Así te hemos contado la jornada 37 de la guerra de Ucrania

Así te hemos contado la jornada 37 de la guerra de Ucrania

El día 37º de la guerra trae una nueva reunión de los negociadores y una visita, clave, de Lavrov a China. La OTAN insiste: Rusia no se retira, sino que apuesta por el este.

Soldados ucranianos circulan sobre un blindado en las afueras de Kiev, la capital, este jueves. Vadim Ghirda via AP

Día 37º de la invasión de Rusia a Ucrania. Otra vez, los negociaciones se sientan a hablar, aunque de forma telemática, no en Turquía, como en las demás citas de esta semana. No hay progresos conocidos en el diálogo, los los nudos gordianos siguen siendo la neutralidad de Kiev y su no adhesión a la OTAN y la independencia del Donbás. Al menos, hoy será un nuevo día de alto el fuego en la asediada Mariupol para seguir sacando a civiles del cerco.

El día arranca con Rusia acusando a las fuerzas ucranias de haber atacado en la madrugada de este viernes un almacén de combustible en Belgorod, una ciudad situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 80 kilómetros de Járkov. El gobernador regional ruso, Vyacheslav Gladkov, sostiene en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram que dos trabajadores de las instalaciones han resultado heridos y que los alrededores del almacén han sido evacuados después del ataque de dos helicópteros ucranios, que ha originado un incendio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el jueves que Moscú busca reorganizarse en Ucrania. “Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino recolocándose. Rusia está tratando de reagrupar, reabastecer y fortalecer su ofensiva en la región de Donbás. A la vez, mantiene la presión en Kiev y otras ciudades”, afirmó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también se ha mostrado “escéptico” ante el anuncio del repliegue ruso. Biden considera además que el presidente ruso podría haber despedido o arrestado a algunos consejeros. “Putin parece estar aislado en sí mismo y hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, ha dicho.

EEUU y el Reino Unido creen que el líder ruso ha recibido información falsa o incompleta de sus asesores, lo que ha desencadenado tensiones entre el presidente, sus ministros y consejeros directos, especialmente el responsable de Defensa, Serguéi Shoigú.

La presidenta del Parlamento europeo, la maltesa Roberta Metsola, se verá hoy en Kiev con el presidente Zelenski, en una simbólica visita en mitad de la guerra, mientras que el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visita China, una cita que puede ser clave para el futuro de la contienda.

Sigue en directo la evolución de la jornada, en El HuffPost.

23.00 Cerramos la cobertura diaria del conflicto en Ucrania

Así te hemos contado todo lo que ha sucedido en relación a la invasión rusa durante este viernes.

22.30 Y continúan, ahora en Chernigov y Rusia dice que ha causado bajas de locales

Mizintsev ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas ha bombardeado durante más de dos horas el asentamiento, causando durante las operaciones “numerosas bajas entre los residentes locales”.

22.25 La guerra informativa, en fase de escalada

22.08 El ‘fracaso’ de la OSCE en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha trasladado su preocupación ante la falta de consenso para renovar el mandato de la Misión Especial de Supervisión en Ucrania.

21.51 Ucrania teme que Putin volverá a intentar la conquista antes del 9 de mayo

En esa fecha se celebra el Día de la Victoria en Rusia, en conmemoración de la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las autoridades de Kiev teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

21.30 Ucrania denuncia un bombardeo múltiple contra residenciales en Odesa

Según el gobernador local, Maksym Marchenko, tres misiles impactaron en una zona residencial cerca de la ciudad portuaria de Odesa. Se habla de víctimas, sin precisar, recoge Reuters.

21.12 Ucrania retira a su embajadora de Marruecos

Y aclara que no es por la relación bilateral sino fruto de una “evaluación interna”, según fuentes diplomáticas.

20.56 Metsola sube al atril de la Rada y se dirige al pleno de los diputados ucranianos

La presidenta del Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo para que Ucrania inicie el proceso de adhesión a la Unión Europea.

