Encuentran en la casa de un exministro de Bolsonaro un decreto para revertir el resultado electoral en Brasil

Encuentran en la casa de un exministro de Bolsonaro un decreto para revertir el resultado electoral en Brasil

En el registro de la vivienda de Anderson Torres, la Policía también se incautó un arma, su libreta, así como un pendrive

El exministro de Justicia Anderson Torres en una foto de archivoAndressa Anholete via Getty Images

La Policía Federal de Brasil ha encontrado en el domicilio del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento, que fue encontrado en el armario del exministro durante un allanamiento realizado por la Policía Federal el martes, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución brasileña, según ha informado el diario Folha de Sao Paolo.

Este artículo se activa solo cuando “el orden público o la paz social” se ven “amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente”, aunque el citado medio brasileño apunta a que el documento encontrado en la casa del exministro sería posterior a la celebración de elecciones, por lo que sería anticonstitucional.

En el allanamiento, autorizado por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes tras ordenar la detención de Anderson Torres, la Policía también incautó un arma, su libreta, así como un pendrive, según ha informado el diario O Globo.

Anderson Torres era el recién nombrado secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento de golpe.

Torres fue cesado del cargo ese mismo domingo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien horas más tarde también fue apartado temporalmente de sus funciones por su supuesta omisión a la hora de detener a la horda bolsonarista.

Anderson Torres, de vacaciones en Estados Unidos, afirmó este martes que volverá a Brasil para entregarse a la Policía. “Recibí la noticia de que el magistrado Alexandre de Moraes determinó mi prisión y autorizó el allanamiento en mi residencia. Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y volver a Brasil para presentarme ante la Justicia y defenderme”, dijo Torres en su Twitter.

“Siempre planeé mis acciones por la ética y por la legalidad. Creo en la Justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, señaló Torres desde Estados Unidos.