Al menos 35 muertos en un bombardeo ruso a una base militar ucraniana cerca de Polonia

Al menos 35 muertos en un bombardeo ruso a una base militar ucraniana cerca de Polonia

Hay más de un centenar de heridos en el mayor ataque al oeste del país.

Uno de los heridos en el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cercano a Leópolis, este domingo 13 de marzo.
Uno de los heridos en el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cercano a Leópolis, este domingo 13 de marzo.Abdullah Tevge/Anadolu Agency via Getty Images

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha confirmado este domingo que el Ejército ruso ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, en la que había “instructores extranjeros”. Al menos 35 personas habrían muerto y 134 habrían resultado heridas.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Reznikov señala que “Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de Lviv (Leópolis)”.

“Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, ha añadido.

Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque, ha actualizado después esta información.

“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, ha anunciado Kozytskyi en su cuenta de Telegram.

Horas antes, el consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, había informado del impacto de ocho misiles rusos contra esta base militar, en lo que supone la mayor escalada contra esta región.

“Los ocupantes (rusos) han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv”, a 50 kilómetros al oeste de Leópolis y muy cerca de la frontera con Polonia, según informa el consejo regional en su página web.

Leópolis era una de las zonas más seguras del país

La ciudad de Leópolis, donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero, no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.

Por su parte, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, afirmó en los medios locales que con este ataque “los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro”.

Entiendan que la guerra está más cerca; Rusia ya está en su frontera
El alcalde de Leópolis, dirigiéndose a la OTAN

Desde hace varios días, los ataques también afectan a zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, los puntos más utilizados por los ucranianos que quieren buscar refugio en la Unión Europea.

No obstante, el ataque de este domingo es el primero que tiene lugar en la región desde el comienzo de la guerra, que hasta ahora se ha centrado principalmente en el este del país salvo excepciones puntuales.

Por este motivo, el alcalde de Leópolis, Andrii Sadovi, ha saltado a las redes sociales para avisar a EEUU y a la OTAN de que ataques como este son prueba de que la guerra en Ucrania se está acercando cada vez más al oeste.

En un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sadovi pide que “entiendan que la guerra está más cerca; Rusia ya está en su frontera”.