpol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana”, ha detallado en su cuenta de Telegram Kirilenko, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

05.27 El OIEA advierte de que las tropas rusas bombardean puestos de control cerca de la central de Chernóbil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte de que las tropas rusas han bombardeado puestos de control ucranianos en Slavutich, una ciudad cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil. La autoridad reguladora de Ucrania ha avisado de que el bombardeo ha puesto en peligro “los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica”, según recoge un comunicado de la organización.

04.00 Canadá impone nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado de Rusia

Canadá ha impuesto nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado ruso y ha anunciado que donará fondos para el Programa Mundial contra el Hambre, a la Organización Mundial de la Salud y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que, más allá de las sanciones, ha anunciado fondos para organizaciones que “pueden prestar asistencia inmediata a quienes se encuentran sobre el terreno”.

03.52 Indonesia dice que no excluirá a Rusia de la cumbre del G20

Indonesia no excluirá a Rusia de la cumbre del G20 prevista para el próximo noviembre en las isla de Bali, a pesar de la presión de algunos de los miembros para dejar fuera a Moscú como represalia por la invasión de Ucrania. “Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes”, ha afirmado en rueda de prensa Dian Triansyah Djani “co-sherpa” o alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza este año el país asiático.

 

03.40 Japón congela activos de más oligarcas rusos y corta envíos a 80 empresas

El gobierno japonés ha engrosado este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas.

Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.

03.31 El representante permanente de Ucrania en Viena asegura que Rusia ha bombardeado más de 500 escuelas y guarderías

El Ejército ruso ha bombardeado 548 instituciones educativas en Ucrania, incluidas 220 escuelas y 155 guarderías, tal y como ha informado el representante permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, Yevhen Tsimbaliuk. En una reunión del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), ha precisado que las tropas rusas ya han destruido 3.500 instalaciones de infraestructura en el país, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

03.15 Biden visitará este viernes Rzeszów (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, ha informado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense se desplazará directamente a esa ciudad polaca desde Bruselas, la primera parada de su viaje europeo, y será recibido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a primera hora de la tarde. Allí será informado acerca de la respuesta humanitaria para acoger al creciente número de refugiados ucranianos que llegan a la frontera, según la agenda presidencial.

03.09 Biden: “La OTAN nunca ha estado más unida”

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado en Twitter que la OTAN “nunca ha estado más unida”. “Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía tener como consecuencia de entrar en Ucrania”, ha escrito.

02.47 Turquía emplaza a la OTAN a mantener un “enfoque realista” en el marco de la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado tras la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que la OTAN debe actuar con “un enfoque realista y estratégico” mientras mantiene su apoyo político y práctico a Ucrania. “Hemos subrayado una vez más que la Alianza no está en una estructura que suponga una amenaza para Rusia o cualquier otro tercer país. Ante posibles conflictos y crisis, he llamado la atención sobre la importancia del principio de indivisibilidad mientras se toman medidas para la protección efectiva de los aliados”, ha dicho.

02.18 Australia impone sanciones contra el presidente de Bielorrusia por su apoyo a Moscú

Australia ha impuesto este viernes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, además de 22 rusos vinculados al aparato propagandístico del Kremlin, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país oceánico.

El Ejecutivo de Camberra considera que el Gobierno de Bielorrusia, bajo el mandato del presidente Lukashenko, sigue brindando apoyo estratégico a las fuerzas militares de Rusia en el “asalto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según el comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

02.02 Las fuerzas ucranianas atacan la cadena de suministro de las tropas rusas en zonas ocupadas

El Ejército de Ucrania ha lanzado varios ataques en zonas ocupadas por Rusia contra blancos estratégicos como una nave de desembarco y depósitos de municiones, de acuerdo con el último informe militar del Reino Unido. “Es posible que los ucranios sigan apuntando a blancos logísticos en zonas tomadas por Rusia”, añade el documento. “Esto forzará al Ejército ruso a que priorice la defensa de su cadena de suministro y los prive de la gran necesidad de reabastecer a sus fuerzas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

01.50 Zelenski le dice a la UE que las sanciones contra Rusia llegan “tarde”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recriminado a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado “un poco tarde”, porque no han logrado evitar la guerra. “Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra”, dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron hoy en Bruselas.