20.26 Moscú confirma al OIEA la retirada de las tropas rusas de Chernóbil

Las tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil, tal y como había informado previamente Ucrania.

19.48 La Comisión Europea pide a las empresas con contratos de suministro de gas en dólares o euros que no accedan a las demandas rusas

Según el portavoz de la Comisión Europea, el 97% de los contratos relevantes estipulan pago en dólares o euros. Asimismo, el portavoz también ha afirmado que la Unión Europea trabajará y responderá de forma unida a los intentos de Rusia de evitar las sanciones.

19.40 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 1.276 muertos

Naciones Unidas cifra en 3.257 las bajas civiles, 1.276 han muerto y 1.981 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

19.26 Los miembros de la Asociación Internacional de la Energía liberarán petróleo de sus reservas para frenar los precios

El Consejo de Gobierno de la Asociación Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, ha acordado una nueva liberación de petróleo de sus reservas con el objetivo de frenar el alza de precios del crudo que se ha producido tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El anuncio de la AIE se produce un día después de que Estados Unidos comunicara que liberará 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas en los próximos seis meses, a razón de un millón por día.

19.17 Cruz Roja, “incapaz” de acceder a Mariúpol

Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo.

Sin embargo, el CICR, cuyo equipo esta formado por nueve personas, ha detallado en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que “las condiciones” sobre el terreno hayan hecho “imposible” la tarea. Lo intentarán de nuevo este sábado

19.07 Rusia informa de 40 muertos en un ataque del Ejército contra un complejo militar ucraniano en Donetsk

18.34 Ucrania acusa a Rusia de querer provocar “una gran crisis alimentaria” a nivel global

“Las intenciones de Rusia son obvias”, ha asegurado el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. “Tras la crisis energética provocada por Rusia a finales del año pasado y a principios de este año en Europa y el mundo en general, su tarea ahora es provocar una gran crisis alimentaria en el mundo”, ha continuado.

“De hecho, lo están haciendo”, ha agregado, remarcando que las fuerzas rusas “están destruyendo parte de los cultivos de grano” en Ucrania. “Están cerrando la exportación y la importación de granos en los puertos ucranianos debido al bloqueo marítimo”, ha añadido.

18.21 86 ucranianos liberados en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

“Buenas noticias de la región de Zaporiyia. Acaba de producirse un intercambio. Un total de 86 militares ucranianos, incluidas 15 mujeres, ya están a salvo”, ha explicado el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Sin embargo, no ha profundizado en los detalles de la operación de intercambio ni ha dado cuenta de la cantidad de rusos que han sido liberados por el Ejército de Ucrania.

18.13 Resumen de los ataques militares en Ucrania a 1 de abril

  Situación de los ataques militares en Ucrania a 1 de abrilEPDATA

17.59 Erdogan pide a Putin que se reúna con Zelenski para “coronar” las negociaciones

El presidente turco ha pedido a Putin “coronar” estos esfuerzos mediante un encuentro directo con Zelenski, a quien ya ayer planteó la misma idea, ofreciendo que Turquía sea la sede de la cumbre bilateral.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Ankara ha mantenido una postura mediadora, respaldando por una parte la “integridad territorial” de Ucrania, y, por el otro lado, manteniendo buenas relaciones con el Kremlin, sin adherirse a las sanciones impuestas a Moscú por la mayoría de los países europeos.

17.48 El gobernador de la región de Donetsk acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario desde Mariúpol

Este viernes se había anunciado la apertura de nueve corredores humanitarios, entre ellos uno desde Mariúpol.

17.37 Letonia suspenderá la emisión de permisos de residencia para rusos y bielorrusos

El parlamento letón ha aprobado cambios a la ley de inmigración, por los que prohíbe la emisión de permisos de residencia por primera vez a ciudadanos rusos y bielorrusos hasta el 30 de junio de 2023, según ha informado este viernes el servicio de prensa del parlamento de Letonia.

