El bulo de Ayuso sobre Perú le sigue granjeando críticas internacionales (y ella no rectifica)

El bulo de Ayuso sobre Perú le sigue granjeando críticas internacionales (y ella no rectifica)

"Las expresiones de esta señora no tienen nada que ver con la realidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EUROPA PRESS/J. Hellin. POOL via Getty Images

Isabel Díaz Ayuso lo soltó como si nada en medio de una retahíla en la Asamblea de Madrid en la que cargaba contra las “dictaduras” latinoamericanas; sin embargo, sus palabras “inexactas” sobre las elecciones peruanas le han valido fuertes reproches a ambos lados del océano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó el pasado jueves que en las elecciones de Perú, cuya segunda vuelta se celebró el 6 de junio, habían votado “44.000 muertos”, abonando así la idea de fraude electoral, desmentida por organismos nacionales e internacionales.

Antes de que pasaran 24 horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú le pidió vía Twitter que dejara de difundir noticias falsas, y creció aún más la tensión cuando el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, envió una carta a Ayuso exigiéndole lo mismo, e invitándola a “meditar detenidamente” las referencias “inexactas” a países amigos y tan cercanos a España como Perú “en debates de política interna”.

Ahora ha sido la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, quien ha censurado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Bermúdez ha asegurado que las afirmaciones de Ayuso “no tienen nada que ver con la realidad”.

Bermúdez ha explicado que el país “previó oportunamente que el proceso electoral fuera supervisado y observado no solamente por organismos nacionales, sino también por organismos internacionales de reconocido prestigio”.

Las expresiones de esta señora no tienen nada que ver con la realidad

De este modo, la presidenta del Consejo de Ministros ha pedido a la comunidad nacional e internacional que lean los informes sobre el proceso electoral peruano emitidos por organismos como Transparencia Internacional, la Defensoría del Pueblo y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Uno lee estos informes y realmente las expresiones de esta señora [Isabel Díaz Ayuso] no tienen nada que ver con la realidad. Además, la ONPE y el JNE y el propio Reniec han desmentido esa información de la participación de personas fallecidas”, ha replicado Bermúdez.

La aludida, Isabel Díaz Ayuso, no se ha pronunciado por el momento sobre la polémica, ni ha rectificado sus palabras.