Elecciones en Brasil: los socialdemócratas apoyarán a Lula da Silva en la segunda vuelta

Elecciones en Brasil: los socialdemócratas apoyarán a Lula da Silva en la segunda vuelta

Ciro Gomes, su candidato el pasado domingo, confirma que seguirá la disciplina de partido pero lamenta que el apoyo al PT sea "la última salida" a la situación en Brasil.

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista en un acto electoral. Silvia Izquierdo via Associated Press

La dirección del Partido Democrático Laborista (PDT) ha anunciado este martes que apoyará al candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo 30 de octubre.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, ha explicado a su salida de la reunión que ha mantenido la directiva por espacio de poco más de una hora y que la decisión ha sido unánime y ha informado de que ya el lunes se envió al PT un programa con tres de las propuestas de campaña que esperan recoja la candidatura de Lula.

Se trata de un proyecto de renta mínima, la renegociación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas, e inversiones en educación. A estas tres, ya del conocimiento del Partido de los Trabajadores, se sumará una cuarta adicional sobre la creación de un nuevo código laboral que proteja los derechos de los trabajadores.

Si bien el PT no dudó de que contaría con el apoyo del PDT para esta segunda vuelta, la posición del que fuera candidato de esta formación, Ciro Gomes, sí estaba en duda hasta que el propio líder político ha confirmado este martes que seguirá “la decisión del partido”.

Gomes ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que confirma que seguirá las directrices del partido, aunque no ha llegado a mencionar de forma explícita a Lula. De hecho, durante la campaña, el que fuera candidato del PDT se ha mostrado beligerante con su rival del PT y con aquellos que le presionaron para renunciar a la carrera presidencial debido a las nulas aspiraciones reales que tenía para acceder siquiera a la segunda vuelta.

“Lamento que la democracia brasileña se haya reducido a tal punto que los brasileños se quedan con dos opciones, en mi opinión insatisfactorias”, ha dicho Gomes, quien ha aseverado que “siempre” se ha posicionado, y lo seguirá haciendo en el futuro, en el lado de “la defensa del país contra los proyectos de poder que lo han llevado a esta grave y amenazante situación”.

En este contexto, para Gomes el apoyo a Lula es “la última salida” y ha asegurado que no aceptará “ningún cargo futuro” en el Gobierno. “Quiero ser libre junto a la sociedad, especialmente a la juventud, luchando por transformaciones profundas, como las que propusimos en campaña”, ha dicho.

Gomes, que pretendía erigirse como tercera vía en estos comicios, fue incluso superado en tercer lugar por la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet. Ahora, está previsto que siga la línea del PDT y anuncie su apoyo formal a Lula, de quien llegó a ser ministro de Integración Nacional.

Ahora queda por saber qué rumbo tomará Tebet, quien tiene que lidiar con las diferentes sensibilidades dentro de su partido de centro-derecha, así como con sus socios de candidatura, Ciudadanía y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) -histórico rival del PT-.

Está previsto que este mismo martes tome una decisión al respecto, que en ningún caso, en el plano personal, pasa por apoyar al presidente, Jair Bolsonaro, por lo que ofrecerá su apoyo a Lula o bien anunciará su neutralidad.

Esta madrugada se ha sabido que el senador brasileño José Serra, histórico adversario de Lula en el PT, también ha declarado su apoyo al expresidente para la segunda vuelta. “No me alargaré sobre el tema. Ante las alternativas planteadas, votaré a Lula”, manifestó en sus redes sociales Serra, quien se enfrentó a Lula y a la también exmandataria Dilma Rousseff en la segunda ronda de las presidenciales de 2002 y 2010, respectivamente.

Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), sigla que dio libertad a sus afiliados para elegir entre Lula o Bolsonaro, anunció que en las elecciones a gobernador del estado de Sao Paulo apoyará al bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas. “En Sao Paulo, mi voto será para Tarcísio de Freitas”, reveló en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Gomes de Freitas, exministro de Infraestructura de Bolsonaro, fue el más votado el domingo (42,3 %) en las regionales de Sao Paulo, pero disputará una segunda vuelta frente al exalcalde Fernando Haddad, candidato del PT, que obtuvo un 35,7 %. Sao Paulo es el mayor colegio electoral de Brasil, con cerca de 35 millones de votantes, y el estado más rico e industrializado del país.

Apoyos a Bolsonaro

El senador electo por el estado brasileño de Paraná y exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro (Unión Brasil) ha manifestado este martes su apoyo al presidente brasileño (Partido Liberal) en la segunda vuelta de los comicios brasileños.

Además del apoyo de Moro, Bolsonaro ha obtenido el amparo del gobernador reelecto del estado de Minas Gerais, Romeu Zema (Partido Nuevo), y el del gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García (PSD), quienes han manifestado que votarán al actual presidente para su reelección, según ha informado la cadena G1.

“Contra el proyecto eléctrico del Partido de los Trabajadores (la formación del candidato Lula da Silva), declaro, en segunda vuelta, apoyo a Bolsonaro”, ha publicado Moro en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro y Moro tuvieron un desencuentro en 2020 cuando este último dimitió de su cargo al frente del Ministerio de Justicia alegando que el presidente estaba tratando de interferir políticamente en la Policía Federal del país y quería “recolectar” información dentro de la institución, como informes de inteligencia, ha informado el citado medio.