01:37 Concluye la reunión del Consejo Europeo

Según ha anunciado el portavoz del organismo, Barend Leyts, este viernes se realizará una conferencia de prensa.

00.58 El Ayuntamiento de Mariupol pide ayuda mientras los residentes comienzan a morir de hambre

“Cada vez más personas se quedan sin alimentos, mientras que los múltiples intentos de crear corredores humanitarios y proporcionar ayuda han fracasado mientras las tropas rusas continúan violando los acuerdos de alto el fuego”, informa The Kyiv Independent.

00.34 Zelenski se ha dirigido hace unas horas a los miembros del Consejo Europeo durante la cumbre

Según el portavoz del Consejo Europeo, Barend Leyts.

00.17 Un total de 3.343 personas han sido evacuadas de Ucrania a través de corredores humanitarios este jueves

Un total de 3.343 personas han sido evacuadas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios este jueves, según ha informado un alto funcionario, menos que las 4.554 que lograron escapar el miércoles. Antes, la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha señalado en una publicación en Telegram que 2.717 personas han conseguido abandonar este jueves la ciudad sitiada de Mariúpol. Vereshchuk ha acusado a los rusos de bloquear los convoyes de ayuda humanitaria en la ciudad durante los últimos tres días.

00.04 Borrell: “Rusia será la Corea del Norte de Europa, un régimen autoritario con una bomba nuclear”

23.39 Biden y los líderes de la UE discuten más sanciones contra Rusia sin comprometerse a nada

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de la UE han discutido sobre la adopción de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania pero sin que los Veintisiete se hayan comprometido a nada en concreto, el mismo día en que Estados Unidos sí que ha anunciado nuevas medidas coercitivas.

Biden ha participado con carácter excepcional en el Consejo Europeo y lo ha hecho en una primera sesión marcada por Ucrania, cuando se cumple justo un mes del inicio de la invasión del país por parte Rusia. Junto a los líderes de los Veintisiete, han discutido sobre la “respuesta unida y coordinada” que están dando tanto la UE como Estados Unidos ante la “agresión militar injustificada” de Rusia contra Ucrania, según ha informado el Consejo en un comunicado.

23.04 El presidente del CICR culmina su visita a Rusia tras abordar las necesidades humanitarias

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha culminado su visita a Rusia, donde ha abordado con diferentes autoridades del país las necesidades humanitarias en el marco de la guerra en Ucrania. Maurer ha remarcado que la misión del CICR es conversar con las partes involucradas en el conflicto —la semana pasada ya visitó la capital de Ucrania, Kiev— y que el objetivo de sus conversaciones es “salvar vidas y reducir el sufrimiento durante los conflictos armados”.

22.20 Sánchez y Biden se saludan en la reunión del Consejo Europeo

En las imágenes previas a la reunión de Biden con los líderes europeos fue cuando se vio el saludo entre Sánchez y el presidente de Estados Unidos.

22.00 Un mes después del inicio de la invasión

21.45 Los apoyos que le quedan a Putin

Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria han votado en contra de la resolución humanitaria de Naciones Unidas que pide el final de la agresión rusa.

21.28 Biden pide expulsar a Rusia del G20

El mandatario reveló que pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, a pesar de que Putin ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que celebrará ese grupo de economías avanzadas y emergentes a finales de este año en Indonesia.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

21.00 Borrell: “Ucrania está por ahora evitando lo peor”

El Alto Representante de la diplomacia europea ha respondido en una entrevista para el ‘Telediario’ de TVE que Rusia ha tenido “más bajas de las esperadas”

“Estamos en otra relación existencial con Rusia”, ha añadido y ha calificado que “Rusia será la Corea del Norte de Europa”.

20.30 ¿Sabes qué son las armas de fósforo blanco?

20.15 Macron asegura que China "desaprueba" la guerra en Ucrania

"He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra", declaró el político en una rueda de prensa tras participar en las cumbres de la OTAN y del G7 celebradas hoy en Bruselas.