“Al mismo tiempo, habrá excepciones en las que se permita la expedición de permisos de residencia temporal”, en casos como “reagrupación familiar, protección internacional, empleo, estudio o práctica académica, en interés nacional, o por razones humanitarias”, se expone en el comunicado.

17.27 El Parlamento de Ucrania aprueba la nacionalización de bienes de rusos y ucranianos que nieguen la guerra

Ucrania expropiará los bienes y propiedades de los ciudadanos y empresas rusas vinculadas con Moscú, así como los de personas físicas y jurídicas ucranianas que nieguen la guerra o apoyen la invasión rusa.

Los bienes expropiados se destinarán en favor del Estado ucraniano y quedarán “a expensas de futuras reparaciones” del país tras la agresión rusa, que inició su invasión de Ucrania hace ya más de cinco semanas.

17.12 La UNESCO cifra en más de cincuenta los lugares de patrimonio cultural dañados por la guerra en Ucrania

Entre los edificios dañados se encuentran 29 iglesias, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, tal y como ha explicado el director general de UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottone, en una rueda de prensa.

Ottone ha matizado que Járkov, que se encuentra en el noreste del país y es la segunda ciudad más grande, es una de la zonas más afectadas al respecto. Asimismo, el Monumento al Holocausto, el Teatro Estatal para Ópera y Ballet y el Museo del Arte han sufrido ataques por parte de las fuerzas rusas.

17.04 Un portavoz del ejército de Ucrania dice que las unidades rusas se han retirado “parcialmente” de Kiev y Chernígov

“Actualmente, las tropas rusas no son suficientes para atacar la capital. Eso no significa que no lo serán en el futuro”, ha añadido

16.56 República Checa pide a los diplomáticos rusos en todo el mundo que dimitan para protestar contra la invasión de Ucrania

En una carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha apelado a “aquellos que tienen conciencia y que aún tienen la capacidad de reconocer la maldad”.

“Salid del círculo de cómplices”, ha instado. “Os pedimos, aquellos con moral y buen corazón que, por favor, dejéis este barco que se hunde”, ha agregado.

16.45 El OIEA pide a Rusia que deje a sus técnicos visitar la planta nuclear de Zaporiyia

Zaporiyia cayó en manos rusas a principios de marzo después de que misiles impactaran en un centro de entrenamiento en el lugar, lo que provocó el pánico generalizado.

16.36 El Kremlin aclara que no habrá cortes de suministro de gas hasta la segunda mitad de abril

“El pago de los actuales suministros no se hace hoy, sino en la segunda mitad del mes o incluso a principios de mayo”, ha explicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, un día después de que Vladimir Putin firmase el decreto con los cambios, informa la agencia de noticias TASS.

Peskov ha explicado que dicho decreto no establece cambios este mismo viernes en relación al suministro, a pesar de que Moscú mantiene de que habrá cortes en caso de que los países que han adoptado sanciones en las últimas semanas no renuncien a abonar los contratos en dólares o euros como hasta ahora.

16.27 La Comisión Europea pide facilitar el cambio de moneda a euros a los refugiados ucranianos

La Comisión Europea (CE) ha pedido un enfoque coordinado para permitir que los desplazados ucranianos puedan cambiar billetes de su divisa nacional, el grivna, por euros condiciones similares en todos los Estados miembros.

El llamamiento de Bruselas no es una propuesta legislativa formal sino una recomendación y busca “complementar la ayuda humanitaria” que ofrece la UE a los más de 3,8 millones de personas que han llegado a los Estados miembros del bloque huyendo de la invasión rusa, señaló la institución en un comunicado.

16.12 Roberta Metsola en Kiev: “Os ayudaremos a reconstruir vuestras ciudades”

En una comparecencia de prensa junto al presidente de la Rada Suprema de Ucrania, la presidenta del Parlamento Europeo se ha comprometido a ayudar a reconstruir Ucrania, así como “ocuparse de” las familias que hayan tenido que huir del país.

