Pillan a Berlusconi confesando que Putin le regaló vodka por su cumpleaños y que le considera "el primero" de sus amigos

Pillan a Berlusconi confesando que Putin le regaló vodka por su cumpleaños y que le considera "el primero" de sus amigos

Los miembros de Forza Italia, partido de Berlusconi, dicen que es una grabación antigua.

Berlusconi gesticula al ir a saludar a un sonriente Putin en 2019ALEXEY DRUZHININ via Getty Images

Silvio Berlusconi está de vuelta... si es que alguna vez se ha ido. El triunfo de la ultraderecha de Giorgia Meloni, apoyada en Salvini y en él mismo, ha traído otra vez al primer plano al ex primer ministro. No ha tardado en hacerse notar, incluso cargando contra su socia de un modo muy suyo, mandándola a “tomar por culo”.

Mientras continúan las negociaciones para formar el nuevo gobierno de Meloni, Berlusconi ha confesado haber recuperado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Así se le escucha en una grabación filtrada por la agencia italiana LaPresse durante una reunión privada de su partido, Forza Italia.

En ella, como recoge EFE, se escucha a Berlusconi decir que “después de mucho”, ha retomado las relaciones con el que hace años fuera su nada disimulado amigo. Habla incluso de regalos de cumpleaños: “Por mi cumpleaños (el 29 de septiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le he respondido con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente gentil”. Berlusconi añade, por si fuera poco, que el presidente ruso le considera “el primero de sus cinco verdaderos amigos”.

Además, el líder de Forza Italia confiesa a sus parlamentarios que “los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”.

Su formación ha desmentido estas declaraciones como han podido, alegando que se trata de “una vieja historia contada a sus parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años”.

Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado
Silvio Berlusconi, a sus diputados de Forza Italia

Entre los tres que deciden el futuro de Italia, Salvini es desde hace años un admirador de Putin, Berlusconi se considera sencillamente su amigo, mientras que Meloni, probablemente la próxima primera ministra, ha manifestado su decisión de seguir apoyando a la resistencia ucraniana.

Berlusconi ha opinado en varias ocasiones desde que el régimen ruso invadiera Ucrania, el pasado 24 de febrero, suscitando polémica. El pasado 23 de septiembre, a dos días de las elecciones generales, tuvo que matizar su posición sobre la guerra asegurando que es “injustificable e inaceptable”, después de sostener que Putin inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido.

Tras la invasión, tuvo que pasar un mes y medio para que, el 9 de abril, Berlusconi reconociera “profunda decepción” con su viejo amigo ruso por la invasión de Ucrania. “No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladímir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero. Estamos ante una agresión sin precedente de un país neutral que lucha por su libertad”, declaró en un acto.