Los Veintisiete debaten sancionar el petróleo y gas de Rusia

Los Veintisiete debaten sancionar el petróleo y gas de Rusia

Varios países piden dar un paso más, a pesar de la dependencia de socios como Alemania.

Josep Borrell, Ursula von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Bucha.UKRANIAN PRESIDENTIAL PRESS SERV / EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

No obstante, una vez los Veintisiete han aprobado las primeras sanciones al sector energético ruso, con un embargo al carbón en la quinta tanda adoptada el viernes, el próximo paso en la presión contra Vladimir Putin pasa por el gas y el petróleo, fuente de ingresos clave para Moscú.

Antes o después, espero que antes, esto pasará [sancionar el gas y petróleo de Rusia]
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Así lo expresó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ve inevitable esta medida y ya adelantó que los ministros la discutirán tan pronto como este lunes. “Antes o después, espero que antes, esto pasará”, aseguró.

Fuentes europeas señalan que las palabras de Borrell son un ejemplo de liderazgo y se mueve dentro del margen de su cargo para liderar la acción de los Estados miembros, pero la realidad es que la UE corre riesgo de romper la unidad que ha mantenido hasta ahora en su respuesta a la agresión rusa.

Entre los países reticentes destacan Alemania y Austria, que han rechazado cortar de forma inmediata el suministro, y Hungría, que ha amenazado con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.

Varios socios piden dar un paso más

Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

Cualquier medida debe ser adoptada por consenso de los Veintisiete, un escenario todavía distante dada las reticencias de países como Alemania. A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, ha insistido en que los planes del Ejecutivo alemán son la eliminación de la dependencia de las energías fósiles, incluido el gas y el petróleo, pero ha pedido un plan coordinado a nivel europeo.

No obstante, varios ministros de Exteriores han urgido a dar más pasos en esta dirección frente a la agresión rusa, caso del titular checo, Jan Lipavsky, qué se ha preguntado “qué más tiene que pasar en la Unión Europea” para avanzar e imponer un embargo energético”, tras señalar que Praga apoya la adopción de “las sanciones más duras posibles”.

“Todo lo que tenía que pasar ya ha pasado”, ha insistido su colega lituano, Gabrielius Landsbergis, en referencia a las líneas rojas en la guerra en Ucrania y ha subrayado que la Comisión Europea ya trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluya el embargo al crudo.

Entretanto, Irlanda ha defendido un “enfoque maximalista” para mantener la disuasión ante Moscú y ha abogado por incluir limitaciones al petróleo como parte de la reacción a la “brutalidad” rusa en Ucrania. “Sabemos que es difícil para algunos Estados miembros y hay que mantener una posición unida”, ha señalado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, llamando a construir consenso.

En este sentido, ha instado a Bruselas a incluir en su próxima propuesta el petróleo ruso. “Gastamos cientos de millones de euros en importaciones que sirven para financiar la guerra”, ha señalado, urgiendo a cortar esta dinámica.

Por su lado, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apuntado que en el debate de este lunes buscarán “nuevas fórmulas para evitar que Vladimir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos”, entre las que ha dicho que “sin duda” se analizará la opción de un embargo al petróleo ruso.

En este asunto, Albares ha advertido de la necesidad de velar “al mismo tiempo” por que las decisiones a Veintisiete no supongan “desestabilizar a ciertos países” con una estructura energética “muy unida a Rusia” hasta ahora y España, ha añadido, será “solidaria” en las decisiones que se tomen dentro de la UE.

También ha defendido el consenso europeo su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, quien ha subrayado no obstante que frente a la agresión rusa, la UE tiene que “seguir elevando el listón en término de sanciones” y garantizar que las medidas se sienten en Rusia.

Opinión que comparte Dinamarca, cuyo ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, ha pedido “seguir aumentando la presión contra Rusia” y ha instado a sus colegas europeos a “avanzar en el consenso en el tema energético”.

Aunque en la capital comunitaria ven inevitable esta medida, el bloque corre el riesgo de romper la unidad que ha mantenido hasta ahora en su respuesta a la agresión rusa por las dudas de países como Alemania y Austria, que rechazan cortar de forma inmediata el suministro, y Hungría, que amenaza con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.