EEUU no se fía de los compromisos de Moscú por la paz: "Está lo que Rusia dice y lo que Rusia hace"

EEUU no se fía de los compromisos de Moscú por la paz: "Está lo que Rusia dice y lo que Rusia hace"

Su secretario de Estado, Antony Blinken, no ve "signos de verdadera seriedad" en la actitud diplomática de Rusia con Ucrania.

Avanza la diplomacia entre Ucrania y Rusia, pero EEUU no se fía. El secretario de Estado americano, Antony Blinken, ha señalado que no ve por ahora “signos de una verdadera seriedad” por parte de Moscú en sus negociaciones.

Pese a los aparentes avances de los que han hecho gala tanto el bando ucraniano como el ruso hacia un posible alto el fuego temporal, para EEUU, “está lo que Rusia dice y está lo que Rusia hace”, como ha expresado Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense este martes.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, ha explicado que “no he visto nada que sugiera que esto está avanzando de manera efectiva, pero si Ucrania concluye que sí, eso es bueno y lo apoyamos”.

A Blinken también le ha tocado hablar de la sombra de envenenamiento sobre el oligarca ruso Roman Abramovich y al menos un negociador ucraniano tras compartir una reunión en Kiev. Aunque ha reconocido “no tener ningún detalle al respecto”, sí ha querido dejar claro que “por supuesto genera preocupación porque Rusia tiene una historia real y solo tiene que remontarse a los envenenamientos en Reino Unido”, en referencia al caso del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Así, Blinken ha advertido de que tras los compromisos rusos para reducir sus operaciones militares en zonas como Kiev podría ocultarse un nuevo intento de “engaño”. Por ello, ha instado a Moscú a “terminar ya la agresión, dejar de disparar, retiras las fuerzas y, por supuesto, implicarse en el diálogo”.

El secretario de Estado estadounidense ha alabado en cambio la fortaleza y la disposición de la parte ucraniana, que no sólo ha sido capaz de resistir tras la invasión sino que se ha sentado a negociar “literalmente con una pistola sobre sus cabezas”.