Escocia, el primer lugar del mundo donde compresas y tampones serán gratis

Escocia, el primer lugar del mundo donde compresas y tampones serán gratis

Las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que estén disponibles en los edificios públicos, entre ellos colegios y universidades.

Woman holding menstrual tampon and pad on a pink background. Menstruation time. Hygiene and protection.Masanyanka via Getty Images

Escocia ha hecho historia al convertirse en la primera nación del mundo en aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación.

Así lo ha aprobado este martes por unanimidad su Parlamento. Hasta ahora compresas y tampones eran gratuitos pero solo para estudiantes de secundaria y Universidad.

A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que los productos sanitarios femeninos sean gratuitos y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos, entre ellos colegios y universidades.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se ha mostrado en su cuenta de Twitter “orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten”.

En este sentido, ha calificado al proyecto legislativo como “una política importante para las mujeres y las niñas”.

Por su parte, Lennon ha considerado que la nueva legislación es “práctica y progresiva”, especialmente en el contexto de la pandemia.

“Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”, ha subrayado Lennon, tal y como recoge la cadena de televisión BBC.