15.54 El Ayuntamiento de Mariúpol dice que costará 10 mil millones de dólares reconstruir la infraestructura de la ciudad

Las tropas rusas han centrado gran parte de su ofensiva en estos 37 días de guerra en la ciudad portuaria.

15.45 Roberta Metsola continúa su visita por Kiev y publica una foto junto al presidente de la Rada Suprema

15.41 La Fiscalía alemana acusa a un reservista de espiar para Rusia

Durante seis años, el militar ha proporcionado información sobre el funcionamiento de los servicios militares del país, del impacto de las sanciones económicas durante el conflicto en Crimea durante la pasada década, así como y datos privados de miembros de alto rango del Ejército.

15.28 “La reputación de China está en juego”, dice Von der Leyen

15.23 China sigue guardando silencio

Tras una reunión entre la UE y el presidente Xi Jinping, aún no se descarta que China tome partido en la guerra de Ucrania. La reunión ha durado solo 50 minutos y el presidente chino ha evitado dar esas garantías.

Según informa el canal chino CGTN, el mandatario ha subrayado que la posición de China es “perseguir una política internacional independiente y de paz” y que aboga por que los países cumplan los principios de la carta de Naciones Unidas y respeten los principios básicos de las relaciones internacionales, “incluidos la soberanía e integridad territorial” y “la resolución de los conflictos a través del diálogo”.

15.12 Zelenski y Macron discuten sobre los corredores humanitarios desde Mariúpol

El presidente ucraniano también ha aprovechado para informar al líder francés del estado de las negociaciones y ha recalcado la importancia de las garantías de seguridad para Ucrania.

14.56 Fuentes de Defensa ucranianas niegan incursiones en Rusia mientras Moscú denuncia nuevos ataques en Bélgorod

Rusia ha denunciado un nuevo ataque ucraniano sobre la ciudad rusa de Belgorod que se suma al ocurrido esta mañana sobre unos depósitos de petróleo de la localidad, mientras que fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano han negado toda implicación y achacado las detonaciones a un “descuido” de las fuerzas rusas.

“Sospechamos que las explosiones de Belgorod se han producido o bien por un descuido o para ocultar la corrupción de alguien”, han hecho saber fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, bajo condición de anonimato, al portal de noticias ucraniano Segodnya.

  Ataque sobre unos depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bélgorod.Stringer/Anadolu Agency

14.52 Kazajistán asegura que no ayudará a Rusia a “burlar las sanciones” de la UE

Las autoridades de Kazajistán han asegurado este viernes que se adherirán a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha recalcado que no será utilizado como “herramienta” para “burlas las sanciones” impuestas por la Unión Europea.

Timur Suleimenov, primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, ha matizado que uno de los objetivos de las conversaciones mantenidas con Bruselas era “demostrar a los socios europeos que Kazajistán no será utilizado por Rusia para evitar estas sanciones”.

14.43 Los ministros de Exteriores de Ucrania y Marruecos hablan por teléfono tras el cese de la embajadora

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Marruecos, Dimitro Kuleba y Nasser Burita, respectivamente, han hablado este viernes por teléfono de la necesidad de estrechar lazos, dos días después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ordenase el cese de su embajadora en Rabat.

Zelenski justificó este cese y el del embajador ucraniano en Georgia por la falta de avances en la adopción de medidas contra Rusia como represalia por su invasión de Ucrania. Marruecos no se ha sumado a la ola de sanciones internacionales aprobadas por otros países.

  El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.JANEK SKARZYNSKI / AFP

14.34 Letonia congela cuentas rusas por valor de 55 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania

Las autoridades de Letonia han congelado unos 55 millones de euros que se encontraban en cuentas bancarias del país en el marco de las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La Comisión de Mercados Financieros d Letonia ha indicado así que se trata de un “aumento significativo respecto a las cifras que se manejaban hace una semana en relación con las cuentas congeladas”, según informaciones de la agencia de noticias BNS.

