Meloni recibe el encargo para formar gobierno en Italia y coloca a Salvini como vicepresidente

Meloni recibe el encargo para formar gobierno en Italia y coloca a Salvini como vicepresidente

Contará con históricos como el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani en Exteriores o Giancarlo Giorgetti en Economía. Apenas 6 mujeres entre los 24 ministerios.

Meloni, Berlusconi y Salvini, juntos este viernesvia Associated Press

No había otro escenario posible en el enésimo capítulo en la historia reciente de Italia. El presidente de la República ha entregado las llaves del país a Giorgia Meloni. La ultraderechista, clara vencedora de las recientes elecciones, ha recibido el encargo de Sergio Mattarella para formar gobierno y acto seguido ha presentado a sus nuevos ministros. Un gabinete muy grande, comandado por su formación, Hermanos de Italia, y con apenas seis mujeres entre los 24 departamentos.

La líder ultraderechista ha liderado las negociaciones desde su éxito en los comicios del 25 de septiembre, respaldada por Matteo Salvini (Liga Norte) y el sempiterno Silvio Berlusconi (Forza Italia) aunque con peleas por el número de ministros de cada cual y el rol de ambos políticos.

Finalmente, Meloni ha accedido a conceder una cartera a Salvini, pero muy lejos de la de Interior que reclamaba el líder de la Liga, papel que ya desempeñó años atrás. En el nuevo Ejecutivo, Salvini será el ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, aunque ostentará el cargo de viceprimer ministro.

Otro de los nombres poderosos de la política italiana, el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, será el ministro de Exteriores y segundo vicepresidente. En Economía, la candidata a presidenta ha elegido a otro miembro de la Liga, aunque de perfil algo más moderado, Giancarlo Giorgetti, en un gabinete repartido entre las tres formaciones de la coalición.

Interior y Justicia se las queda Meloni para dárselas a hombres de su confianza, pese a que Berlusconi había reclamado este último puesto para su formación.

Un larguísimo Ejecutivo

La presidenta y sus ministros jurarán este sábado ante el jefe del Estado. El equipo de Meloni lo componen 25 miembros, con dos vicepresidentes, 24 ministros y un subsecretario en la presidencia del Gobierno, que es Alfredo Mantovano. Hermanos de Italia comanda con nueve presencias, por las cinco de las otras dos ‘marcas’ políticas y otros cinco perfiles considerados ‘técnicos’.

Esta es la lista completa de los ministros (con cartera):

Exteriores y Cooperación Internacional y vicepresidente: Antonio Tajani (FI).

Infraestructuras y Movilidad Sostenible y vicepresidente: Matteo Salvini (Liga).

Interior: Matteo Piantedosi (técnico)

Justicia: Carlo Nordio (FdI).

Defensa: Guido Crosetto (FdI).

Economía y Finanzas: Giancarlo Giorgetti (Liga).

Empresas y Made in Italy (antiguo Desarrollo Económico): Adolfo Urso (FdI).

Agricultura y Soberanía Alimentaria: Francesco Lollobrigida (FdI).

Medioambiente y Seguridad Energética: Paolo Zangrillo (FI).

Trabajo y Políticas Sociales: Marina Elvira Calderone (técnica).

Educación y Mérito - Giuseppe Valditara (técnico).

Universidad e Investigación: Anna Maria Bernini (FI).

Cultura: Gennaro Sangiuliano (técnico).

Sanidad: Orazio Schillaci (técnico).

Turismo: Daniela Santanchè (FdI).

También hay reparto entre los tres partidos a la hora de definir a los llamados ministros sin cartera, que se distribuirán del siguiente modo:

Relaciones con el Parlamento: Luca Ciriani (FdI).

Administración Pública: Gilberto Pichetto Fratin (FI).

Asuntos Regionales y Autonomías: Roberto Calderoli (Liga).

Políticas para el Mar y el Sur: Sebastiano Musumeci (FdI).

Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación: Raffaele Fitto (FdI).

Deporte y Juventud: Andrea Abodi (técnico).

Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades: Eugenia Roccella (FI).

Discapacidad: Alessandra Locatelli (Liga).

Reformas Institucionales: Maria Elisabetta Alberti Casellati (FI).

Unidad relativa en la coalición

Pese a estas nada escondidas discrepancias, este viernes, los tres ‘socios’ habían acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria. Tras este primer encuentro, de apenas diez minutos, el presidente ha vuelto a convocar a Meloni a las 16.30, para una cita notablemente más larga en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

La petición llega en plena tormenta por la filtración de unos audios de Berlusconi en los que el ex primer ministro habla de su estrecha amistad con Putin y justifica la invasión de Ucrania, culpando a Occidente y a Zelenski de alargar la guerra. Poco antes, el peculiar magnate y político mostró su enfado con Meloni en el Senado mandándola, literalmente, a “tomar por culo”.