Diario de guerra: lo que deja el quinto día del conflicto en Ucrania

Diario de guerra: lo que deja el quinto día del conflicto en Ucrania

El comienzo de las negociaciones, los frentes activos, las nuevas sanciones contra Rusia o los movimientos de Ucrania.

Un soldado ucraniano protege una instalación en KievAnadolu Agency via Getty Images

Cinco días después del comienzo de la invasión de Ucrania, las tropas rusas no consiguen sus objetivos. El ejército ucraniano ha frenado buena parte de los atsques de Putin en Kiev y Jarkov, las dos principales, ciudades, el mismo día que han comenzado las negociaciones entre las dos partes.

Pero lo que se ha intentado trabajar en la localidad bielorrusa de Gomel contrasta con la ofensiva que se ha vuelto a lanzar a nivel militar y a nivel geopolítico. Rusia ha activado la ‘carta’ de la energía nuclear, una amenaza a la que se suman sus socios de Bielorrusia, mientras EEUU y el resto del mundo siguen ampliando las sanciones e hiriendo más a la economía de Moscú.

¿Qué ha pasado con la reunión entre Ucrania y Rusia?

Ha sido un primer encuentro, en absoluto definitivo. Del mismo, celebrado en la ciudad bielorrusa de Gomar, en la frontera con Ucrania, han salido “pequeños avances” en varios puntos sin concretar, han apuntado las dos delegaciones, que ahora se trasladarán a sus capitales para debatir el resultado con los respectivos gobiernos.

También ha salido el compromiso de un nuevo encuentro, que tendrá lugar “en los próximos días” en un punto de la frontera polaco-bielorrusa.

¿Cómo están las cosas militarmente?

Kiev continúa bajo el asedio ruso, que no consigue, por el momento entrar plenamente en la capital. La historia es similar en Jarkov, escenarios ambos de los peores enfrentamientos. Sin embargo, el conflicto se extiende por buena parte del país, con hasta una decena de grandes focos activos, al norte, este y sur del país

¿Cuál es el balance de víctimas del quinto día?

A falta de actualizar las cifras de fallecidos, que podrían haber crecido tras numerosos bombardeos en distintas ciudades, Ucrania reconoce 352 muertos y 2.040 heridos civiles, sin que haya nuevos balances de tropas nacionales o rusas fallecidas o heridas.

Por su parte, la ONU cifra en medio millón los refugiados ucranios, con la huida masiva de la población nacional hacia los países del entorno, principalmente Polonia.

¿Qué ocurre con los vuelos entre Rusia y el resto del mundo?

Putin ha prohibido a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo. Entre las naciones afectadas están España, Francia, Alemania o Italia. Esto significa que los estados en la ‘lista negra’ solo podrán cruzar el cielo ruso si cuentan con un permiso especial de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia o por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú lo justifica como una medida de respuesta a la prohibición de la UE y otros cinco países adoptada este domingo contra los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia,

¿Qué han hablado Putin y Macron?

De la llamada entre ambos líderes ha salido lo que, según el Elíseo frances, es un triple compromiso de Putin en favor de la población civil. De acuerdo con el comunicado del Gobierno galo, el mandatario ruso acepta detener todos los bombardeos contra civiles y sus áreas de residencia, así como a respetar las infraestructuras civiles y a mantener abierta carretera hacia el sur de Kiev.

¿Ha activado Rusia la amenaza nuclear?

Putin pasa a mayores a nivel nuclear. A las palabras de Putin el domingo anunciado que ponía en “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”, se ha sumado su ‘socio’ Lukashenko.

El líder bielorruso se ha pronunciado esta madrugada al ver aprobado el referéndum convocado para modificar la Constitución y abrir la puerta al despliegue de armamento nuclear ruso en un país alineado con el régimen de Putin.

¿Qué ha anunciado EEUU?

Esta vez, no es lo que dice, sino lo que hace. La administración Biden ha prohibido las transacciones con el Banco Central de Rusia y congela sus activos, ampliando así las sanciones a Moscú.

 

La medida ha entrado en vigor de forma inmediata, ahonda más en el hundimiento de la economía rusa. El rublo se ha desplomado cerca de un 40% y la Bolsa ha tenido que cerrar lunes y también martes para evitar que el pánico hunda más sus finanzas.

¿Entrará Ucrania en la UE?

Su presidente, Volodimir Zelenski, lo ha solicitado formalmente, para no quedar fuera de la alianza comunitaria. Mañana martes, el Europarlamento votará una resolución para debatir un posible ingreso del país europeo en la UE.

El mecanismo, que no es rápido, podría comenzar a activarse si los Veintisiete y los órganos de gobierno comunitarios se muestran a favor.

¿Qué dice España?

Pedro Sánchez ha garantizado que las sanciones persistirán “mientras Putin siga en Ucrania” y ha adelantado que habrá nuevas sanciones. No obstante, ha dejado claro que España no mandará armas de forma directa, sino que se hará por vía de la UE pero sí mandará ayuda humanitaria y defensiva.

Sobre la entrada o no de Ucrania en la UE, ha reconocido que el debate se dará en la UE, aunque existen diferentes opiniones en el seno de los Veintisiete.

¿Qué pasa con el deporte ruso?

Sanciones inmediatas para el fútbol y el baloncesto del país. La FIFA y la UEFA han acordado la exclusión de sus equipos y sus selecciones de las competiciones organizadas por ambos organismos. Así, Rusia queda expulsada de la carrera por el Mundial de Catar 2022, cuya repesca iba a jugar. También cae el Spartak de Moscú de la Europa League

A nivel baloncestístico, la Euroliga, máxima competición continental, ha decidido expulsar a los tres combinados rusos CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit San Petersburgo), como también ha hecho la Eurocup con el Lokomotiv Kuban Krasnodar.

¿Qué movimientos han hecho otros países?

La gravedad del conflicto ha llevado a que un país tradicionalmente neutral como Suiza haya tomado parte por un bando, el de Ucrania. La nación helvética aplicará plenamente las sanciones adoptadas por la UE (de la que no es miembro) contra Rusia y Putin.

Y Finlandia, que está fuera de la OTAN, ha prometido el envío de armamento a Ucrania, en línea con otros estados occidentales. Precisamente, la posible entrada de Finlandia y la vecina Suecia en la Alianza Atlántica provocó una nueva amenaza de Putin a los dos países europeos.

También en el norte de Europa, Noruega se ha sumado al envío de armamento para Ucrania, rompiendo así una tradición que tenían establecida desde 1959, de no enviar armas a países en guerra o en preguerra.