Miles de ciudadanos toman el Parlamento de Irak en protesta contra un candidato chií

Miles de ciudadanos toman el Parlamento de Irak en protesta contra un candidato chií

Los primeros balances elevan a 60 los heridos por los enfrentamientos entre miles de simpatizantes del clérigo y las fuerzas de seguridad.

Miles de ciudadanos asaltan el Parlamento de Irak.AHMAD AL-RUBAYE via Getty Images

Miles de simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr, hombre fuerte de Irak, han vuelto a tomar por segunda vez esta semana el Parlamento iraquí en la capital, Bagdad, durante una nueva protesta multitudinaria contra la candidatura del político chií Mohamed Shia al Sudani, proiraní contrario al religioso, como primer ministro del país, y que de momento se salda ya con 60 heridos como consecuencia de los consiguientes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La incursión en el Parlamento, confirmada por fuentes de Sky News Arabia y la agencia Rudaw, ha tenido lugar horas después del comienzo de las concentraciones en la Zona Verde de Bagdad, uno de los sectores más protegidos de la capital, que alberga a la mayor parte de las embajadas internacionales y sedes institucionales del Gobierno iraquí, entre ellas el propio Legislativo.

“Los manifestantes han pasado las barreras de hormigón de primera línea que las fuerzas de seguridad iraquíes han colocado en el puente de Al Jumhuriya, en un intento de llegar a la Zona Verde”, comenzaron a indicar a primera hora de la mañana fuentes de la agencia Shafaq.

Al menos 60 heridos

El primer balance del Ministerio de Salud iraquí, recogido por la agencia oficial de noticias INA, cifra en 60 los heridos por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que están lanzando gases lacrimógenos contra los concentrados. El Ministerio ha confirmado la completa puesta en marcha de los efectivos sanitarios de la capital para atender y tratar a los manifestantes iraquíes heridos.

Según las mismas fuentes, la capital ahora mismo está casi paralizada, además del de Al Jumhuriya, los puentes de Al Sanak, Al Ahrar y Al Shohada están cerrados, y el tráfico en las principales carreteras y plazas de buena parte de la ciudad “está total o parcialmente bloqueado”.

Testigos de la cadena Al Arabiya y de Rudaw han confirmado que una multitud de seguidores del clérigo se están dirigiendo también a la plaza de Tahrir entre gritos contra la coalición Marco de Coordinación, un conjunto de partidos chiíes afines a Irán, grandes derrotados en las legislativas del año pasado, en las que se hizo con la victoria la alianza Sayirún.

Según informa Sky News Arabia, el Gobierno iraquí ya ha dado orden de despliegue a las unidades especiales de la Policía en varias partes del país para reforzar a las fuerzas regulares.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, en su primera reacción a las nuevas protestas, ha exigido a los manifestantes que “se adhieran al carácter pacífico de la marcha y eviten cualquier agravamiento de la violencia”.

“El aumento de las protestas solo acrecienta la tensión y no sirve a los intereses públicos”, ha hecho saber Al Kazemi en un comunicado recogido por la agencia oficial INA, en el que avisa que “las fuerzas de seguridad tienen el deber de proteger las instituciones oficiales” y están capacitadas para “tomar todas las medidas legales a la hora de mantener el orden”.