NOTICIAS
14/07/2021 07:57 CEST | Actualizado 14/07/2021 21:19 CEST

El aumento de la incidencia acumulada en España obliga a las comunidades a volver a tomar medidas

Cataluña y Cantabria solicitan un toque de queda que la Justicia rechaza para Canarias; País Vasco prohíbe las reuniones nocturnas...

El incremento de la incidencia de coronavirus acumulada en España, que se sitúa en 368 con datos de este lunes, ha obligado a las comunidades autónomas a volver a tomar nuevas limitaciones en los aforos y restricciones en la hostelería y en sectores como el ocio nocturno. Además, continúan creciendo los Ejecutivos regionales que solicitan un toque de queda selectivo, como ha sido el caso de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha aprobado con aval de la Justicia.

De este modo, la región presidida por Ximo Puig ha obtenido la autorización del Tribunal Superior de Justicia para establecer el toque de queda en 32 localidades, mientras que su homólogo en Canarias ha rechazado la solicitud del limitar la movilidad nocturna, en aquellas islas en nivel 3 y 4, entre las 00.30 y 06.00 horas. Cantabria y Cataluña también han pedido aval a los Superiores para imponer el toque de queda en buena parte de sus regiones. 

Este es el posicionamiento de las regiones que se han pronunciado sobre la adopción de nuevas medidas:

Andalucía

Tarifa y Conil de la Frontera (Cádiz), Aguilar y Villanueva de Córdoba, y Peal del Becerro (Jaén) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan este martes 13 de julio la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial -dos más que hace una semana-, a 24 horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios.

Aragón

La hostelería en Aragón vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.

Baleares

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha considerado este martes que la situación epidemiológica de Baleares “no es comparable” con la de otras comunidades autónomas que han vuelto a imponer restricciones tras el aumento de contagios de COVID-19.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas en nivel 3 ó 4. No obstante, esta petición sí había contado con el visto bueno de la Fiscalía, que había emitido un informe favorable a la solicitud.

Cantabria

El consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, ha anunciado este miércoles que impondrán el toque de queda en 53 localidades, desde las 1.00 a las 6.00 horas, y para el que han solicitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Además, también se limitarán las reuniones sociales a un máximo de seis personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Las medidas abarcarán, como mínimo, los próximos 14 días.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada, eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de bailes, además de limitar a diez la ocupación en mesa. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a pedir al Gobierno central una rectificación en la decisión de suprimir la mascarilla en espacios al aire libre. Por otra parte, los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan solicitar el toque de queda en este momento.

Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado “a día de hoy” tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está “a mucha distancia” de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región “no tiene necesidad” de implementar restricciones, alegando que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI “están por debajo de la mitad que la media nacional”.

Cataluña

En Cataluña se ha aprobado un toque de queda de 1 a 6:00 de la mañana en 158 municipios, la mayoría de los principales de la región. Para que sea efectivo, el Govern necesita el aval de la Justicia; una vez lo tuviesen la intención es que el toque de queda arranque este mismo fin de semana y por espacio de siete días, prorrogables.

Antes, el Ejecutivo catalán ya había aprobado un nuevo paquete de restricciones, entre las que se incluye limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas.

Extremadura

La Junta de Extremadura, que cerró perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha ampliado esta decisión a las localidades de Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés.

País Vasco

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el propio lehendakari, ha acordado este miércoles prohibir la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las 6:00.

Además, ha añadido a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y las “no fiestas”. También ha advertido que cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria. En cualquier caso, Urkullu ha aconsejado utilizar la mascarilla en todo momento.

Galicia

Galicia ha dado un paso atrás en la desescalada. Los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitados a diez personas, una obligación para este tipo de establecimientos que también es una “recomendación” en el ámbito privado. No es la única gran medida aprobada, puesto que todas las personas que quieran acceder a un local de ocio nocturno deberán presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación. Este requisito ya estaba establecido para la zonas desde el nivel de riesgo medio, pero la nueva norma que afecta a la totalidad del sector no entrará en vigor hasta el próximo martes.

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que “de momento”, no ve necesario el toque de queda en la comunidad porque la situación respecto a la evolución del coronavirus en la región “está controlada”. Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará en el nivel 2, al menos, una semana más.

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora. “No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”, ha señalado la presidenta regional.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares. Además, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido este miércoles que el toque de queda es una medida que “está encima de la mesa” si sigue este “incremento exponencial de los contagios”.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar, por el procedimiento de urgencia, una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares que cuentan con permiso especial debido al incremento de casos en los últimos días. La nueva orden entró en vigor el pasado miércoles, con vigencia de quince días, y supone que las discotecas y los bares con licencia especial deben cerrar a la una de la madrugada. Hasta ahora, podían cerrar a las cuatro y a las dos, respectivamente.

Comunidad Valenciana

La Justicia ha autorizado las medidas propuestas por la Generalitat Valenciana, por lo que se limitan a un máximo de 10 personas las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad y se ha decretado el toque de queda entre las 01,00 y las 06,00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery

NUEVOS TIEMPOS