14.20 Scholz asume que Putin “no está bien informado” sobre la evolución de la ofensiva en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no está bien informado” de la evolución del conflicto militar en Ucrania, haciendo propias unas sospechas que ha también ha hecho públicas el Gobierno de Estados Unidos.

Scholz ha expresado en un podcast de política alemana, Deutschland 3000, que los servicios de seguridad rusos pueden estar “ocultando muchas verdades” a Rusia, por ejemplo acerca de cuántos militares han perdido la vida desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

14.15 Amnistía denuncia el “homicidio de civiles” por parte de Rusia mediante “crueles tácticas de asedio” en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que las “crueles tácticas bélicas de asedio” utilizadas por las tropas rusas en Ucrania y caracterizadas por “ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas” están provocando “homicidios ilegítimos de civiles” en el territorio.

En un comunicado, la organización ha señalado que estos ataques incluyen la “alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación y destrucción de infraestructura civil”, además de “restricciones al acceso a medicinas y atención médica”.

14.00 Interior amplía hasta 71 el número de comisarías disponibles para que los ucranianos pidan protección temporal

El Ministerio del Interior ha decidido sumar otras 17 comisarías de la Policía Nacional, hasta alcanzar las 71, para ampliar la red de estos centros disponibles para que los refugiados por el conflicto bélico en Ucrania soliciten la protección internacional temporal.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado este viernes el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (CEAR) en el centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

13.46 La exposición de los bancos españoles a Rusia, Ucrania y Bielorrusia es de 767 millones, el 0,9% de la UE

La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia era de 767 millones de euros al cierre de 2021, lo que supone apenas el 0,9% de toda la exposición bancaria a esos tres países del conjunto de la Unión Europea, según se desprende de un informe de riesgos publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En concreto, la exposición de España a Rusia es de 672 millones de euros, en su mayoría en préstamos concedidos a hogares, a diferencia de otros países, que tienen su mayoría créditos concedidos a empresas.

13.00 Se reanudan las negociaciones por videoconferencia entre Ucrania y Rusia

El negociador ruso, Vladimir Medinsky, ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que revelaba que Ucrania y Rusia han reanudado las negociaciones por videoconferencia, según ha recogido AFP.

12.48 El jefe del OIEA visitará la antigua central nuclear de Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado tras reunirse con autoridades ucranianas y rusas que visitará la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de combates tras el inicio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania hace más de un mes.

Grossi ha explicado en Twitter que encabezará una “misión de asistencia y apoyo” a estas instalaciones, escenario en 1986 del mayor desastre atómico de la historia. No ha aclarado cuándo viajará, más allá de decir que irá “cuanto antes”.

12.32 Lavrov ve “avances” en las conversaciones con Kiev y confirma que Moscú ultima su respuesta

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado “avances” en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse “neutral”, reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax.

  El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.KIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

12.25 El Kremlin dice que ataque ucraniano en Bélgorod no ayuda a la negociación

El Kremlin ha asegurado este viernes que el ataque presuntamente ucraniano contra un depósito de combustible en Bélgorod, en la frontera ruso-ucraniana, no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.

“Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

12.11 Ucrania cifra en “cerca de 17.700” los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en “cerca de 17.700” los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 625 carros de combate, 316 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

  Foto de archivo de uno de los militares ucranianos.FADEL SENNA/AFP via Getty Images

12.02 El gobernador de Chernígov asegura que las tropas rusas se retiran de la región

El gobernador de Chernígov, Vyacheslav Chaus, ha asegurado que las tropas rusas se están retirando de la región, al norte de Kiev, y, este viernes, ha explicado que desconoce las razones de la retirada.

“El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo”, afirmó Chaus en su canal de Telegram.

11.51 Bulgaria investiga si miembros del contraespionaje pasan información a Rusia

La Fiscalía búlgara ha iniciado una investigación contra dos jefes de departamento de su agencia de contraespionaje y otro funcionario más ante las sospechas de que pasaban información a Rusia.

