El doble discurso de Putin: se abre a "negociar" con Kiev pero avisa de que "crujirá" su armamento

El doble discurso de Putin: se abre a "negociar" con Kiev pero avisa de que "crujirá" su armamento

El líder ruso responde a la visita de Zelenski a EEUU y el envío de nuevos misiles antiaéreos de Washington a Kiev.

Putin gesticula ante la prensaContributor via Getty Images

Vladimir Putin se abre, al menos retóricamente, a negociar como solución futura para poner fin a la guerra que él mismo inició en Ucrania. El líder ruso se ha manifestado en este tono como respuesta a la visita de Zelenski a EEUU en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión, aunque lo ha hecho con todos los matices del mundo.

Preguntado por las posibilidades de que esas conversaciones tengan lugar, el todopoderoso líder postsoviético ha apuntado que “las autoridades de Ucrania han prohibido entablar negociaciones con Rusia”, pese a lo que ha remarcado que “todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones” y que Moscú tampoco renuncia a ello.

Pero nadie cree que esa sea una solución cercana. De momento, el propio Putin maneja también su discurso belicista retando a EEUU por entregar sus misiles Patriot a la maltrecha defensa antiaérea ucraniana.

De estos ha explicado que “son bastante antiguos” y no funcionan “tan bien” como los rusos S-300. Además, ya habla de “un antídoto” contra estos antiaéreos entregados por Washington, que no hacen más que “alargar en vano el conflicto”.

Todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones
Vladimir Putin

Así, ha adelantado que estos Patriot, al igual que otras armas entregadas a Ucrania por países occidentales, serán un objetivo legítimo para las fuerzas aéreas rusas.

Las palabras de Putin llegan a 48 horas de cumplirse el décimo mes de guerra y sin réditos en el campo de batalla desde que dio orden de invadir Ucrania. Tras conquistar Jersón y buena parte del Donbás, la ofensiva ucraniana desde final de agosto ha dado al traste con la mayoría del territorio inicialmente tomado por Moscú.

No obstante, mantiene la anexión unilateral e ilegal de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y la propia Jersón, recuperada por Kiev hace ya más de un mes.