Las "inaceptables" publicaciones de la embajada rusa en París que tensan el diálogo entre Rusia y Francia

Las "inaceptables" publicaciones de la embajada rusa en París que tensan el diálogo entre Rusia y Francia

"Estos comportamientos son totalmente inapropiados", denuncia el titular de Exteriores francés.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.SERGEI GUNEYEV via Getty Images

El embajador de Rusia en Francia, Alexeï Mechkov, fue convocado este viernes en el Ministerio francés de Exteriores tras la publicación de caricaturas en Twitter que la diplomacia gala tacha de “inaceptables”.

“Nos esforzamos por mantener una vía de diálogo exigente con Rusia y estos comportamientos son totalmente inapropiados”, indicó Exteriores en plena crisis entre Rusia y Occidente por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Las dos imágenes que han provocado la reacción de Francia fueron publicadas el jueves por la embajada rusa y posteriormente eliminadas. En la primera, según capturas de pantalla difundidas en las redes, se muestra a los europeos de rodillas lamiéndole el culo al Tío Sam.

En la segunda, Europa aparece como una persona enferma, tumbada en una camilla con el cuerpo cubierto de pinchazos y a la que Estados Unidos y la Unión Europea le inyectan desde covid-19 hasta rusofobia, neonazismo, la cultura de la cancelación o la OTAN.

“Esas publicaciones son inaceptables. Se lo hemos dicho claramente hoy al embajador ruso”, añadieron las fuentes del Ministerio francés.

Un episodio similar

Hace unas semanas, tras el ataque ruso contra un hospital materno infantil de Mariupol, Twitter tuvo que borrar una publicación de la diplomacia rusa.

En concreto, el mensaje estaba publicado por la misión rusa en España y en el texto se justificaba que el hospital estaba capturado por el batallón nacionalista de Azov.

Sin embargo, las imágenes de las víctimas y heridas corroboraron que no tenía nada que ver con los argumentos rusos y que el ataque se daba directamente contra civiles.

Un día antes, otra viñeta publicada por la misma embajada en España indignó a los usuarios de la red social.