“Se está investigando la actividad de dos funcionarios de la DANS (Agencia Estatal de Seguridad Nacional) y de un tercero de un ministerio, que no es el de Interior”, anunció hoy el portavoz de la Fiscalía, Hristo Krastev, sobre la operación abierta ayer ante la sospecha de la presencia de espías rusos en esa agencia.

11.48 Ascienden a cerca de 30 los muertos por el ataque de Rusia contra un edificio administrativo en Mikolaiv

El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el martes por las fuerzas rusas contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a cerca de 30, según ha confirmado este viernes las autoridades de Ucrania.

La portavoz del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Mikolaiv, Iliana Patsiuk, ha indicado en declaraciones a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform que hasta el momento se han confirmado 28 muertos. Así, ha indicado que 27 cadáveres han sido recuperados en la zona, mientras que un herido falleció posteriormente en el hospital.

11.37 El CICR no tiene aún detalles necesarios para la evacuación de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no cuenta aún con los detalles para conducir la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse hoy.

“No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza”, dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson.

11.15 China se opone a expulsar a Rusia del G20 para no “politizar” el grupo

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha mostrado este viernes su oposición a una hipotética expulsión de Rusia del G20 como represalia por la invasión de Ucrania, ya que considera que implicaría “politizar” el grupo que reúne a los países más industrializados del mundo.

“Todos los miembros son iguales y nadie tiene el poder de dividir el G20”, ha declarado el jefe de la diplomacia china, que ha vuelto a apelar al diálogo para resolver la actual escalada de tensiones en Ucrania.

10.55 La UE y China inician una cumbre virtual centrada en Ucrania y economía

La Unión Europea (UE) y China han iniciado este viernes una cumbre por videoconferencia en la que serán protagonistas la guerra en Ucrania y las relaciones económicas entre las dos partes.

10.40 Unos 4,1 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión

La cifra de refugiados salidos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6,5 millones las personas que han abandonado sus hogares pero siguen en territorio ucraniano.

En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2,4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

  La crisis de refugiados tras la invasión de Rusia a UcraniaEP

10.29 Zelenski destituye de su cargo a dos generales por “deslealtad” al pueblo ucraniano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en la noche de este jueves de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich.

10.13 La Embajada de Países Bajos en Rusia suspende parte de sus actividades por la invasión de Ucrania

La Embajada de Países Bajos en Rusia ha anunciado este viernes que suspende parte de sus actividades en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y ha destacado que la decisión estará en vigor “hasta que se detenga la guerra”.

“Hacemos responsable al Kremlin de esta guerra sin sentido que está causando muchos muertos, tanto civiles ucranianos como soldados rusos. En estos momentos no puede plantearse una relación normal con el régimen ruso”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

  El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images

10.02 Ucrania asegura que las fuerzas rusas “continúan retirándose parcialmente” del norte de la región de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas “continúan retirándose parcialmente” del norte de la región de Kiev y ha agregado que se dirigen hacia la zona fronteriza con Bielorrusia, días después de que Moscú afirmara que reduciría “drásticamente” sus operaciones contra la capital y la ciudad de Chernígov.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que hay “movimiento de columnas conjuntas de equipamiento” de las fuerzas rusas y ha resaltado que “los convoyes incluyen también vehículos civiles (...) robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de territorios”.

09.59 La UE rechaza las sanciones de Rusia contra líderes de la UE

La Unión Europea ha rechazado este viernes las sanciones adoptadas por Rusia contra líderes europeos y funcionarios comunitarios, así como parlamentos nacionales, en represalia por las medidas punitivas aprobadas en el marco de la guerra de Ucrania.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell “deplora” las decisiones de las autoridades rusas en este sentido y recuerda que las medidas tomadas por la UE responden a la agresión militar contra Ucrania.

09.43 La UE quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia en el conflicto de Ucrania

La Unión Europea pretende mantener a China alejada de Rusia en la guerra de Ucrania y le pedirá en la cumbre de este viernes que no envié material militar a Moscú, ni le ayude a rodear las sanciones económicas europeas.

