EEUU y aliados pactan nuevas sanciones contra Rusia y la ayuda a Ucrania tras la guerra

Estudian un mecanismo de garantías territoriales similar a los de los tratados de la Unión Europea, muy diferente al sistema de la OTAN.
Joe Biden, presidente de EEUU.
Joe Biden, presidente de EEUU.
MANDEL NGAN via Getty Images

La discusión de líderes de países occidentales aliados de Ucrania convocada este martes por el presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado las posibles modalidades de garantías de seguridad que pueden ofrecer al país una vez que acabe la guerra.

La reunión por videoconferencia, que juntó a los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, ha durado algo más de una hora y ha reiterado la determinación unánime de “apoyar a Ucrania de todas las formas posibles”, sea militar, política o económicamente, señalaron fuentes del Elíseo.

Las garantías de seguridad a Ucrania “deben ser muy claras” y también “robustas” para que el conjunto del acuerdo de paz que se pueda lograr “sea creíble”, han añadido.

Además han explicado que una posibilidad que se evocó fue ofrecer a Ucrania un mecanismo de garantías territoriales similar a las de los tratados de la Unión Europea, muy diferente al sistema de seguridad recíproca de la OTAN.

También se ha acordado estudiar nuevas sanciones contra Rusia si persiste en continuar la guerra y se ha recalcado la “necesidad” de convencer a países terceros de que esta crisis no afecta solo a los países occidentales, sino que es “una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, según las fuentes.

Defendiendo la integridad territorial

Los reunidos también han subrayado que cuando acabe la guerra las tropas rusas deberán retirarse a sus puntos de partida, aunque seguirán sin reconocer la anexión rusa de Crimea o la independencia de las repúblicas rebeldes del Donbás.

“No aceptaremos ninguna ganancia territorial lograda por la fuerza”, recalcaron las fuentes del Elíseo.

La sesión reunió también al secretario general de la OTAN, el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

Además, estuvieron los presidentes polaco, Andrzej Duda, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la OSCE, y rumano, Klaus Iohannis, por ejercer la representación de los países del centro y este de la Alianza Atlántica.

Cadáveres en la estación tras el bombardeo

Matanza de civiles en la estación de Kramatorsk

Popular in the Community