El Parlamento Europeo aprueba declarar a Rusia como Estado "promotor del terrorismo"

El Parlamento Europeo aprueba declarar a Rusia como Estado "promotor del terrorismo"

También ha reclamado a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

Vladimir Putin.MIKHAIL METZEL via Getty Images

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo basándose en sus ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania. Desde el comienzo de la invasión, Rusia ha atacado hospitales, escuelas y refugios, lo que supone una violación de la legalidad internacional.

El texto justifica la decisión en los “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucrania” por parte de Rusia. Sin embargo, aunque posee una importante carga simbólica, en la práctica no tiene ningún efecto, ya que la Unión Europea no tiene un marco legal para respaldarla con sanciones.

Por ello, el Parlamento Europeo también ha reclamado a la UE un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario. A su vez, pide a los Veintisiete que den pasos de forma individual.

El texto se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso. En particular aborda las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha e Izium.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, lamenta la resolución, redactada por el eurodiputado popular lituano Andrius Kubilius.

Estos ataques, según afirma la resolución —aprobada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, suponen “una violación de la legislación internacional y sobre derechos humanos”. El texto ha sido pactado entre populares, ultraconservadores y liberales. Mientras, socialdemócratas y verdes han presentado algunas enmiendas, pero han apoyado mayoritariamente el texto.

En cuanto a los españoles, PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y Junts han votado a favor. Entre los de ERC, uno lo ha hecho a favor y otro abstención, mientras que se han abstenido dos eurodiputados de Unidas Podemos, otros tres no han votado y el de Anticapitalistas ha votado en contra.

Kubilius, promotor de la decisión, ha instado en su cuenta de Twitter a tomar medidas y actuar. “Hay que promulgar nuevas sanciones y nuevos instrumentos legales”, ha pedido Kubilius. Así, reclama el aislamiento de Rusia y un tribunal especial para juzgar sus actuaciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado rápidamente y ha aplaudido la decisión. “Celebro la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que utiliza medios del terrorismo”, ha escrito en su canal de Telegram.

“Rusia debe quedar aislada en todos los niveles y debe rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de largo recorrido en Ucrania y en todo el mundo”, ha proclamado.

Un noveno paquete de sanciones

La resolución reclama también a los países miembro que avancen en el noveno paquete de sanciones contra Rusia desde el comienzo de la guerra hace ya nueve meses. Los eurodiputados han demandado así que la UE siga imponiendo sanciones en represalia a la ofensiva militar y reclaman medidas para evitar, investigar y enjuiciar las maniobras de elusión de las sanciones ya impuestas.

Además, piden un “embargo total” a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar por completo los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Al mismo tiempo, estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas.

Los eurodiputados también han instado a incluir al Grupo Wagner —la organización paramilitar rusa—, así como a otros grupos armados, milicias y agentes financiados por Rusia en la lista comunitaria de personas, grupos y entidades terroristas.

También te puede interesar...