Primer ultimátum a la resistencia de Azot, que sigue el mismo guion de Mariúpol

Primer ultimátum a la resistencia de Azot, que sigue el mismo guion de Mariúpol

La salida de civiles de Severodonetsk se complica después de que destruyeran el último puente de la ciudad mientras cientos de personas resisten en el interior de la planta química sin hacer caso a las amenazas rusas.

Un miembro de un equipo de exhumación labora en una fosa común cerca de Bucha.via Associated Press

Diario de guerra, día 111. Rusia quiere avanzar y busca conquistar Severodonetsk para ganar terreno estratégico en el Donbás. Sin embargo se ha encontrado con una situación similar a la que ya vivieron las tropas rusas en Mariupol pero, en este caso, en la planta química de Azot.

Por el momento, Moscú ya ha dado el primer ultimátum a los soldados ucranianos refugiados en la planta junto a cientos de civiles entre ellos menores. Les ha pedido que dejen las armas, abandonen la resistencia y salgan durante esta madrugada.

Diferente ha sido la situación en la ciudad vecina de Lisichansk donde sí que se logró evacuar a 70 vecinos. Aún así los ataques en la zona son aterradores, tal y como ha calificado Volodimir Zelenski que ha asegurado que “las batallas en el Donbás seguramente pasarán a la historia militar como unas de las más brutales en Europa y para Europa”. Y ha insistido en la necesidad de la llegada de las armas prometidas por Occidente.

La ONU pide sacar a los civiles

Algo similar a lo que hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol. El portavoz dijo que Naciones Unidas quiere ayudar a la evacuación de no combatientes si surge esa posibilidad, pero dejó claro que ahora mismo no es inminente una operación similar a la que se llevó a cabo en Azovstal.

Asimismo, Naciones Unidas ha denunciado que el acceso sigue siendo muy restringido y es complicado para tener información clara sobre lo que está ocurriendo.

Rusia carga contra los traidores

Moscú se prepara contra los soldados que se pasen a las filas enemigas. Para ello, la Duma Rusa ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.

Además el proyecto incluye la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en conflictos ajenos a los intereses de Rusia, según ha informado a través de un comunicado. Este delito podría conllevar a penas de hasta 20 años de cárcel.

El plan de EEUU para desbloquear el cereal

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha explicado que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.

El grano bloqueado por Rusia no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa. Y esto está provocando una crisis alimentaria a nivel mundial.

Por el momento, 18.000 toneladas han logrado salir de Ucrania por tierra y han llegado por una ruta báltica desde Alemania a A Coruña este lunes.

Bucha sigue recuperando cuerpos

La matanza en Bucha sigue dando titulares semanas después de que se evidenciaran los crímenes que cometieron los soldados rusos durante la ocupación.

En una nueva búsqueda, los científicos han hallado siete cuerpos con las manos atadas en una nueva fosa común.

Navalni cambia de prisión

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, ha sido trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladímir, cerca de la capital rusa.

Las autoridades rusas han argumentado que el traslado se debe a que “entró en vigor la sentencia por la última causa penal de nuestro cliente”.

Obama carga contra Putin

Desde Málaga, donde se encuentra de visita el expresidente norteamericano, ha expresado que Putin es “una amenaza para la democracia europea”.

Así, ha incidido en que para ganar la batalla de ideas entre democracia y autoritarismo hay que “hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades”.