20.01 Rusia abre un corredor para 67 barcos internacionales que se encuentran bloqueados en puertos ucranianos

19.39 Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

"En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien", ha dicho el presidente turco Tayyip Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

19.31 Estonia, Letonia y Lituania piden otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han visitado la capital ucraniana, Kiev, y, en una declaración conjunta firmada también por su contraparte ucraniana, Ruslan Stefanchuk, han pedido a la comunidad internacional establecer “inmediatamente” una zona de exclusión aérea sobre Ucrania “para evitar bajas civiles masivas”.

19.19 El tejido empresarial ucraniano se resiente

Solo el 17% de las empresas de Ucrania sigue operando, según la asociación empresarial ucraniana European Business Association.

19.10 Avisado quedas...

18.36 Joe Biden anuncia que van a recibir a 100.000 ucranianos en EEUU

Y asegura que la OTAN responderá si Rusia usa armas de destrucción masiva. Además ha expresado que está a favor de que el país salga del grupo del G20 y que Ucrania participe en las reuniones.

18.34 Y otro de sus asesores informa de que la ofensiva rusa casi se “ha parado” por la falta de recursos

18.29 El asesor de Zelenski destaca que Ucrania se ha convertido en un líder global y que el país debe ganar en el conflicto

18.25 Canadá va a impulsar la exportación de petróleo para desplazar al mercado ruso

18.20 Ucrania confirma el intercambio de soldados, el miércoles Rusia aseguraba que ya se habían realizado al menos en dos ocasiones

18.13 Las negociaciones de paz continuarán... pero “vía telemática”

Las partes han comenzado a abordar la posibilidad de redactar el borrador de un acuerdo sobre la situación en el país, “su neutralidad y las garantirás de seguridad”, ha matizado antes de aclarar que también se están abordando aspectos “militares, políticos y humanitarios”.

18.02 Johnson señala que ahora mismo a nivel logístico “es díficil” enviar tanques y aviones a Ucrania

Ante la solicitud de Zelenski para recuperar Mariupol y ayudar a los combatientes en el conflicto.

17.51 El G7 y la UE acorralan aún más a Rusia para que no pueda esquivar las sanciones

17.40 Jamala, la artista ucrania ganadora de Eurovisión 2016, actuará en Madrid como embajadora por la paz

17.30 El Parlamento de Ucrania insiste

La Rada Suprema pide a la comunidad internacional que refuerce las sanciones contra Rusia y reitera su llamado a declarar una zona de exclusión aérea sobre el país.

17.20 La previa de la cumbre

17.16 Macron anuncia un mecanismo del G7 para controlar las sanciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado sobre un mecanismo decidido por el G7 para controlar las sanciones contra Rusia. Además ha señalado que la OTAN ha decidido detener la guerra “sin hacer la guerra”.

17.10 Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado “armas de largo alcance” contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

17.00 La Asamblea General de la ONU pide el fin “inmediato” de la guerra en Ucrania

Un total de 140 países votaron este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”. Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se han abstenido. 

16.56 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 1.035 muertos

Naciones Unidas cifra en 2.685 las bajas civiles, 1.035 han muerto y 1.650 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

16.50 Sánchez anuncia que España volverá a enviar material militar a Ucrania “en los próximos días”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará “en los próximos días” material ofensivo y defensivo a Ucrania.

El líder del Ejecutivo central ha señalado a los medios de comunicación poco antes de entrar en el Consejo Europeo que la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido “muy sentida” y ha destacado “la unidad de la Alianza Atlántica”.

“Las cifras de refugiados no tienen precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es una auténtica tragedia. Hemos trasladado un mensaje de total apoyo a Ucrania. Ahora vamos a tener un Consejo Europeo muy importante”, ha razonado.

16.40 Rusia insiste en que “la guerra económica declarada” por EEUU “amenaza con colapsar” las relaciones bilaterales

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que “la guerra económica declarada” por Estados Unidos a Moscú “amenaza con colapsar” las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington “no interesa” a Rusia, que asegura “partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países”.

