El Congreso de EEUU aprueba la ley para proteger el matrimonio homosexual

El Congreso de EEUU aprueba la ley para proteger el matrimonio homosexual

El nuevo texto deroga la Ley de Defensa del Matrimonio que solo reconoce uniones entre personas de diferente sexo.

Probal Rashid via Getty Images
Fiesta del Orgullo Gay en EEUUProbal Rashid via Getty Images

Paso adelante fundamental para blindar los matrimonios homosexuales en EEUU. La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves el proyecto de ley para salvaguardar este tipo de uniones, que solo necesita ahora la firma del presidente, Joe Biden.

Esta aprobación del Parlamento -el Senado había hecho lo propio hace unos días por 61 votos a favor (12 de ellos republicanos) y 36 en contra- marca una protección federal sin precedentes para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legislación, titulada ‘Ley de Respeto al Matrimonio’, ha sido aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos, 258 a favor por 169 en contra, gracias a que los republicanos han conseguido una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido. Tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos han prestado su voto.

Esta enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

Además, la medida deroga la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley de 1996 que reconoce el matrimonio como ”únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y mujer”, y se refiere a la palabra cónyuge como “una persona del sexo opuesto quién es esposo o esposa”.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Biden aseguró que lo ratificará “con orgullo y rapidez” para consagrar las protecciones federales para las parejas del mismo sexo y las parejas interraciales, ordenando a los estados que reconozcan los matrimonios independientemente del “sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas”.