La UE abre un nuevo camino a Ucrania, tras cuatro meses de guerra

La UE abre un nuevo camino a Ucrania, tras cuatro meses de guerra

Nueva etapa para Kiev que tendrá que empezar a realizar reformas proeuropeas en plena guerra y mientras resiste los ataques rusos en el Donbás.

Cumbre europea.OLIVIER HOSLETEFE

Diario de guerra, día 120. La invasión de Ucrania está a punto de cumplir cuatro meses y la fecha no solo es histórica por la duración del conflicto, sino también por el paso hacia la Unión Europea que han dado Kiev y Moldavia después de recibir formalmente el estatus de candidatos a entrar en el bloque.

El proceso aún puede demorarse años, pero la decisión ha sido todo un espaldarazo a Ucrania y un claro mensaje a Rusia. Además ha sido la primera vez que se ha acordado para un país en plena guerra.

A la UE no le tiembla el pulso

La cumbre de los Veintisiete tenía un punto principal y no ha habido sorpresas. En la reunión ha habido unanimidad y sin apenas discusión. Posterior a ella, los líderes han felicitado el paso que supone para ambos países y por su parte, los presidentes de Ucrania y Moldavia, han aplaudido la decisión y se han comprometido en avanzar en las reformas proeuropeas que le exige la Comisión.

Principalmente, Ucrania y Moldavia tendrán que preparar reformas que se centran en materia de independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Más deberes tiene Georgia que no superó el filtro de la Comisión y tendrá que seguir trabajando para poder acceder a ese estatus de candidato. Aún así, desde el Consejo, el presidente Charles Michel ha reconocido la perspectiva del país.

Ucrania contraataca en el Mar Negro pero pierde terreno en Lugansk

En el campo de batalla, la guerra se decide en el Donbás, donde cada vez es más difícil la resistencia ucraniana. En los últimos enclaves en la zona, Lisichansk y la planta de Azot, las tropas rusas siguen avanzando y recortando terreno a Ucrania.

La situación es difícil para Kiev pero aún así es capaz de contraatacar en el flanco sur, donde este jueves ha tenido varias victorias. Por un lado, la lucha por el control del Mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia. Y, por otro lado, Ucrania ha confirmado el hundimiento de otro barco ruso y varios golpes contra plataformas gasísticas cerca de la península de Crimea.

Kiev recibe las esperadas armas

El conflicto se va a equilibrar con las ayuda armamentística procedente de Occidente y que Zelensky espera como un rayo de esperanza. Este jueves, uno de los envíos de EEUU ya está en manos ucranianas.

Según han informado, se trata de las primeras lanzaderas múltiples de misiles Himars que tienen un alcance de 70 kilómetros y con el que pueden repelar los ataques rusos.

Nike se va de Rusia

La empresa de ropa deportiva Nike ha decidido salir de Rusia y continuar la huida masiva de capital privado que ha sufrido Moscú desde el inicio de la guerra.

La empresa estadounidense había cerrado ya temporalmente sus tiendas, sin embargo, con el anuncio de este jueves, deciden “no volver a abrir más”.

Ucrania pide a África no escuchar a Putin

Hace unas semanas, tras una reunión entre el presidente de la Unión Africana y Vladimir Putin, se puso sobre la mesa el bloqueo de los cargueros en los puertos del Mar Negro que no pueden trasladar el grano al resto del mundo.

Sin embargo, por su parte, Zelenski ha pedido al continente que no escuche las mentiras de Putin y ha aclarado que no desminan los puertos porque no confían en la palabra rusa de que no aprovecharán ese proceso para atacar por ese flanco.