Las negociaciones se frenan en Turquía mientras Rusia ‘vende’ un alto el fuego en Mariúpol

Las negociaciones se frenan en Turquía mientras Rusia ‘vende’ un alto el fuego en Mariúpol

Nuevos ataques en Chernígov y Kiev pese a la promesa de reducir la ofensiva, también en el Donbás, y nueva ronda contactos internacionales de Putin y Zelenski.

Restos de un centro comercial bombardeo en KievNurPhoto via Getty Images

Diario de guerra, día 35. Un jarro de agua fría tras las esperanzas del martes. Rusia dice ahora que no hay avances después de volver a verse con Ucrania en el suelo neutral de Turquía. Las reticencias de EEUU o Francia al optimismo de ayer toman algo más de fuerza. La cosa va para largo... aunque a última hora se ha sabido que Rusia ofrece y anuncia un alto el fuego en Mariúpol para evacuar a los civiles, sin respuesta ucraniana.

Y los ataques no cesan. Desde Chernígov se denuncian nuevas bombas, como en Kiev, pese a las promesas de reducción de ataques que expresó el Kremlin, También se recrudecen los enfrentamientos en el Donbás que tanto anhela Putin.

Por otro lado, la diplomacia sigue recorriendo todo el mundo a golpe de videoconferencia (la que tendrá Zelenski en el Congreso de los Diputados) o de llamada telefónica, como hoy entre él y Biden o las de Putin con Scholz y Draghi.

¿Qué ha cambiado a nivel diplomático?

A diferencia de 24 horas antes, hoy el Kremlin no ha visto progreso en la diplomacia desplazada a Turquía. “Nos espera un trabajo bastante largo”, ha dejado claro el portavoz ruso, Dmitri Peskov. Ve, al menos, elementos positivos, como que la parte ucraniana comenzara a “formular y poner en papel” sus propuestas. “Hasta ahora no lo habíamos logrado”, ha asegurado.

A última hora, Rusia ha ofrecido (y anunciado) un alto el fuego temporal sobre la ciudad, asediada desde casi el comienzo de la guerra, para evacuar a los civiles que aún resisten. Según EFE, si Ucrania acepta las condiciones ese armisticio temporal se declarará a las 10.00 de la mañana del jueves, pero queda por conocer la versión de Kiev.

No hay grandes variaciones, pero la ofensiva sigue. El alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesarían “drásticamente” su ofensiva en esta zona. “Otra confirmación de que Rusia siempre miente”, ha lamentado, señalando que hay al menos 25 personas.

También se ha alertado de nuevos ataques en la céntrica región de Khmelnytsky y de varios cohetes derribados sobre Kiev, según Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano. Tanto el Ejecutivo europeo como EEUU advierten de que Rusia no está retirando tropas, sino replegándolas de cara a su esperada gran ofensiva contra el Donbás, que ya se está recrudeciendo.

A última hora de la tarde saltaba la noticia. El líder ucraniano intervendrá ante el Congreso, como ha confirmado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Será el próximo martes, 5 de abril, a las 16:00 horas.

  Zelenski saluda al Congreso de EEUU en su reciente intervenciónFuture Publishing via Getty Images

¿Cómo será esa intervención?

Batet ha explicado las bases de la sesión extraordinaria. Empezará ella, tomará la palabra Zelenski para un breve discurso, le seguirá Pedro Sánchez y volverá a hablar Batet para cerrar la jornada. En total, 30 minutos, el tiempo acordado con la Embajada y el Gobierno de Ucrania “por razones de igualdad”.

¿Qué le ha contado Biden a Zelenski?

Que EEUU enviará otros 500 millones de dólares en ayudas al Gobierno de Kiev. En concreto, Biden ha prometido ayudas presupuestarias para el país, además de más ayuda militar.

¿Y qué le ha dicho Putin a Scholz? ¿Y a Draghi?

Si ayer fue Macron, hoy le ha tocado al líder alemán. En una una nueva llamada entre Moscú y Berlín, Putin le ha confesado que sí podrá pagar el gas en euros, al contrario de lo que había indicado la semana pasada cuando aseguró que solo podrían pagar en rublos.

También ha descolgado el teléfono para hablar con el líder italiano. Mario Draghi le ha reclamado “señales claras de desescalada”, sin que haya habido reacción por parte rusa.

¿Qué ha apuntado la ONU?

Tiene “denuncias creíbles” de que Rusia ha usado bombas de racimo en Ucrania, al menos 24 veces, según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

¿Cuántos refugiados deja ya el conflicto?

Más de cuatro millones en poco más de un mes, como ha confirmado este miércoles ACNUR. Más de 2,3 millones de personas han cruzado hacia Polonia. Y de esos cuatro, más de la mitad son niños.

El propio Alto Representante para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, ha explicado en un tuit que acaba de llegar a Ucrania para debatir y acordar nuevas medidas para “incrementar nuestro apoyo a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”.

¿Cómo se resiente la economía española por la guerra?

Se dispara la inflación, los precios del gas, la electricidad y la gasolina, se frena la creación de empleo... Los efectos que nota España desde que comenzó la invasión de Ucrania. Hoy se ha conocido que el IPC se ha disparado al 9,8%, su valor más alto en 37 años.

Lo explica, en ocho gráficos, Roberto Caubilla aquí:

¿Y qué pasa con los supermercados?

El Gobierno va a permitir que puedan limitar la venta de productos para asegurar que no haya abastecimiento, de forma temporal y cuando existan circunstancias extraordinarias que lo justifiquen, una medida que la asociación de consumidores FACUA califica como "irresponsabilidad".