El clérigo rigorista Raisí se proclama presidente en Irán y promete pelea contra la corrupción

El clérigo rigorista Raisí se proclama presidente en Irán y promete pelea contra la corrupción

Toma relevo a Rohani justo cuando las negociaciones para salvar el pacto nuclear están próximas a lograr un acuerdo.

El presidente electo de Irán, el clérigo rigorista Ebrahim Raisí, ha prometido formar un gobierno “trabajador, revolucionario y anticorrupción”, refiriéndose el segundo término al estricto cumplimiento de los principios del sistema teocrático del país.

En un comunicado publicado en las últimas horas, Raisí se presentó como “un servidor de la República Islámica en su totalidad”, tanto de los que votaron por él o por otros candidatos, como de aquellos que se abstuvieron.

El clérigo y jefe del Poder Judicial obtuvo en los comicios un 61,9 % de los votos, pero la participación fue excepcionalmente baja, de un 48,8 %, el peor dato de todas las presidenciales celebradas en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Pese a ello, Raisí afirmó que “una vez más, el mundo fue testigo de una gran epopeya de una nación que se levantó y abrió una nueva página en la historia contemporánea con fe, conocimiento y solidaridad”.

También negó la realidad el líder supremo, Alí Jameneí, quien habló ayer de una participación ”épica” de la población, que se enfrentó así a “las propagandas de los medios mercenarios de los enemigos” que instaban a la abstención.

La victoria de Raisí, que está bajo sanciones de Estados Unidos, implica el regreso de la línea dura a la Presidencia iraní en un momento delicado tanto a nivel interno, donde ha crecido el descontento social en los últimos años, como externo.

En el plano internacional, Irán está embarcado en nuevas negociaciones nucleares para rescatar el histórico acuerdo de 2015 y la tensión con EEUU ha disminuido desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, pero está por ver si continúa así con Raisí como presidente.

El Departamento de Estado, sin reconocer explícitamente la esperada victoria de Raisí, dijo ayer que los iraníes no pudieron participar en unas presidenciales “libres y justas”, pero que, pese al resultado de los comicios, EEUU quiere seguir con las negociaciones nucleares.

Avances en la negociación nuclear

Las negociaciones para salvar ese pacto nuclear con Irán están próximas a lograr un acuerdo y, posiblemente, se alcance en la próxima ronda de contactos, según Enrique Mora, el diplomático español que coordina los contactos en nombre de la Unión Europea (UE). “Mis expectativas como coordinador (..) es que para la próxima ronda las delegaciones vuelvan de las capitales con instrucciones claras y, finalmente, podamos cerrar un acuerdo”, explicó Mora a los periodistas.

Irán y cinco grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) han estado negociando en Viena desde inicios de abril para que EEUU regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.

Las conversaciones de este domingo, que pusieron fin a la sexta ronda de contactos que se inició el pasado 12 de junio y ahora se ven bajo el nuevo foco de la victoria de Raisí.

Las delegaciones participantes -también EEUU, que participa de forma indirecta- vuelven ahora a sus capitales para recibir instrucciones antes de regresar de nuevo a Viena para limar los últimos flecos.

“Hemos hecho progresos esta semana durante la sexta ronda. Estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. Estamos más cerca que hace una semana”, agregó el diplomático comunitario.