La reunión por videoconferencia juntará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

09.27 Un ayudante del alcalde de Mariupol advierte que es “peligroso” entrar en la ciudad

El ayudante del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra la ciudad ucraniana y, pese al alto al fuego, cree que la localidad está cerrada para todo el que quiera entrar y que es “muy peligrosa” para cualquiera que intente salir.

09.06 El número de menores muertos en Ucrania por la guerra ya supera los 150

El número de menores muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero ya se cifra en 153, mientras otros 245 niños han resultado heridos.

“Casi 400 niños se han visto afectados en Ucrania desde el comienzo de la agresión armada de la Federación Rusa. De estos, 153 fueron asesinados y más de 245 resultaron heridos”, según ha publicado este viernes la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

08.43 El gobernador de la ciudad rusa de Belgorod acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas.

“El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud”, ha dicho Gladkov en un mensaje en su cuenta en Telegram.

08.31 El presidente de Polonia expondrá este viernes al Papa la acogida de desplazados por la guerra en el país

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será recibido este viernes en el Vaticano por el Papa, al que expondrá la labor de su país en la acogida de refugiados ucranianos que escapan de la guerra. Desde el inicio del conflicto, han llegado al país 2,6 millones de un total de 3,8 millones de desplazados totales.

“Duda expondrá la implicación de Polonia en la situación de Ucrania y el punto de vista del país que ha asumido una pesada carga de responsabilidad ante los refugiados”, dijo el martes en un comunicado la jefa de la cancillería de la presidencia, Grazyna Ignaczak-Bandych. El mandatario polaco se ha reunido esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

08.11 Ucrania acusa a las tropas rusas de robar y saquear en su retirada hacía el norte

Ucrania ha revelado que las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia pero que, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso.

“Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia”, ha confirmado el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.

08.07 El Gobierno ucraniano eleva a 24 el número de muertos en el ataque a un edificio de Mykolaiv

El Gobierno de Ucrania ha actualizado el número de víctimas mortales en el ataque con misiles al edificio de la administración regional de Mykolaiv el pasado 29 de marzo. En total, 24 personas han perdido la vida, tal y como ha informado la agencia UNIAN.

  El ataque al edificio de la administración regional de Mykolaiv del pasado 29 de marzo.Handout . via Reuters

07.47 Ucrania acusa a Bielorrusia de utilizar su territorio para emplazar misiles

El gobierno ucraniano ha denunciado que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

“Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel”, ha señalado la viceministra.

07.44 Georgia anuncia que se sumará a todas las sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia

La presidenta georgiana, Salome Zourabichvili, ha afirmado que Georgia se sumará a todas las sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia, tras el anuncio por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de cesar a su embajador en el país.

Según Zurabishvili, Georgia participará en todas las sanciones financieras internacionales contra Rusia, lo que afectará la economía del país, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform y ha confirmado la CNN. Además, también ha asegurado que Tiflis actualmente apoya todas las resoluciones internacionales creadas en apoyo de Ucrania.

07.43 La ONU celebra que un segundo convoy con ayuda humanitaria ha llegado a Sumy en Ucrania

Naciones Unidas ha celebrado este jueves que un segundo convoy con ayuda humanitaria interinstitucional ha llegado “sano y salvo” a la ciudad ucraniana de Sumy, sumando ya un total de tres en todo el país en las últimas dos semanas.

“Esta es la segunda vez que nosotros y nuestros socios hemos logrado entregar la asistencia que tanto necesitan las personas que viven en Sumy y en las comunidades cercanas”, ha subrayado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

  Soldados ucranianos llevan los cuerpos de los civiles que murieron en ataques las fuerzas rusas en el puente destruido en Irpín, el jueves 31 de marzo de 2022, cerca de Kiev, Ucrania.AP Foto/Efrem Lukatsky

07.00 Buenos días. Arranca el directo del día 37º de la guerra en Ucrania.