Así te hemos contado el 23º día de la guerra en Ucrania

Moscú aprieta: ataca por primera vez Leópolis y estrecha el cerco en Odesa, mientras Biden y Xi Jinping conversan hoy sobre los apoyos de Pekín a Putin.
Un grupo de bomberos trata de apagar un fuego tras un bombardeo en Kiev, en la noche de ayer.
Un grupo de bomberos trata de apagar un fuego tras un bombardeo en Kiev, en la noche de ayer.
Vadim Ghirda via AP

Día 23 de la guerra en Ucrania. Dicen las partes que negocian, que no se rompe la baraja, pero los hechos son tozudos y muestran algo poco diplomático: los ataques se recrudecen en paralelo a la escalada verbal de Rusia.

Rusia ha elevado el tono de sus amenazas a Occidente por la guerra en Ucrania. Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien ha afirmado que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”.

En el terreno militar, Moscú ha bombardeado esta madrugada por primera vez Leópolis, hasta ahora refugio seguro para quienes huían de la guerra hacia Polonia y ciudad principal del oeste de Ucrania. Los misiles han impactado en la zona del aeropuerto, aunque el alcalde ha confirmado que no han afectado a las instalaciones. En Odesa se siguen preparando para el asalto a gran escala y llegan a cuentagotas noticias de Mariupol: la Cruz Roja se ha marchado porque es imposible trabajar y sólo los reporteros de AP cuentan al mundo ese infierno, con imágenes apocalípticas.

Se supone que tras todo esto siguen las rondas de negociaciones entre Kiev y Moscú, sin avances pero sin abandonos.

En su conversación telefónica de este viernes, que ha durado algo menos de dos horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido a Xi Jinping de las “implicaciones y consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia en medio de su “brutal” ataque a Ucrania. Por su parte, el líder chino ha urgido a Biden a trabajar de forma conjunta por la paz mundial.

Sigue la evolución de la guerra en nuestro minuto a minuto.

23.00 Cerramos el directo

22.38 La invasión rusa a Ucrania empujará a 40 millones de personas a la pobreza extrema, según el Centro para el Desarrollo Global

A causa, entre otras cosas, del aumento de los precios de los alimentos y la energía.

22.09 Técnicos ucranianos han conseguido reparar una de las líneas de suministro eléctrico de la central de Zaporiyia

Todos los sistemas de seguridad siguen siendo completamente funcionales, no hay problemas de seguridad, afirma el OIEA.

21.35 Las vistas en Kiev, con el humo de los últimos ataques

21.26 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 816 muertos

Naciones Unidas cifra en 2149 las bajas civiles, 816 han muerto y 1333 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

21.12 Este viernes se han podido evacuar más de 9.000 personas a través de los corredores humanitarios

Lo confirman autoridades ucranianas.

20.46 Sánchez: “Europa está unida contra la guerra de Putin, unida en el apoyo al pueblo ucraniano y debemos estar unidos en las respuestas a las consecuencias de esta guerra”

20.44 Sánchez: “Esta crisis tiene que fortalecer el mercado energético y la autonomía energética de nuestro proyecto común”

20.40 Scholz exige a Putin que retire las tropas de Ucrania

Lo ha dicho en su comparecencia de prensa conjunta con Pedro Sánchez

20.15 La UE estudia crear un fondo para dar liquidez a Ucrania

19.30 Lituania prohíbe viajar a Rusia y Bielorrusia con más de 60 euros en efectivo

El Gobierno de Lituania ha informado este viernes de que aquellas personas que deseen viajar a Rusia y Bielorrusa no podrán llevar consigo más de 60 euros en efectivo para “gastos personales”.

Según las autoridades aduaneras, “tanto las personas físicas como jurídicas tienen prohibido vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euro a Rusia y Bielorrusia, incluso después de presentar una declaración de efectivo”.