16.25 Ucrania cifra en 15.800 las bajas en el ejército ruso desde el inicio de la invasión

Las autoridades ucranianas también han confirmado la destrucción de 530 tanques y 1.033 vehículos.

16.12 Rusia expulsa a un diplomático de Montenegro en respuesta a una acción similar de Podgorica

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expulsado este jueves a un diplomático de Montenegro de la Embajada montenegrina en Moscú en respuesta a una acción similar de Podgorica a principios de marzo.

“Esta medida es una respuesta a la decisión injustificada tomada el 4 de marzo de este año por la parte montenegrina de declarar persona ‘non grata’ a un diplomático de la Embajada de Rusia en Podgorica”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

16.00 Estados Unidos sanciona a más de 400 ciudadanos y entidades rusas

15.56 El secretario general de la OSCE se reúne con el coordinador de la ONU para la crisis de Ucrania

El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Roberto Montella, se ha reunido este jueves con el coordinador de Naciones Unidas para la crisis de Ucrania, Amin Awad, que se encuentra de visita en Viena, la capital austriaca.

Ambas organizaciones se han comprometido a tratar de lograr un descenso de la violencia en el país, que se encuentra sumido en una guerra desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión rusa del territorio.

15.32 Alemania ve posible juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ha expresado este jueves, en un discurso ante el Parlamento alemán que los tribunales alemanes podrían juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano: “También juzgaremos en Alemania a los criminales de guerra rusos si nos hacemos con ellos. Nadie debe subestimar nuestra determinación”.

  El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann.Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

15.28 El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.

“Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

15.15 República Checa aprueba desplegar más de 600 soldados en Eslovaquia

La Cámara de Diputados de República Checa ha aprobado este jueves desplegar un contingente de 650 soldados checos en Eslovaquia como parte de un grupo de batalla multinacional para fortalecer el flanco este de la OTAN.

Los efectivos checos estarán desplegados en Eslovaquia hasta el 30 de junio de 2023. El despliegue y el fortalecimiento del flanco oriental de la Alianza se produce ante el deterioro de la situación de seguridad generado por la invasión rusa de Ucrania.

15.03 Los líderes de la OTAN pactan equipar a Ucrania contra ataques químicos y activan las defensas aliadas

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

El secretario general, Jens Stoltenberg, ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas “químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

14.53 Rusia avisa a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” a instancias de la OTAN

El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas “tendrán en cuenta”.

“Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa “en la franca rusofobia”.

14.39 La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg como secretario general

Los países de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023, a la vista de la situación en Ucrania.

Según ha confirmado la organización militar en un comunicado, el político noruego verá renovado por un año su mandato, que expirara este mes de septiembre.

  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images

14.30 Los líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania

Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que acordaron.

14.24 Zelenski pide asistencia militar “sin restricciones” y afea a la OTAN que no haya suministrado aviones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal”, denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

“Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones”, ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando “todo su arsenal contra nosotros sin restricciones”.

  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Daniel Pier/NurPhoto via Getty Images

14.19 La Eurocámara avala una ayuda de 150 millones a Moldavia y el envío de Frontex a su frontera con Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la ayuda de 150 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para ayudar a Moldavia a estabilizar su economía, con un apoyo que tendrá la forma principalmente de préstamos (120 millones de euros) pero también de subvenciones directas (30 millones) que se pagarán en tres tramos de aquí a 2024.

Además, los eurodiputados han dado su visto bueno al envío de agentes de la agencia europea para el control de la frontera exterior, Frontex, a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de ayudar a las autoridades del país en la acogida de refugiados llegados desde Ucrania y reforzar el control de seguridad en las entradas.

14.10 Bulgaria llama a consultas a su embajador en Rusia en pleno aumento de la tensión por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Rusia, Atanas Krastin, al tiempo que espera medidas similares por parte de Moscú, lo que implicaría la salida del país de la embajadora rusa, Eleonora Mitrofanova.

Las palabras de Petkov llegan tras un mes de tensiones entre la embajada de Rusia y el Gobierno búlgaro a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Novinite.

