El exasesor de Johnson revela que la policía investiga fotos suyas en una fiesta temática de Abba

El exasesor de Johnson revela que la policía investiga fotos suyas en una fiesta temática de Abba

La afirmación de Cummings llega el mismo día en el que salen a la luz dos nuevas fiestas que comprometen al 'premier'.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, antes de su viaje a Ucrania en plena polémica por las fiestas de Downing Street.PETER NICHOLLS via POOL/AFP via Getty Images

El escándalo del Partygate no da tregua a Boris Johnson ni un sólo día. Si la publicación parcial del informe de la funcionaria Sue Gray ha supuesto un mazazo para una credibilidad ya destrozada del primer ministro británico, este miércoles han surgido nuevas revelaciones que le comprometen aún más.

El exasesor del premier Dominic Cummings ha revelado que Scotland Yard tiene en su poder y está investigando fotos de Johnson en una de las fiestas celebradas en pandemia en Downing Street. Precisamente, la que tuvo lugar el día de la marcha de propio Cummings, el 13 de noviembre de 2020, un evento social bajo la temática del grupo musical Abba.

“Sí, hay fotos del primer ministro en fiestas bajo investigación. He hablado con gente que dice haber visto fotos de fiestas en el piso”, ha asegurado Dominic Cummings a The Daily Telegraph, señalando “si los policías hablan con la gente allí esa noche, habrá testigos (...) que digan ’todos pudimos escuchar una fiesta con Abba tocando”.

Dos nuevas fiestas

Por si la declaración de Cummings en una ronda de preguntas en su blog personal fuese poco, The Guardian ha sacado a la luz dos nuevas fiestas en las que Boris Johnson habría estado involucrado. El diario británico se ha hecho eco de dos eventos sociales que recoge el informe de Gray, el 14 de enero de 2021 en Downing Street, y el 8 de junio de 2020 en la Oficina del Gabinete (el Office Cabinet).

La primera de ellas se trató de una despedida a un asesor político que ahora ejerce en el Departamento de Digitalización, Cultura, Medios y Deportes. Según han revelado las fuentes a The Guardian, se bebió prosecco (vino blanco italiano) y Johnson dio un pequeño discurso de despedida y se quedó durante cerca de cinco minutos.

La segunda fiesta se correspondería con la de la despedida de una funcionaria de Downing Street que pasaría a convertirse en un alto cargo diplomático en EEUU. Se desconoce la identidad, pero el rotativo británico recuerda que hace un año Hannah Young pasó a ser la nueva cónsul general adjunta en el Consulado General Británico en Nueva York. Antes era una de las principales asesoras de Johnson en materia de asuntos internos.