El PSOE aguanta en su peor momento y un PP en caída sumaría absoluta con Vox, según un sondeo

El PSOE aguanta en su peor momento y un PP en caída sumaría absoluta con Vox, según un sondeo

Los socialistas mantienen su tirón electoral y solo caen una décima, mientras Vox crece a costa de los de Feijóo, en el último barómetro de DYM.

Abascal, Sánchez y Feijóo; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Una nueva encuesta ha vuelto a poner en entredicho al denominado ‘efecto Feijóo’. Según el barómetro de DYM para 20 Minutos publicado este miércoles, el PSOE sale prácticamente intacto de uno de sus momentos más bajos tras las polémicas por la reforma del delito de sedición y las rebajas de condenas a agresores por la ley del sólo sí es sí. Tan solo se deja una décima en este sondeo.

En la otra cara de la moneda, el Partido Popular continúa en caída dejándose más de un punto porcentual que va a parar a manos de la extremaderecha. Vox crece en la misma proporción y consolida la tercera plaza que le adjudica este trabajo demoscópico. La otra gran lectura del barómetro de DYM es que los populares continúan líderes y podrían gobernar al sumar mayoría absoluta con los de Santiago Abascal.

Así, los socialistas se harían con la segunda plaza en unas eventuales elecciones generales, con el 26,8% de los votos y una horquilla de entre 102 y 106 escaños. El PP de Feijóo se sitúa entre los 124 y 128 escaños con un 29,7% de estimación. En este mismo barómetro, pero en la entrega de octubre, tenían un 30,8%. En el caso de Vox, pasan a un 16,8% frente al anterior 15,5%, es decir, un resultado que se traduciría entre 53 y 57 parlamentarios.

¿Podría reeditarse el Gobierno progresista?

Por su parte, Unidas Podemos también parece mantener la tendencia al alza que se recoge a su vez en otros sondeos. En el de DYM, obtendría el 10,5%, lo que supondrían entre 21 y 25 asientos en el Hemiciclo -actualmente cuentan con 35-.

La realidad es que con estos números no podría reeditarse la coalición progresista entre PSOE y UP. En la mejor de sus proyecciones, ambas formaciones sumarían 129 escaños, es decir, seis menos que los 134 que proyectaba el sondeo de octubre y 26 menos que los logrados en los últimos comicios.

Por su parte, la suma de PP y Vox se mueve entre los 177 y 185 escaños. Y sí, la mayoría absoluta está fijada en 176 asientos, uno menos del mínimo que otorga esta encuesta a dos formaciones que ya han ensayado una coalición en el gobierno autonómico de Castilla y León.