El embajador de Francia en Italia regresa a Roma tras la crisis diplomática por los chalecos amarillos

El embajador de Francia en Italia regresa a Roma tras la crisis diplomática por los chalecos amarillos

En declaraciones de una violencia inédita entre dirigentes de países fundadores de la Unión Europea, Roma llegó a hablar de Macron como un "pésimo presidente".

Una manifestante disfrazada como 'Marianne' posa durante una protesta de los chalecos amarillos en París, el pasado diciembre.Christian Hartmann / Reuters

El embajador de Francia en Italia, Christian Masset, que había sido llamado a consultas por París tras una serie de ataques verbales de dirigentes italianos contra el presidente Emmanuel Macron, volverá este viernes a Roma, anunció la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

"Regresa hoy (viernes) a Roma", indicó a la radio francesa RTL, una semana después de que fuera convocado. Masset, embajador en Roma desde septiembre de 2017, volvió a París el 7 de febrero tras el apoyo de miembros del Gobierno italiano a los chalecos amarillos.

En declaraciones de una violencia inédita entre dirigentes de países fundadores de la Unión Europea, el gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y la ultraderechista Liga, alzó el tono con mensajes cada vez más personales contra Macron, a quien el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, tachó hace poco de "pésimo presidente" que "gobierna contra su pueblo".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo justo ayer que "Francia e Italia son países vecinos, amigos y aliados desde hace mucho tiempo" y argumentó que el Gobierno francés decidió llamar al embajador a consultas "precisamente porque esta relación histórica se había puesto en entredicho", informa la Agencia EFE.

"Francia es objeto desde hace meses de ataques repetidos y acusaciones exageradas", lamentó el titular de Exteriores, al tiempo que abogó por facilitar siempre un "diálogo franco y sereno en el que se encuentren soluciones".

Según Le Drian, "tenemos diferencias de opiniones, pero podemos tener igualmente una cooperación leal, respetuosa entre ambos países. Somos aliados, somos países fundadores de la UE, tenemos una larga historia común".

QUERRÁS VER ESTO

Los chalecos amarillos, en seis claves.