El gran virólogo alemán pide a los ciudadanos que no salgan de casa si notan este síntoma

El gran virólogo alemán pide a los ciudadanos que no salgan de casa si notan este síntoma

Un llamamiento importante.

El virólogo Christian Drosten.Getty Images

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania y considerado el virólogo más prestigioso del país, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que no salgan de casa en cuanto noten el más mínimo síntoma de infección.

En el podcast en el que suele participar habitualmente, el experto ha reclamado que la gente evite todo contacto social, lo que implica no ir a trabajar, si tienen picor de garganta o secreción nasal.

Todo ello a pesar de que que esos no son los síntomas principales del coronavirus y de que el Instituto Robert Koch ha asegurado que priorizará las pruebas a personas con síntomas claros.

Por otro lado, Drosten no se ha mostrado partidario de realizar test de antígenos de forma masiva porque, en su opinión, pueden arrojar “demasiados falsos positivos”. Además, ha señalado, las capacidades de producción no serían suficientes para toda la población alemana.

Con todo, el virólogo considera que las pruebas rápidas son un componente importante en la lucha contra las pandemias y cree que deberían estar disponibles para la población este invierno.

Son útiles, asegura, a la hora de, por ejemplo, entrar en una residencia de ancianos porque son fiables para detectar si una visita es infecciosa, algo que funciona aunque el enfermo no tenga síntomas.

En cuanto a los síntomas del coronavirus, los últimos datos recopilados por investigadores de la Office for National Statistics británica muestran cuál es el más repetido en los pacientes de Covid-19: la pérdida del sentido del olfato o del gusto, llamada anosmia.

Entre los mayores de 35 años, entre el 20 y el 40% de los pacientes tenían ese síntoma, en comparación con alrededor del 15 al 25% de ese grupo que tenía fiebre y del 13 al 18% que tenía tos.

La diferencia fue aún más pronunciada entre las personas más jóvenes, con hasta un 60% de los menores de 35 años con anosmia, en comparación con alrededor del 15 al 25% con fiebre y menos del 10% con tos.

Según la misma fuente, la pérdida del gusto o del olfato aumentó en todos los grupos de edad del 15 de agosto al 26 de octubre. Los niños en edad escolar son los menos propensos a sufrir tos.

También te puede interesar...