19.10 La cantante Cher ofrece su casa a refugiados ucranianos

“Si yo estuviera sola o con mis hijos y estuviéramos traumatizados, me gustaría que alguien como yo se ocupara de nosotros”, ha dicho la cantante en un mensaje en Twitter

19.05 La destrucción en Mariúpol a vista de dron

19.02 Macron pide a Putin un levantamiento “verificable” del cerco a Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas “concretas y verificables” sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

18.41 Los ministros de Exteriores de la UE deciden el lunes cómo dar más apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

18.24 Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

18.04 El negociador ucraniano sostiene que la posición de Ucrania no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas y garantías de seguridad para Ucrania

17.52 Un herido grave y una víctima mortal en el ataque al teatro de Mariúpol

Se ha rescatado a 130 personas, pero se calcula que todavía quedan 1.300 civiles atrapados.

17.41 Más de 4.000 evacuados de la región de Sumy

“A las 15:00 hora local, 2.288 personas en vehículos y 1.723 personas en autobuses han abandonado la región de Sumy a través del corredor humanitario”, ha dicho el jefe de la administración estatal de la región Dmytro Zhyvytskyi en Telegram.

17.30 Xi Jinping urge a Joe Biden a trabajar por la paz mundial

17.20 Bruselas decidirá en los próximos meses (y no años) sobre la adhesión de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este viernes que el dictamen que se le ha pedido sobre el ingreso de Ucrania en la UE se publicará en unos meses, y no en varios años como es lo habitual en un proceso de adhesión.

“El objetivo es ir rápido, emitir ese dictamen en unos meses y hacer lo posible para apoyar a Ucrania en este proceso que ha empezado”, ha afirmado Von der Leyen en una entrevista al canal France 24, en la que ha insistido en la situación “absolutamente extraordinaria” de la tramitación de la solicitud de Ucrania.

16.49 El negociador ruso afirma que el estatus neutral de Ucrania y que no se adhiera a la OTAN son los puntos en los que están más de acuerdo en las negociaciones de paz

También ha dicho que están debatiendo sobre las garantías de seguridad para Ucrania en caso de que no se una a la OTAN, según recoge la agencia rusa TASS.

16.42 Los ministros de Interior europeos se reunirán para analizar la llegada de refugiados ucranianos

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria dentro de diez días, el lunes 28 de marzo, para analizar la situación tras la llegada de más de tres millones de refugiados ucranianos a suelo comunitario y evaluar el apoyo que necesitan los países en primera línea de entrada, desde la asignación de fondos hasta la reubicación de desplazados.

16.30 El resultado de los últimos ataques en Leópolis y Kiev

16.26 Ucrania pide a la población recopilar pruebas que demuestren crímenes de guerra

16.22 Y Rusia responderá a las expulsiones

“Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente”, ha escrito la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.

16.08 Bulgaria se une a Estonia, Letonia y Lituania y también expulsa a diplomáticos rusos del país

Bulgaria ha declarado a 10 diplomáticos rusos “persona non grata” y les ha dado 72 horas para abandonar el país balcánico.

15.59 Scholz convoca una reunión del G7 el 24 de marzo

El mismo día también se celebrarán cumbres de la OTAN y de la UE.

15.46 Ucrania impone un nuevo toque de queda en Kiev

La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo”.

15.33 “El conflicto de Ucrania no beneficia a nadie”, asegura el presidente chino

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que los conflictos y enfrentamientos como los que se desarrollan en Ucrania no benefician a nadie, según medios estatales chinos.

“La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”, ha dicho el presidente chino.

15.23 El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a diplomáticos rusos y bielorrusos

“No hay lugar en la Casa de la Democracia para quienes buscan destruir el orden democrático”, ha dicho la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola.

14.55 En Moscú, fiesta... mientras en Ucrania, bombas

14.38 Una sola imagen lo dice todo

14.24 Putin se da un baño de masas para justificar la intervención en Ucrania

El presidente ruso ha argumentado que los ataques constantes contra el Donbás fueron clave para intervenir y “liberar a esa gente del genocidio”.

Concierto multitudinario en Moscú.
Concierto multitudinario en Moscú.
RAMIL SITDIKOV via POOL/AFP via Getty Images

14.08 Estonia, Letonia y Lituania expulsan a una decena de diplomáticos rusos

Por “actividades incompatibles con su estatus” entre las que figuran acusaciones de propaganda.

