El clérigo chií Muqtada al Sadr inicia una huelga de hambre hasta que cese la violencia en Irak

El clérigo chií Muqtada al Sadr inicia una huelga de hambre hasta que cese la violencia en Irak

Manifestante muestra una foto de Muqtada Al-Sadr.picture alliance via Getty Images

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha iniciado una huelga de hambre “hasta que cese la violencia” en Irak, después de una jornada de manifestaciones violentas a raíz del anuncio de la retirada de la política del religioso, informó uno de sus portavoces.

“Su Eminencia anuncia una huelga de hambre hasta que cese la violencia y el uso de las armas. Porque echar a los corruptos no da a nadie, sea quien sea, una justificación para el uso de la violencia”, ha transmitido en un breve comunicado en su página de Facebook uno de los líderes del Movimiento Sadrista, Hasan al Azari.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, que previamente había emplazado a Al Sadr a calmar a sus seguidores, ha agradecido a través de las redes sociales el llamamiento para detener la violencia. Asimismo, ha instado a todas las partes a tarabajar para evitar una escalada mayor de las tensiones.

Al Kazemi ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no utilicen fuego real para reprimir a los seguidores de Al Sadr, después de que al menos ocho personas hayan fallecido este lunes por enfrentamientos en la Zona Verde de Bagdad, informa la agencia NINA.

Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener esta ola de violencia, extendida también a otras zonas de Irak, y que lleva a un nuevo nivel la crisis política en que vive sumido el país árabe tras diez meses de fracasos para formar Gobierno.