Félix Bolaños, sobre Ucrania: "No podemos vernos abocados a un conflicto armado"

Félix Bolaños, sobre Ucrania: "No podemos vernos abocados a un conflicto armado"

Y mantiene la posición de enviar un mensaje de tranquilidad a los españoles en el país.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

España mantiene la postura de enviar un mensaje de tranquilidad ante la tensa situación que se vive entre Rusia y EEUU alrededor de Ucrania. En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado un mensaje de para ser cautos y que impere el diálogo.

En declaraciones en Cadena SER, Bolaños ha expresado que “lo peor que le puede pasar a una sociedad avanzadas es un conflicto bélico”. “No podemos vernos abocados a un conflicto bélico”, ha respondido.

Asimismo, al ser cuestionado por los movimientos de repatriación de EEUU y Reino Unido, ha pedido tranquilidad y ese mensaje es el que se está trasladando a los 500 españoles en Ucrania. “Por supuesto, si hay que tomar una decisión la haremos”, ha aclarado.

Ese mismo mensaje lo ha trasladado desde Bruselas el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el Alto Comisionado, Josep Borrell, tras una reunión mantenida por los ministros de Exteriores de la Unión Europea junto a su homólogo estadounidense, Anthony Blinken.

El presidente Joe Biden ha mantenido este lunes una llamada con la presidenta de la Comisión Europea y varios mandatarios como Macron o Johnson y entre los que no estaba Pedro Sánchez. Ante esta situación, Bolaños ha comentado que tienen información a “tiempo real” y ha recordado la llamada telefónica del presidente con la Comisión y con la OTAN este fin de semana.

“Lo importante es que la UE tenga una posición común y tengamos la coordinación suficiente”, ha expresado.

Sobre los bienes de la Iglesia

El Gobierno y la Iglesia Católica han llegado a un primer acuerdo tras la revisión de los registros de la propiedad para que devuelvan un millar de los 34.961 bienes que tenían inmatriculados.

Al respecto, Bolaños ha explicado que esos bienes que no estaban matriculados de forma correcta se regularizarán de la mano de los ayuntamientos para localizar a sus legítimos propietarios. En caso de que no aparezca la titularidad, los ayuntamientos tomarán las competencias de esos bienes.

En ese listado, Bolaños ha aclarado que también hay algunos bienes de culto que están incluidos y ha adelantado que siguen trabajando y que la comisión no aún no termina.

En detalle, el ministro de la Presidencia ha explicado que el primer listado lo envió el Gobierno en febrero de 2021 con casi 35.000 bienes desde 1998 y sobre esa base se ha ido trabajando de la mano de los registradores de la propiedad.

Además de este tema, Bolaños ha detallado que hay otra comisión que trabaja sobre el régimen tributario y fiscal sobre la Iglesia para cumplir con la promesa antes de que termine la legislatura. “Espero que seamos capaces de lograr algún acuerdo en las próximas semanas y meses”, ha anunciado.

Por su parte, la exvicepresidenta Carmen Calvo, impulsora de esta comisión, ha expresado que este listado ha permitido a particulares saber que un bien que es suyo estaba inscrito para la Iglesia. “Esto no ha hecho más que empezar”, ha comentado.