EEUU se queda sin misiles Stinger y Javelin

EEUU se queda sin misiles Stinger y Javelin

El director ejecutivo de la empresa armamentística Raytheon Technologies, Gerg Hayes, señala que el envío a Ucrania de este tipo de proyectiles está muy por encima de la capacidad de producción.

Un misil Javelin en una imagen de archivo.MICHAEL CIAGLO via GETTY IMAGES

Problemas militares para Estados Unidos (y para Ucrania). El director ejecutivo de Raytheon Technologies (una de las empresas armamentísticas más importantes del mundo), Greg Hayes, ha desvelado que el país presidido por Joe Biden padece un agotamiento generalizado de sus reservas de misiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger.

Se trata de una noticia que tiene importantes implicaciones en la guerra de Ucrania, ya que, precisamente, este tipo de armamento está desempeñando un papel clave en la defensa ucraniana ante la invasión rusa.

Además, esta clase de misiles también es altamente demandada por Taiwán, que está armándose militarmente para disuadir una potencial ofensiva china.

Tal y como recoge la revista National Review, Greg Hayes ha hecho referencia a estas dificultades en la producción armamentística estadounidense durante un panel sobre Ucrania en el Foro de Defensa Nacional Reagan.

“Se han consumido 13 años de producción de misiles Stinger”

El responsable ejecutivo de Raytheon Technologies ha argumentado su preocupación con datos. Hayes ha advertido de que, en los primeros diez meses de guerra, “básicamente, hemos utilizado el valor de 13 años de producción de misiles Stinger y el valor de cinco años de producción de misiles Javelin”.

“Entonces, la pregunta es cómo vamos a reabastecernos, reabastecer los inventarios”, ha añadido Greg Hayes. Y en el mismo panel, la secretaria del Ejército de EEUU, Christine Wormuth, ha respondido que, a raíz de esta tendencia, el Pentágono ha otorgado nuevos contratos por valor de 6.000 millones de dólares (unos 5.685 millones de euros) a la industria de defensa para reponer las existencias de armas estadounidenses.

Uno de esos contratos, de 624 millones de dólares, se ha firmado con Raytheon Technologies para incrementar las existencias estadounidenses de misiles Stinger. Según los últimos datos, correspondientes al mes de mayo, Washington ha enviado a Kiev 5.500 misiles Javelin y 1.400 misiles Stinger.