EEUU restringe sus relaciones comerciales con Rusia y prohíbe la importación de nuevos productos

EEUU restringe sus relaciones comerciales con Rusia y prohíbe la importación de nuevos productos

Biden anuncia una nueva tanda de sanciones contra el régimen de Putin.

Más sanciones, más aislamiento. Joe Biden ha anunciado un nuevo paquete de medidas contra Putin y Rusia para “seguir dañando” su economía. Este viernes, el presidente ha confirmado que EEUU restringe sus relaciones comerciales con Moscú y prohíbe la importación de productos como cereales, marisco, diamantes, vodka o caviar.

Se trata de varios de los activos más exportados desde Moscú y se suman a la prohibición ya anunciada por el líder norteamericano contra la importación de petróleo, gas y carbón rusos, gran puntal de la economía rusa. Biden reconoció que lo decretó porque EEUU sí podía afrontar la independencia de Rusia, algo que la UE aún no es capaz, como también explicó en su intervención.

Biden también ha revocado el estatus de “nación más favorecida” en el plano comercial a Rusia, para considerarla directamente “enemiga”. Este cambio, ha explicado, eliminará los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuestiones puramente militares, Biden ha descartado una intervención directa en el territorio ucraniano. “No vamos a luchar una guerra contra Rusia en Ucrania, porque podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial, pero sí vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga armas y ayuda suficientes para defender su territorio”, ha añadido.

Contra las sanciones a importaciones rusas de EEUU y otros países, Putin reaccionó prohibiendo las exportaciones de varios productos. Además de los cereales, uno de los incluidos en la ‘lista negra’ de EEUU, también limitó la salida de otros como el azúcar, los coches o los aviones, en un intento por “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”.