Rusia asume la realidad y cambia sus objetivos para centrarse en el Donbás

Rusia asume la realidad y cambia sus objetivos para centrarse en el Donbás

Mientras EEUU y la UE avanzan en sus acuerdos, a Moscú le toca tirar de realismo... revestido de gran éxito.

Barreras y barricadas en una calle de KievAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 30. El relato es el relato y Rusia habla de “objetivos cumplidos” en la primera fase de ofensiva y pasa a centrarse en el Donbás para “liberarlo”. Lo que traspasa esa rimbombante declaración es un golpe de realidad: Moscú ve imposible afrontar con éxito todos los frentes abiertos y toca reducir las metas.

Mientras, el bloque occidental se sigue reforzando, con nuevos acuerdos en el seno de la UE y con EEUU para blindarse en el suministro de gas y el modo de responder al alza de precios como consecuencia de la guerra.

¿Qué ha dicho exactamente Rusia?

En una comparecencia de jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, Sergei Rudskoi. “los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general”. No detalla cuáles son ni qué significa ese en general, pero sí pasa a explicar que el debilitamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania “permite concentrarse en los principales esfuerzos para lograr los principales objetivos, la liberación del Donbas”.

¿Qué ha dejado entrever Rusia?

Una cosa es lo que dice literalmente y otra lo que significa su mensaje, especialmente cuando se trata de un régimen tan poco transparente como el de Putin. Su nueva fase de la ofensiva supone, en la práctica, rebajar sus ambiciones militares.

Confirma la tendencia de los últimos días, en los que las tropas no conseguían avanzar en los múltiples frentes planteados. Ni Kiev, siempre a la espera del kilométrico convoy militar que no llegó, ni Mariúpol, asediada hasta límites desde hace semanas, ni Odesa, la gran deseada del sur.

¿Qué ha pasado en el Consejo Europeo?

Luz verde, fumata blanca... acuerdo, en resumen. Después de que el jueves los Veintisiete acordasen un decálogo de intenciones contra Rusia y a favor de Ucrania, este viernes era el momento de tratar el problema de la energía.

España ha llevado la voz cantante para pedir un ‘permiso’ para aplicar medidas particulares con las que rebajar el precio de la electricidad, toda vez que tanto España como Portugal se encuentran desprotegidas por las condiciones de un mercado europeo que apenas les toca.

Despues de casi diez horas, alguna bronca y mucho debate, Pedro Sánchez lograba su pretendido objetivo, que se concretará la próxima semana, con un paquete de medidas que deberá avalar la Comisión Europea.

¿Qué hay del acuerdo entre EEUU y la UE por el gas?

En el marco de la alianza anunciada un mes antes de la guerra y reforzada tras el comienzo de la invasión, la UE ha anunciado este viernes un importante acuerdo de gas con Estados Unidos. El país americano suministrará 37.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado antes de que se termine el año, un 68% más que los que trasladó en 2021.

Su presidente, Joe Biden, ha explicado en una conferencia de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también “vamos a seguir trabajando para dar 50.000 millones de metros cúbicos de gas para el año 2030”. Un paso más hacia la independencia energética para con Rusia.

¿Dónde ha estado Biden?

Tras su participación, por triplicado, en las reuniones de la OTAN, el G7 y la UE este jueves en Bruselas, hoy Joe Biden se ha desplazado hasta la ciudad de Rzeszów, en Polonia, país que ha acogido a más de dos millones de refugiados ucranianos. Tras su acto de apoyo, se ha reunido con miembros de la 82 División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EEUU, parte del dispositivo de la OTAN en el flanco este de Europa.

¿Qué se sabe de las víctimas? Moscú da su versión

Si ayer daba su versión Ucrania, hoy lo ha hecho Rusia. El Kremlin ha reconocido 1.351 de sus militares fallecidos en combate, además de 3.825 heridos y cifra en 14.000 las bajas ucranianas, con otros 16.000 heridos.

Los números no cuadran (para sorpresa de nadie) con los ofrecidos el jueves por la inteligencia ucraniana, que hablaba de cerca de 14.000 rusos muertos, sin precisar víctimas nacionales.

Y entre la población civil, que Ucrania eleva a varios miles, la ONU ha confirmado este 25 de marzo un total de 1.081 fallecidos, de los cuales 93 son niños. Además, habla de otros 1.707 heridos. Sin embargo, como ha venido repitiendo desde el día 1 de guerra, esos cálculos son insuficientes y entienden que el dato real será “considerablemente mayor”.

¿Qué se sabe del ataque ruso contra el teatro de Mariúpol de hace días?

El pasado 16 de marzo las autoridades locales denunciaron el bombardeo contra un teatro que servía de refugio a centenares de civiles en la sitiada Mariúpol. Aunque en los primeros días no hubo confirmación de víctimas, este viernes, las mismas fuentes locales han anunciado que al menos 300 personas fueron asesinadas.