Esto dicen las resoluciones de la ONU sobre el Sahara que defienden varios partidos de la izquierda

Esto dicen las resoluciones de la ONU sobre el Sahara que defienden varios partidos de la izquierda

Entre ellos Podemos, socio de Gobierno del PSOE.

Asamblea de las Naciones Unidas.Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro diplomático a sus relaciones con Marruecos al apoyar, aunque sin decirlo explícitamente, la propuesta marroquí para la autonomía del Sahara Occidental.

Una propuesta que Marruecos presentó en 2007 ante las Naciones Unidas y que supone, de facto, enterrar cualquier perspectiva de independencia de la antigua colonia española, que quedaría bajo los designios de Rabat, sólo con algunas competencias propias.

Dicha propuesta ha sido rechazada desde hace años por el Frente Polisario, que reclama un referéndum en el que se incluya la autodeterminación total.

Eso es lo que piden también varios partidos de la izquierda española, como Podemos, socio de Sánchez en el Gobierno de coalición, que reclama el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Pero, ¿de qué resoluciones hablan?

Son varias las que se han aprobado en los últimos 35 años desde que en 1988 se creara la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) con acuerdo de Marruecos y el Polisario para que entrase en vigor un alto el fuego y el inicio de un proceso que culminase con un referéndum. Es lo que se conoció como Plan de Arreglo, que se ha ido prorrogando en el tiempo hasta hoy, sin llegar a realizarse con éxito.

Durante este tiempo, hemos visto aprobarse numerosas resoluciones. Una de las más importantes es la de abril de 1991, en la que se expresa el apoyo total de las Naciones Unidas para “la organización y supervisión” bajo esta misión de “un referéndum de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.

Una de las resoluciones de la ONU reiteraba “su empeño que que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”

Cuatro años después, en 1995, otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU reclamaba a las partes “lograr una solución justa y duradera de la cuestión” y exhortaba a que se aplicase “sin demora y plenamente” este Plan de Arreglo.

En uno de sus puntos, esta resolución reiteraba “su empeño que que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” y se instaba a las partes a que se identificara a los votantes para participar en él.

En 2003, el llamado Plan Baker, propuesto por el exsecretario de Estado de Estados Unidos James Baker, nuevo mediador en el conflicto, era respaldado por el Consejo de Seguridad como “solución política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes”.

Este plan se definía como “plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”, pero también fracasó.

En un principio, fue rechazado por el Polisario porque no contemplaba la independencia y posteriormente, sugirió otro que fue descartado esta vez por Rabat porque sí recogía esa opción. En 2004 Baker dimitió.

Todas señalan el mismo camino, el de la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, algo que queda muy lejos con la propuesta marroquí, aceptada por España este viernes.