14.01 Un tribunal internacional especial al estilo Nuremberg

Ucrania aboga porque se constituya algo similar a lo los juicios de Nuremberg tras la II Guerra Mundial para juzgar a los altos cargos rusos por crímenes de guerra. Por ahora, desde el Parlamento de Ucrania cuentas con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra.

13.56 El Kremlin amenaza a Youtube

El Gobierno ruso ha pedido a la plataforma a que deje de propagar “amenazas” contra los ciudadanos rusos. Además les ha acusado a la administración de Youtube de terrorismo por difundir vídeos que alientan a la violencia contra su población.

13.45 Rusia celebra un concierto multitudinario en Moscú para celebrar el octavo aniversario de la anexión de Crimea

13.22 Las cifras de Kiev

Al menos 222 personas han muerto, 60 de ellas civiles y otras 889 han resultado heridos tras los numerosos ataques rusos contra la capital desde el inicio de la invasión.

13.06 Sánchez interviene junto a sus homólogos de Italia, Portugal y Grecia

El eje mediterráneo europeo propone medidas de gestión común en el sistema energético de la UE, según ha confirmado Mario Draghi. Por su parte, Pedro Sánchez ha planteado que no se pueden dar 27 respuestas distintas a las consecuencias de la guerra y los cuatro gobiernos ponen a disposición todo su esfuerzo para lograr la diversificación de las fuentes de energía. “Somos conscientes del papel que puede jugar la península ibérica para llegar a una autonomía energética”, ha señalado.

13.00 El papel de China va a ser crucial y España lo sabe

El ministro de Exteriores Albares ha instado a China a que juegue su papel “de gran potencia” para que la paz vuelva a Ucrania cuanto antes. “China debe ser una potencia responsable en la comunidad internacional y puede ser una fuerza moderadora en favor de la paz y de la estabilidad”, aseguró en su intervención en un seminario internacional sobre Europa y el Indopacífico en la ciudad española de Barcelona (noreste).

12.52 El éxodo de refugiados podría aumentar tras el ataque a Leópolis, advierte ACNUR

12.47 Mientras las vías del diálogo siguen abiertas

El ministro de Exteriores Dimitro Kuleba ha anunciado estar preparado para mantener un segundo encuentro con su homólogo Serguéi Lavrov. Pero siempre y cuando deje de lado la "propaganda" y la "narrativa rusa".

12.30 Cientos de personas continúan atrapadas en el refugio del teatro de Mariupol, destruido por los misiles rusos

Por el momento, 130 civiles han sido evacuados según el último balance confirmado por la responsable de la Comisión en el Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas desaparecidas.

“Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos”, ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.

12.06 Los sindicatos portuarios suecos anuncian el bloqueo a los buques y cargueros rusos

El Sindicato Portuario de Suecia ha anunciado este viernes un bloqueo de todos los buques y cargueros rusos que quieran recalar en el país en su paso hacia o desde Rusia, un acto con el que buscan mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano.

11.45 La crisis humanitaria en Mariupol se agrava, según la ONU

Naciones Unidas advierte de que las reservas de agua y comida están casi agotadas en la ciudad portuaria. “La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoys humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

11.26 La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 110 niños fallecidos por los ataques rusos en el país

11.01 Rusia atacará cargamentos con armas tras considerarlos objetivos “legítimos”

“Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

10.48 Olaf Scholz llama a Vladimir Putin y le insiste en el alto el fuego

Durante casi una hora, los dos abordaron “la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla”, según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron.

10.32 Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

El canal ruso ya había sido apartado de antena pero este viernes el organismo regulador de medios ha retirado sus permisos alegando que es propaganda del Kremlin.

10.22 Un nuevo ataque contra un edificio residencial de Kiev deja al menos un muerto

Confirma el corresponsal de TVE, Óscar Mijallo, desde la capital.

10.11 Lavrov concede una entrevista al canal ruso RT

El ministro de Exteriores ruso habla en directo para RT donde ha reiterado que las sanciones contra el país “van a hacer que Rusia sea más fuerte” y que “las van a superar”. La entrevista está siendo en inglés para que su mensaje llegue a todo el mundo y donde ha aprovechado para atacar la “desinformación de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea” a quienes acusa de construir “el nacionalismo dentro de Ucrania”.

