Ucrania y Moldavia consiguen ser candidatas a entrar en la Unión Europea

Ucrania y Moldavia consiguen ser candidatas a entrar en la Unión Europea

Este paso supone una garantía de seguridad a Kiev y un claro mensaje de aviso a Rusia. Menos contentos se muestran los países balcánicos occidentales que reprochan que sus procesos están estancados durante años.

Von der Leyen y Zelenski.EUROPA PRESS

Sin sorpresas. Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves, tal y como se esperaba, conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo avalando la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada.

Ahora se abre un largo proceso en el que el club comunitario se abre a revisar que los dos países cumplan las exigencias que les piden para poder convertirse en miembros definitivos. Estas reformas se centran en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Por el momento, la situación de la invasión ha provocado que la solicitud previa acortara los tiempos hasta convertirse en candidatos. Sin embargo, esta nueva fase en la que entran puede durar años e incluso puede revertirse si no hay avances. Aún así, este paso supone un espaldarazo y una garantía de seguridad a un país en guerra y un claro mensaje de aviso a Rusia.

Después de una jornada intensa en Bruselas, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha sido el primero en anunciar la noticia a través de un mensaje en redes sociales donde ha calificado como “una señal de esperanza para los ucranianos”.

Más tarde, otros líderes han celebrado la decisión. Es el caso de Ursula Von der Leyen que ha destacado en un mensaje en Twitter que “ya son parte de la familia europea”. “Hoy es un gran día para Europa”, ha comentado.

Los presidentes de Ucrania y Moldavia también han aplaudido su nuevo estatus. Desde Kiev, Volodimir Zelenski, que ha participado por videoconferencia en la reunión, ha agradecido el apoyo y ha destacado que es “un momento único e histórico” para su país.

Por su parte, la presidenta moldava Maia Sandu se ha mostrado agradecida por la importancia que esto supone para su población y ha añadido que está comprometida para avanzar “en el camino de las reformas”.

También Pedro Sánchez ha expresado su enhorabuena a ambos países y ha señalado que “el pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea”.

El caso de Georgia

Junto a Ucrania y Moldavia, Georgia fue el tercer país que también solicitó su entrada a la Unión Europea. Sin embargo, las autoridades no validaron su candidatura y por eso los Veintisiete no la han evaluado durante la cumbre europea.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido la perspectiva europea del país y ha añadido que, “tan pronto como se cumplan las prioridades establecidas”, están dispuestos a otorgarle también la candidatura.

“Este es un momento histórico en las relaciones UE-Georgia: el futuro de Georgia está en la UE”, ha comentado tras la reunión.

Por su parte, la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha puesto en valor que la Unión Europea les haya reconocido la perspectiva europea y ha asegurado estar preparada para “trabajar con determinación” en los próximos meses con el objetivo de lograr el estatus de candidato al bloque europeo.

Los países balcánicos presionan

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete han mantenido una reunión más larga de lo habitual con los países balcánicos occidentales que también buscan su espacio en el club comunitario.

Es el caso de Albania, Serbia, Bosnia o Macedonia del Norte que llevan años como candidatos en un proceso sin avances y esto ha provocado el enfado de sus representantes. “Macedonia del Norte es candidato desde hace 16 años, Albania desde hace ocho. Así que bienvenida a Ucrania, es bueno dar el estatus de candidato, pero espero que los ucranianos no se hagan muchas ilusiones”, ha comentado el primer ministro albanés, Eda Rama.

Sin embargo, el paso dado por Ucrania y Moldavia puede revitalizar el debate sobre la ampliación a los países de los Balcanes Occidentales. Así lo ha pedido también el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell que ha pedido integrar “mejor y más rápido” a estos países. “No estamos donde deberíamos estar con los Balcanes Occidentales. Hoy deberíamos lanzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte y no puedo esconder mi decepción”, ha lamentado.