INTERNACIONAL
08/10/2020 14:01 CEST | Actualizado 08/10/2020 14:50 CEST

Trump se niega a participar en el próximo debate electoral por ser virtual

El presidente argumenta que el cambio se hace para favorecer a Biden, pero olvida que él debería seguir en cuarentena.

El HuffPost
Biden y Trump

Parecía que el contagio de Donald Trump no iba a afectar prácticamente a su campaña, o eso daba a entender él. No obstante, alrededor del presidente de Estados Unidos se está tejiendo un plan de choque, o una red de seguridad, para evitar que las imprudencias del presidente pongan en peligro a su entorno, al menos en la medida de lo posible.

Por eso la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos ha anunciado este jueves que el próximo debate entre los candidatos a las elecciones, Donald Trump y Joe Biden, se celebrará de forma virtual y no presencial. A lo que el actual presidente ha contestado con un no rotundo. “No voy a hacer un debate virtual”, ha lanzado Trump en Fox Business minutos después de conocer la decisión de la Comisión.

El debate está programado justo para dentro de una semana, para el próximo jueves, 15 de octubre, y la decisión de hacerlo en remoto no tiene precedentes. Según el anuncio de la Comisión, Trump intervendrá desde la Casa Blanca, el moderador, Steve Scully, estará en Miami, y Biden también participará en remoto. 

No voy a hacer un debate virtualDonald Trump

No obstante, la Comisión no contaba con la negativa del presidente, cuyo equipo ya ha emitido un comunicado en el que confirma la ausencia de Trump en dicho encuentro, y acusa el cambio a una “excusa para sacar de apuros” a Biden.

“El presidente Trump ganó el primer debate pese al terrible y sesgado moderador, y todo el mundo lo sabe”, comienza el comunicado. “Cancelar unilateralmente un debate en persona es patético”, reza el texto. “El presidente Trump habrá publicado numerosas pruebas negativas antes del debate, así que no hay necesidad de esta declaración unilateral. [...] Rechazamos esta triste excusa para sacar de apuros a Joe Biden y permitirle que dé un mitin”, firma el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, quien, curiosamente también está contagiado.

Donald Trump dio positivo en coronavirus el pasado viernes, sólo dos días después de debatir con Biden. El candidato demócrata, no obstante, ha dado negativo en las pruebas de Covid en repetidas ocasiones. 

Pero la situación de Trump no es tan clara. El presidente recibió el alta hospitalaria este lunes y él asegura encontrarse perfectamente. Sin embargo, hay médicos que ponen en duda su rápida recuperación (después de necesitar oxígeno el fin de semana) y alegan que debería hacer cuarentena aunque se sienta bien, sobre todo porque no ha pasado ni una semana de su positivo y se sospecha que todavía tiene la infección activa, con lo cual seguiría siendo contagioso.

Para el 15 de octubre, fecha inicial del debate, habrán pasado exactamente dos semanas del diagnóstico del presidente.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Famosos que apoyan a Joe Biden See Gallery
Photo gallery Famosos que apoyan a Donald Trump See Gallery

NUEVOS TIEMPOS