El Madrid de Ayuso: "alquileres más bajos", guiños a Vox y nuevas medidas propias de un año electoral

El Madrid de Ayuso: "alquileres más bajos", guiños a Vox y nuevas medidas propias de un año electoral

La presidenta madrileña ha intervenido durante dos horas en la Asamblea regional para atacar al Gobierno, defender su "libertad" y anunciar medidas como la tasa cero a nuevos autónomos o la financiación de los desayunos en colegios de infantil y primaria.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región.Europa Press News via Getty Images

La Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado este lunes su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región. En ella ha señalado varias medidas para un año electoral como la subida de sueldo de 90 euros para los profesores madrileños y de 75 euros para maestros, que se traduce en un incremento entre los 1260 y 1050 euros anuales, respectivamente. Pero en el que también han estado muy presentes términos como España o Sánchez, hecho que la oposición ha criticado por dejar claras cuáles son sus prioridades.

Tras un año marcado por la batalla interna que enfrentó a la presidenta con el expresidente del PP, Pablo Casado, Ayuso ha sido este lunes arropada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre; la expresidenta del Congreso Ana Pastor; el diputado nacional Adolfo Suárez Illana; o el expresidente del PP de Madrid Pío García Escudero.

Además, en el debate han estado también presentes algunos alcaldes de Comunidad; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; rectores de las universidades madrileñas y representantes de los sindicatos.

En dos horas de intervención, en primer lugar, Ayuso, con un vestido azul corporativo ha tenido palabras para el “infierno” que ha vivido España con los incendios durante el verano así como para el recién fallecido escritor Javier Marías.

Acto seguido, en su línea, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez acusándole de actuar como “un gobierno arbitrario” que quiere “compensar su nefasta gestión y maquillar su estrategia de carcoma del diseño constitucional haciendo a los españoles dependientes de pagas y subsidios”. En este sentido, ha alertado de que quieren llevar el país al “despropósito bolivariano”.

Madrid vuela mucho más alto: quiere convivir y acoger, como región que ofrece oportunidades y donde los más vulnerables tienen más opciones que en ninguna parte", ha reivindicado
Isabel Díaz Ayuso

Posteriormente, la dirigente regional ha planteado, a renglón seguido, los siete retos “urgentes y necesarios” para la autonomía: luchar contra el empobrecimiento generalizado por la alta inflación y los costes de la energía, la vivienda, la sanidad, la defensa de la vida y de la dignidad de los medios, la educación, la delincuencia y la digitalización.

Además ha destacado una de las cuestiones más polémicas del discurso: que Madrid ha sido “la única región donde bajó el precio de los alquileres el año pasado”.

Y junto a eso, nuevas medidas de cara a un año electoral. Una de ellas es la subida salarial con la que se beneficiarían unos 86.000 docentes, tanto aquellos de centro públicos, como de centros concertados; pagará las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos los dos primeros años; así como la financiación de los desayunos en colegios de infantil y primaria. Además, el Ejecutivo ha anunciado que se invertirán 20 millones de euros en forma de incentivos para aquellos profesores que llevan a cabo proyectos en sus centros que enriquezcan la oferta educativa de la región.

Otras medidas anunciadas

Por su parte, las rutas escolares pasarán a ser gratuitas para los alumnos de Bachillerato y FP de los centros públicos. Una medida dirigida especialmente para los municipios del norte y sureste de la región, donde los centros están más dispersos, ha asegurado Ayuso.

A nivel de universidades, la Presidenta ha afirmado que su intención es seguir escalando posiciones en los rankings mundiales. 

Por último, sobre los contenidos que se van a impartir en las escuelas, Ayuso ha dicho que “la educación madrileña no va a ser una simple expendedora de títulos”, sino que se distinguirá entre “el alumno que se esfuerza y él que no lo hace”.

Guiños a Vox

El pacto PP-Vox en la comunidad también ha estado presente. En este sentido, la presidenta ha hecho algunos guiños a la ultraderecha con medidas como desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la región para paliar la inseguridad en las calles.

Además, ha anunciado nuevas deducciones fiscales, como piden los de Monasterio, para “favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias” así como una ‘tarifa cero’ para autónomos el primer año. También, va a “ampliar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos”.

La oposición habla de “propuestas estrelladas”

Desde el PSOE, Juan Lobato recrimina a la popular que los profesores ganan 200 euros menos en Madrid que en otras regiones, por lo que tacha esta medida de “irrespetuosa” y exige dignidad para el profesorado.
Según el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el mitin de Ayuso de desmonta en un minuto, porque son “propuestas estrelladas”.

Por su parte, Monica García, portavoz de Más Madrid, ha querido recalcar los diferentes puntos que Ayuso ha tratado durante su intervención. Ha acusado a la popular de hablar de demasiados temas, “pero de Madrid poquito”. 
“Media hora de discurso de Ayuso. Le ha dado tiempo a hablar de ETA, espíritu bolivariano, independentismo catalán y gobierno de Sánchez. De Madrid, poquito”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.