Una diputada del PSOE repara en la ausencia de Casado y Abascal en el Congreso y la suelta

Una diputada del PSOE repara en la ausencia de Casado y Abascal en el Congreso y la suelta

Donde más duele.

El Congreso vota este jueves la convalidación de la reforma laboral que sustituye a la legislación aprobada por el Partido Popular en 2012. La medida ha sido sometida a debate con la intervención de los distintos grupos políticos que componen el arco parlamentario del hemiciclo. En este sentido, ha destacado una de las afirmaciones realizadas desde la tribuna, concretamente la de la diputada socialista Esther Peña.

La integrante del PSOE ha abordado el rechazo de la derecha a la nueva norma y se ha pronunciado sobre los líderes de Partido Popular y Vox. Lo ha hecho dejando una crítica que no ha sido pasada por alto en las Cortes, al reparar en la ausencia de ambos mandatarios en la sesión.

“Existe otra forma de gobernar con diálogo, con acuerdos que representan a la mayoría de los españoles por encima de las ideologías”, ha comenzado a argumentar Peña, aludiendo al consenso entre Gobierno y agentes sociales que ha permitido lograr el acuerdo en materia laboral. “Sin ruidos, sin teatros, sin extremismo”, ha continuado la diputada socialista para añadir también, “sin Casado, sin Abascal”.

Como hoy estamos hablando aquí de trabajo y de derechos, pues no están, porque ellos de trabajo y de derechos, poquito
Esther Peña, diputada del PSOE en el Congreso

Acto seguido, ha deslizado la crítica abordando la ausencia del presidente del PP y del dirigente de Vox. “Que como hoy estamos hablando aquí de trabajo y de derechos, pues no están, porque ellos de trabajo y de derechos, poquito”, ha precisado, entre numerosos aplausos.

La votación en el Congreso

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales con el apoyo de Cs, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, que suman junto al PSOE y Unidas Podemos una mayoría de 176 diputados.

PDeCAT y UPN -con división interna- han sido los últimos partidos en dar su apoyo a una reforma que no se cambiará en el trámite parlamentario ni verá modificado su contenido a futuro, razón por la que PNV, y previsiblemente ERC, votarán en contra.

Su rechazo se sumará al del bloque liderado por PP y Vox, al que también se han adherido EH Bildu, BNG, la Cup, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto), lo que supone un total de 173 diputados.