13.43 Lukashenko advierte que el envío de pacificadores de la OTAN a Ucrania podría significar el inicio de la Tercera Guerra Mundial

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, alertó hoy que la propuesta de Polonia de enviar un contingente pacificador de la OTAN a Ucrania podría significar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. ”¿Comprenden que esto sería la Tercera Guerra Mundial? ¿Acaso piensan que nos haríamos a un lado?”, afirmó, citado por la agencia BELTA.

13.32 Biden y sus aliados piden a China que se ponga del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Según ha recogido EFE, una alta funcionaria estadounidense ha revelado que en la intervención, que estuvo cerrada a la prensa, el dirigente norteamericano envió “un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5” de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza.

13.29 El canciller austriaco ve “imposible” dejar de comprar gas y petróleo a Rusia

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha expresado que ve “imposible” y “surrealista” dejar de comprar gas y petróleo a Rusia de forma inmediata dadas las circunstancias. “Es imposible. Es poco realista e incorrecto. Austria recibe el 80 por ciento de gas de Rusia. Solo discutir el tema aumenta los precios de los productos energéticos”, ha indicado.

13.13 Lavrov asegura que los rusos que deciden “abandonar” Rusia por oposición a la invasión “tienen derecho a elegir”

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que los rusos que deciden “abandonar” el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania “tienen derecho a elegir”, después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino.

En una rueda de prensa al término de su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el ministro ruso ha aseverado que “todos los ciudadanos de Rusia deberían tener derecho a elegir”.

13.09 Biden inicia consultas con sus socios para estudiar el posible envío de misiles antibuques a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado consultas a sus aliados para estudiar la posibilidad de que su Ejecutivo pueda proporcionar misiles antibuques a Ucrania, para que puedan defenderse de la ofensiva rusa, según ha revelado Reuters.

  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN.THOMAS COEX/AFP via Getty Images

12.59 El CICR llama a Rusia y Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este viernes a las partes del conflicto militar en Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra, sobre todo en lo que respecta a los prisioneros de guerra.

“La Convención de Ginebra tiene cláusulas concretas que las partes de los conflictos bélicos deben respetar”, dijo el presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

12.52 La FIP condena los bombardeos rusos sobre civiles tras la muerte de la periodista Oksana Baulina

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este jueves los bombardeos rusos sobre objetivos civiles en Ucrania, después de la muerte de la periodista rusa Oksana Baulina en uno de estos ataques en Kiev.

“La FIP y la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) condenamos una vez más los bombardeos del Ejército ruso sobre objetivos civiles”, ha indicado en un comunicado en el que se ha hecho eco de la muerte de la periodista, que trabajaba en el portal de noticias independiente The Insider.

12.24 La Bolsa de Moscú cierra con subida del 4,37 % en la reapertura de cotización

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 4,37 % en la reapertura parcial de la cotización de un número limitado de valores en el índice MOEX, después de casi un mes de suspensión decretado por el Banco Central debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

12.21 Rusia acusa a la OTAN de tener un “entendimiento histérico e inadecuado” de la situación en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este jueves a la OTAN de tener un “entendimiento histérico e inadecuado” de la situación actual en Ucrania y ha justificado la expulsión de diplomáticos estadounidenses por considerar que se trata de una “respuesta provocada por las acciones” de Washington: “La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable”.

12.04 Ucrania registra 5 periodistas muertos y 148 crímenes contra los medios

as autoridades de Ucrania han registrado la muerte de cinco periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación en la guerra en ese país, informó este jueves el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom).

Además, siete periodistas también resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas.

11.42 Polonia congela las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país

El Gobierno polaco ha congelado las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país por supuesta “financiación del terrorismo”. Según ha denunciado el jefe de la legación diplomática, Sergei Andréev, las cuentas están bloqueadas “desde finales de febrero”: “No hablé antes de ello, pero quiero agregar un detalle curioso: las cuentas fueron bloqueadas, primero por el Ministerio de Finanzas y después por el fiscal”.

11.34 El CICR pide abrir una oficina en la frontera ruso-ucraniana para ayudar a Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a Rusia la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don, cerca de la frontera ruso-ucraniana y de la desembocadura del mar de Azov, a fin de mejorar la asistencia humanitaria a los ucranianos.

El presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, pidió al comienzo de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el apoyo de éste para seguir reforzando “la estructura logística en Rusia a fin de mejorar el trabajo de la organización en el Donbás y otras partes de Ucrania”.

11.32 Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluido a la hijastra de Lavrov

El Gobierno británico ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres.

En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, “apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia” e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.

  El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.KIRILL KUDRYAVTSEV/POOL/AFP via Getty Images

11.24 Los líderes de la OTAN avisan a Rusia de que el uso armas químicas en Ucrania tendrá “grandes consecuencias”

Los líderes de la OTAN han reiterado la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión, y han avisado de “grandes consecuencias” si Moscú decide usar armas químicas en Ucrania por parte de Moscú tendrá “grandes consecuencias”.

En un mensaje prácticamente al unísono antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa, los líderes aliados han respondido a los temores sobre el uso de armas químicas advirtiendo de que sería traspasar otra línea roja, con la que Moscú pagaría un alto precio.

11.16 La mitad de los niños ucranianos han abandonado su hogar desde que comenzó la invasión rusa

La mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según h detallado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El portavoz de la agencia, James Elder, ha lamentado que es “una situación que no habíamos visto antes, en la historia reciente”. “Es abrumador”, ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar “si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados” sobre la población.

11.12 Bajan los precios de la gasolina y el gasóleo después de 11 semanas de subidas

10.53 Reabre la Bolsa de Moscú

10.48 El Embajador ruso en Varsovia afirma que Polonia ha bloqueado las cuentas bancarias de la embajada por financiar presuntamente “actividades terroristas”

Esta medida llega un día después de que el país expulsara a 45 diplomáticos rusos a los que acusa de espionaje para Rusia.

10.42 Reino Unido anuncia nuevas sanciones a Rusia

El Grupo Wagner, Gazprom, Russian Railways, Alfa Bank o la hijastra del ministro de Exteriores ruso, entre los nuevos sancionados por el Gobierno británico.

10.39 Foto de familia en el inicio de la cumbre de la OTAN

  Foto de familia en la cumbre de la OTANvia Associated Press

10.32 La Armada de Ucrania asegura haber destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk

“Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco ’Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania”, ha dicho la Armada en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

10.25 Ucrania avisa a la UE de que pagar el gas ruso en rublos equivale a “ayudar a matar”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la “humillante” petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale “ayudar a matar ucranianos”.

“Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra”, ha señalado en redes sociales.

10.13 Sánchez apela a China a tener un papel “constructivo” en la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves a China que juegue un papel “constructivo” en la resolución de la guerra de Ucrania, que cumple un mes desde la invasión rusa. El líder del Ejecutivo ha trasladado la solidaridad de España con Ucrania al cumplirse un mes del inicio de la “guerra ilegal, injusta y absolutamente injustificada por parte de Vladímir Putin”.

10.08 Stoltenberg defiende más ayuda militar a Ucrania pero recalca que la OTAN no entrará en el conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido aumentar el apoyo militar a Ucrania y reforzar la posición aliada en el este de Europa. También  la ayuda “significativa” prestada los últimos años al país, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa.

En declaraciones antes de cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania, el político noruego ha subrayado que los mandatarios debatirán de forma conjunta cómo aumentar el apoyo a Kiev para repeler la ofensiva rusa.

10.04 Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos 15 días y apunta a seguir con el envío de armas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque “lo que decidirá la historia” será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

Borrell ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se sentará a negociar “en serio” hasta que consiga una posición “de fuerza”, mientras que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a negociar en cualquier momento y no encuentra interlocutor: “Rusia no quiere sentarse a negociar nada porque lo que quiere es ocupar terreno. Quiere ir a la negociación en una posición de fuerza, quiere rodear la costa y llegar a la frontera moldava por el oeste para aislar a Ucrania del mar”.

09.57 Von der Leyen y Biden se reunirán este viernes para hablar de cooperación bilateral frente a guerra

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán este viernes en Bruselas para tratar la cooperación bilateral en el marco de la invasión rusa en curso en Ucrania.

