La UE se enzarza en un dividido debate sobre la energía rusa mientras prosigue el avance de Moscú por el Donbás

La UE se enzarza en un dividido debate sobre la energía rusa mientras prosigue el avance de Moscú por el Donbás

Un convoy se acerca a la zona de Mariupol para ejecutar la "ofensiva final" mientras un nuevo ataque a una estación de ferrocarril del este del país vuelve a sembrar el pánico entre los civiles ucranianos, aunque esta vez no hay que lamentar muertos.

Un policía examina el cadáver de un hombre muerto durante la guerra con Rusia en Bucha, en las afueras de Kiev.via Associated Press

Diario de guerra, día 47. Ucrania y los países aliados continúan a la espera de la ofensiva “inminente” de Rusia en el Donbás, mientras Rusia concentra sus tropas en la zona con un convoy que se acerca a la región.

Un poco más al sur, Mariupol resiste pero los rusos ganan terreno y ya han dejado más de 10.000 civiles muertos, según ha calculado su alcalde. Por su parte, las tropas prorrusas avanzan en la ciudad y ya controlan el puerto de ciudad en el mar de Azov.

Por su parte, los líderes europeos mantienen el debate sobre el embargo del petróleo y el gas ruso, sin tomar aún una decisión, y con posiciones distanciadas en función de su dependencia de los fósiles. Aunque, se confirme o no esta semana, el representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ya ha confirmado que los ataques continuarán dado que la restricción colectiva vería sus efectos a mediano plazo.

¿Cuáles han sido los últimos ataques?

La madrugada ha sido intensa en el este de Ucrania. Las tropas rusas aprovecharon para atacar con disparos en otra estación ferroviaria, tan solo unos días después de la masacre de Kramatorsk en la que murieron al menos 57 civil y otros 109 resultaron herido. En esta ocasión, el incidente no dejó víctimas y solo hubo daños materiales en cinco locomotoras, algunas vías y catenarias, en la insistencia del Kremiln por golpear la infraestructura ferroviaria del país.

La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.

El Kremlin también está concentrando tropas en los alrededores de Dnipro, una ciudad clave para la llegada de suministro y refuerzos. Por el momento, los soldados se encuentran a 200 kilómetros y se cree que van a lanzar una gran ofensiva cerca de sus bases logísticas para aislar a la mitad oriental del país. Aunque no les resultará fácil porque la ciudad tiene tres anillos defensivos.

Durante la tarde, en Mariupol, los combates se han centrado en el área de la planta siderúrgica de Azovstal, que aún controlan los ucranianos, y en el puerto marítimo, que según los prorrusos ya se encuentra bajo control de los separatistas. 

Mientras, las tropas rusas avanzan y se concentran en el este y sur del país. Todo apunta a un recrudecimiento de la situación en los próximos días que incluso ha confirmado el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk. Ante esta situación, el presidente ucraniano ha pedido acelerar el envío de armas para poder combatir y defenderse para ver “si podemos resistir o no”.

¿Qué dice la UE?

Del mismo modo que pronostica EEUU, la Unión Europea en voz de Josep Borrell ha alertado de una gran ofensiva en el este de Ucrania. Los representantes de Exteriores de los Veintisiete se han reunido este lunes para tratar de llegar a un consenso sobre el embargo del petróleo y gas ruso, después de hacerlo con el carbón.

Sin embargo, las discrepancias se mantienen entre los países que son más dependientes, como Alemania, y los que no lo son. El reto es alto y en caso de no llegar a un consenso comunitario, algunos países ya están empezando a tomar medidas al respecto de forma individual aunque, como asegura Borrell, todos ya han empezado a reducir su dependencia.

En los próximos días continuará el debate para determinar si suman el embargo a los fósiles rusos con el objetivo de frenar la invasión. Aún así, el alto represente de la diplomacia europea ha aclarado que esto no frenará los ataques inminentes rusos ya que los efectos se verán a medio plazo.

¿Qué ha pasado en la visita del canciller austriaco a Moscú?

La cuestión diplomática del conflicto también se ha centrado en la reunión que han mantenido Vladimir Putin y el canciller de Austria, Karl Nehammer, el primer líder de la Unión Europea en visitar el Kremlin desde el inicio de la invasión. Y para ello ha recibido al representante de un país que es neutral y no ha enviado armas a Ucrania. Austria es miembro de la UE, pero no participa en la OTAN.

Pese a las expectativas de la reunión, Nehammer se ha mostrado “pesimista” sobre la evolución de la guerra a su salida. “Para mí era importante dejarle claro que la guerra debe terminar, por el bien del pueblo de Ucrania, y que los crímenes que están ocurriendo deben ser esclarecidos por las organizaciones internacionales, la ONU y la Justicia penal internacional”, ha afirmado en rueda de prensa.

Entre otros puntos, el canciller austríaco ha reconocido que la conversación durante 75 minutos ha sido “muy directa, franca y dura”.

¿Cómo va la economía rusa?

Las sanciones empiezan a ahogar la economía rusa que entre por primera vez en impago de deuda externa, según Standard and Poor’s, al no aceptar los acreedores el pago en rublos.

El Kremlin ha tratado de pagar sus bonos con vencimiento del 4 de abril pero los inversores se han negado a aceptarlo y por tanto ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda, lo que equival a un “impago selectivo” por que no afecta a sus obligaciones de deuda global.

Ahora, Rusia tiene un período de gracia de 30 días desde esa fecha para efectuar sus pagos de capital e intereses.

Mientras tanto, la guerra continúa financiada por grupos de oligarcas rusos que usaban empresas offshore en paraísos fiscales para esquivar las sanciones contra el país. Según la nueva investigación de los ‘Papeles de Pandora’ al menos 800 magnates cercanos a Putin tenían más de 3.700 empresas opacas.

¿En cuanto asciende la cifra de muertos?

Según la ONU el número de civiles muertos desde el inicio de la invasión asciende a 1.842 civiles, de los cuales 150 son menores.