09.54 Los seis misiles del ataque contra Leópolis se dispararon desde un submarino en el Mar Negro

Dos de esos lanzamientos, quedaron neutralizados por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, según el último informe militar.

09.51 Defensa de Ucrania anuncia que sus tropas “han eliminado” al coronel Sergei Sukharev que participó en la Batalla de Ilovaysk en 2014

09.45 No lo van a tener fácil los medios occidentales para volver a informar desde Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda el retorno de los medios internacionales a comunicar desde el país. “Los medios occidentales, con sus decisiones mediocres, han reducido de forma significativa su audiencia en nuestro país. Ahora, para volver, tendrán que demostrar en la práctica su independencia y buena actitud hacia Rusia y sus ciudadanos”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

09.40 Confirman nuevas víctimas tras los ataques nocturnos en el este de Ucrania

Al menos dos muertos y seis heridos tras los bombardeos rusos en las localidades de Severodonestk y Rubizhne, en la región de Lugansk. Tras los ataques más de 20 edificios de apartamentos han quedado destruidos.

09.23 Prorrusos y nacionalistas se enfrentan en el centro de Mariupol, según Rusia

El Ministerio de Defensa asegura que las fuerzas separatistas con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas combaten con los ucranianos.

09.08 Las primeras delegaciones internacionales empiezan a abandonar la ciudad

Corea del Sur ha sido la primera en anunciar que cerrará su misión diplomática ante el “aumento de la amenaza militar”. “Debido al aumento de la amenaza militar en los alrededores de Leópolis, es difícil llevar a cabo las funciones de la oficina temporal y garantizar la seguridad de los funcionarios”, ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado publicado en su página web, en el que agrega que estas personas se trasladarán a “países vecinos”.

09.06 Leópolis amanece con su primer ataque desde el inicio del conflicto

De momento ha sido una ciudad refugio para civiles y delegaciones diplomáticas.

08.52 Javier Solana, exsecretario general de la OTAN

“No creo que toda la ciudadanía rusa esté con Putin apoyando esta guerra, más bien creen que esta guerra es un disparate”, ha respondido durante una entrevista en ‘La hora de la 1’, de TVE.

Además ha señalado que la Unión Europea no dejará de comprar petróleo y gas a Rusia, por lo menos “hasta que haya proveedores alternativos”.

Solana se ha mostrado optimista con la resolución del conflicto, pero a la vez pesimista respecto a los tiempos, porque se va a solucionar “muy lento”.

08.44 Australia, Nueva Zelanda y Japón anuncian nuevas sanciones contra Rusia

Australia, Nueva Zelanda y Japón han anunciado una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, agregando a empresarios, oligarcas y organizaciones rusas, una medida con las que buscan aislar aún más comercialmente a Moscú.

08.42 Robles viaja a Creta para visitar a los barcos españoles en misión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este viernes a la base naval de Marathi, en Creta (Grecia), para visitar los tres buques españoles con los que España contribuye a las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN que operan en el Mediterráneo para garantizar la seguridad de los mares europeos.

Se trata del Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ y el Cazaminas ‘Sella’, integrados en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN, y la fragata Blas de Lezo, que forma parte de la Agrupación Naval Permanente.

Ambas agrupaciones constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza y son las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

08.33 Arnold, su carta de amor a los rusos y su crítica a Putin

08.15 No hay víctimas en Leópolis

Las autoridades locales de Leópolis confirman a la Cadena SER que el ataque de esta noche no ha causado bajas, porque el objetivo han sido unas antiguas instalaciones militares.

07.57 Mariupol está destrozada en un 90%, dice Ucrania

07.48 Zelenski aboga por no revelar “las tácticas de negociación” de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania “no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación”, durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa.

“No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto”, ha recalcado el mandatario.

07.30 El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los “incesantes” contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

“La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible”, ha señalado.

07.18 El vídeo de AP que cuenta al mundo lo que pasa en Mariupol. Y es bestial

7.00 Buenos días. Comienza nuestro directo del día 23º de la guerra en Ucrania.

Parir en Ucrania bajo las bombas