Rusia propone negociar en Bielorrusia y Zelenski se niega por no ser territorio neutral

Rusia propone negociar en Bielorrusia y Zelenski se niega por no ser territorio neutral

Bielorrusia es un satélite de Moscú en el que todo puede pasar... así que empiezan a buscarse alternativas. Budapest se ofrece, pero hay más posibilidades.

Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, en sendas imágenes de archivo.GETTY / REUTERS

El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel”, anunció el portavoz.

Las primeras informaciones indican que el Gobierno de Volodímir Zelenski se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones, pero siempre que sean en suelo neutral, y no en un país títere de Moscú como lo es la Bielorrusia de Alexandr Lukashenko, que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

“Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades”, afirmó en un mensaje televisado. “Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles”, dijo.

Zelenski aseguró que los ucranianos “quieren conversar, quieren que la guerra termine”. Según el mandatario ucraniano, “solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra”.

La delegación en las conversaciones con Ucrania está encabezada por el asesor del presidente de la Federación Rusa y exministro de Cultura Vladimir Medinski, ha señalado Peskov.

En sus primeras declaraciones tras llegar a Minsk, Medinski ha garantizado la seguridad de la delegación ucraniana en el caso de que finalmente decida acudir a las conversaciones. “Las partes elaboraron en detalle la ruta de la delegación ucraniana. Aseguramos y garantizamos la seguridad absoluta de la delegación ucraniana”, ha explicado desde la Embajada rusa en el país.

No obstante, el negociador ruso ha dado al Gobierno ucraniano un ultimátum hasta las 15.00 hora local (las 13.00, hora peninsular española) para decidirse. “Estaremos aquí esperando a que Ucrania confirme su propia decisión de elegir Gómel como sede de la negociación. Tan pronto como recibamos esta confirmación, nos mudaremos allí de inmediato para reunirnos con ellos”, ha aseverado.

Con todo, Peskov ha avisado de que Rusia no suspenderá la operación militar en Ucrania durante las negociaciones con la parte ucraniana, tras el fracaso del sábado cuando, según el Kremlin, Rusia decidió ralentizar deliberadamente su avance por Ucrania para dar una oportunidad a la paz.

“Por nuestra parte, se ha avisado a la parte ucraniana que esta vez no se suspenderían las actividades previstas en el curso de la operación militar, como ocurrió ayer”, ha manifestado el portavoz.

No es que haya mucha esperanza...

... porque justo ayer el Kremlin aseguró que el presidente de Rusia ordenó una “suspensión” del avance de las tropas rusas en Ucrania ayer, viernes, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar Peskov señaló que, en vista de las “negociaciones previstas”, Vladimir Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas “ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas”, según la agencia de noticias Sputnik.

Moscú planteó el 25 de febrero la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo.

“Ayer [25 de febrero] por la tarde, a la luz de las esperadas negociaciones con las autoridades ucranianas, el Comandante en Jefe Supremo, el Presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas”. “Es verdad que las hostilidades continuaron en algunos lugares, hubo enfrentamientos con grupos móviles de nacionalistas y ultranacionalistas, que usaban autos y camiones para instalar allí armas de ataque, como en autos de Yihad, pero que ahora se llaman autos de Bandera”, añade el portavoz. Y remarca: ”Puesto que, de hecho, la parte ucraniana se negó a negociar, el avance de las principales fuerzas rusas se retomó esta tarde, según el plan de operación”.

 

Putin ha marcado entre sus objetivos “desnazificar” Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos “marionetas” en Kiev. Ayer mismo, el presidente ruso llamó a su ejército a hacerse con Kiev, la capital, porque con ellos sería más sencillo negociar y llamó “drogadictos y neonazis”, de nuevo, a los de Zelenski.

El envío de esa delegación desde Moscú llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, con 1,4 millones de habitantes.