"¿Es posible una epidemia nueva?": la pregunta clave a Fernando Simón justo un año antes del coronavirus

"¿Es posible una epidemia nueva?": la pregunta clave a Fernando Simón justo un año antes del coronavirus

Y su respuesta.

El 22 de enero de 2019 España no podía ni imaginar la situación que viviría poco más de un año después. En aquel momento, nadie había oído hablar del Covid-19 porque, sencillamente, todavía no existía.

Aquel día, curiosamente, el programa de La 2 Milennium trató el tema de las pandemias. Y contó en el plató con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, al que aquel momento los españoles recordaban vagamente por la gestión de la crisis del ébola.

Puedes ver el vídeo a partir del minuto 34 en este enlace.

Y, curiosamente, el presentador Ramón Colom hizo una pregunta que en aquel momento parecía de lo más normal pero que meses después se ve como un auténtico vaticinio: ”¿Es posible descubrir epidemias nuevas? ¿Virus nuevos?”.

Con una sonrisa en la cara, Simón respondió: “Yo creo que casi cada año se descubre un virus nuevo o una modificación en los virus conocidos que, en realidad, los convierte casi en nuevos”.

El experto recordó que en los últimos 30 años hay cerca de 40 patógenos que pueden llegar a “generar algún problema grave para la salud pública a nivel global”. Dicho eso, Simón matizó que la situación actual es “muy diferente” a la de hace 50 o 60 años.

En este sentido, el epidemiólogo recordó que la población ha crecido, por lo que se necesitan más recursos y más espacios y que tanto las personas como las mercancías se mueven más.

“Y junto con esos movimientos, sean voluntarios o involuntarios asociados a conflictos, se mueven los riesgos que pueden generar problemas epidémicos”, señaló.

Con todo, el experto aseguró que esos riesgos se controlan mejor, se identifican antes y se tienen más medios para controlarlos. “Puede haber más situaciones que generen epidemias, pero el impacto de esas epidemias... nuestra posición general ahora mismo en mi unidad es que el impacto de cada una de estas epidemias va a ser muchísimo menor de lo que fue en el siglo XIV, XV, XIX, en el siglo XX, con la gripe española”, añadió.

“De hecho, los vaticinios catastróficos asociados al ébola en 2014, que se llegó a hablar de millones de muertos, eran vaticinios yo casi diría ridículos”, aseguró.