Durante su estancia en la capital comunitaria, Biden presionará a sus socios occidentales para aprobar nuevas sanciones, hasta el punto de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que este jueves se adoptarán nuevas medidas, centradas, especialmente, en evitar que Rusia pueda eludir las ya aprobadas.

09.32 Boris Johnson compara a Zelenski con Churchill por ser el “rugido” del pueblo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparado este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido, Winston Churchill, al afirmar que, al igual que éste, es “el rugido” del pueblo.

“Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz. Él sabe, como reconoció Churchill de sí mismo, que quizás no haya sido el león, pero que ha tenido el privilegio de dar el rugido”, ha señalado Johnson en la cadena de radio LBC.

09.21 Ucrania asegura haber destruido un buque ruso de desembarco

La marina ucraniana ha asegurado este jueves que ha destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Según han detallado en un comunicado, se trataría del buque de desembarco “Orsk” de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa.

09.09 La Bolsa de Moscú reabre la negociación de acciones tras casi un mes cerrada

La Bolsa de Moscú ha reabierto este jueves la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de febrero en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, aunque con una serie de limitaciones, incluyendo un horario reducido de negociación y la prohibición de las posiciones cortas.

Tras unos primeros cruces a la baja, donde el selectivo MOEX, denominado en rublos se dejaba un 0,6%, mientras que el RTS, cotizado en dólares, llegaba a perder un 14,49%, ambos índices se daban la vuelta y cotizaban en positivo.

09.03 Rusia dice que ha tomado pleno control de localidad de Izium, en región de Járkov

Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que “para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov”. “El Ejército continúa cumpliendo con las tareas de la operación militar especial”, agregó el portavoz castrense.

 

09.00 Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en ataques contra la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin.

“Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos”, ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido dañadas o destruidas 31 edificios, incluidas 23 casas, y ha señalado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Kremina, Lisichansk, Novodruzhesk, Rubizhne, Severodonetsk y Voivoidivka.

08.55 Día 29 de invasión: Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia

08.27 La OTAN avisa de que un ataque químico en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza. “No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

 
 

08.15 Kuleba dice que Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, dijo hoy, al cumplirse el mes de la invasión rusa de Ucrania, que Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo. “Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido”, dijo Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform.

 
 

08.11 Están a salvo, pero les queda un enorme reto por delante

7.45 Objetivo: arrinconar a Putin

Bruselas es este jueves el centro de la lucha mundial contra Vladimir Putin. Dos reuniones de enorme calado, del Consejo Europeo y de la OTAN, tratarán de cercar aún más al presidente ruso para que ceda en su invasión de Ucrania, que justo cumple un mes sin esperanzas de un cercano alto el fuego. El análisis de Carmen Rengel.

7.30 Ucrania asegura que ha hecho retroceder a las tropas rusas en Kiev

Los combates que se libran en la capital ucraniana se alejan del centro. Según las autoridades ucranianas, han hecho retroceder a las tropas rusas hacia el este de Kiev. El Ejército ruso se encuentra a 55 kilómetros del corazón de la ciudad, es decir, una distancia de 25 a 35 kilómetros más de lo que habían logrado avanzar hasta el momento. En el segundo frente de batalla en la urbe, al noroeste, los militares de Rusia están atrincherándose y tomando posiciones defensivas.

7.15 Kuleba avisa a Minsk de que sus tropas serán “destruidas sin piedad” si entran en Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, dijo hoy, al cumplirse el mes de la invasión rusa de Ucrania, que Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo. “Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido”, ha asegurado el jefe de la diplomacia ucraniana en unas declaraciones en la televisión nacional. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia está tratando de persuadir al ejército bielorruso para que participe en la guerra contra Ucrania incluso con pagos que, según afirma, irían entre los mil y 1.500 euros al mes.

7.05 Opinión: las otras ‘guerras de Putin’

“Esta guerra de Putin ha sido versionada ya como un genuino ‘Zeitwende’, abrupto cambio de época”. Por Juan Fernando López Aguilar.

7.00 Iniciamos un nuevo directo

Buenos días, arrancamos la cobertura del 29º día de la invasión rusa en Ucrania. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el miércoles en esta información.