Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros que no declaró, según medios franceses

Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros que no declaró, según medios franceses

Su abogado dice que el préstamo "fue reembolsado íntegramente" y que los investigadores están al tanto.

Fillon el pasado lunesAFP

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, recibió en 2013 del empresario Marc Ladreit de Lacharrière un préstamo sin intereses de 50.000 euros que no declaró, informó hoy el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

Ladreit de Lacharrière es un hombre de negocios cercano al líder de la derecha y propietario de la revista literaria La Revue des Deux Mondes, en la que la mujer de Fillon, Penelope, estuvo contratada como colaboradora.

La nueva información sobre el aspirante presidencial llega un día después de que la cúpula de su partido le mostrara su apoyo unánime pese a su probable imputación y de que el candidato que se apuntaba para sustituirle, Alain Juppé, reiterara su negativa a reemplazarle.

El gabinete de uno de los abogados del matrimonio Fillon, Pierre Cornut-Gentille, ha declarado a la agencia Efe que no tienen ningún comentario al respecto.

Sin embargo, el letrado Antonin Lévy, que representa a Fillon ante los jueces de instrucción que lo investigan por supuesta malversación de fondos, ha señalado en los medios que el préstamo "fue reembolsado íntegramente" y que los investigadores están al tanto.

La publicación ha indicado que esa cantidad fue ofrecida "sin fecha límite de devolución", y ha precisado que el actual candidato no la incluyó en la declaración de su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política (HATVP).

Le Canard Enchaîné recordó que cargos públicos como Patrick Balkany o Serge Dassault han sido condenados en el pasado por ese tipo de "olvidos".

El empresario del que recibió el préstamo fue llamado recientemente a declarar en el marco de la investigación abierta contra Fillon por los supuestos empleos falsos de su mujer y dos de sus hijos.

Ladreit de Lacharrière contrató a Penelope Fillon entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 por 5.000 euros brutos al mes, pero según el entonces director de la revista, Michel Crépu, la mujer solo realizó dos críticas literarias en ese tiempo.

Los agentes sospechan que su contratación pudo ser un favor después de que Ladreit de Lacharrière recibiera en 2010 a instancias de Fillon, entonces primer ministro, la Gran Cruz de la orden nacional de la Legión de Honor, una de las principales distinciones del país.

La publicación añadió que los investigadores examinan si Fillon subestimó el precio de su mansión, cifrado en 750.000 euros, para evitar ser sometido al impuesto de solidaridad sobre la fortuna.

Desde que Le Canard Enchaîné destapara el escándalo de los supuestos empleos ficticios a finales de enero, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Financiera, Fillon se ha presentado como víctima de una campaña mediática, política y judicial en su contra.

El candidato, jefe del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2012, ha subrayado en este tiempo su intención de no abandonar la carrera al Elíseo pese a su probable imputación el próximo 15 de marzo, y asegura que mantiene el apoyo de las bases.

Precisamente, la reunión que Sarkozy había propuesto el miércoles para juntarse con Fillon y el ex primer ministro Juppé para hallar una solución a la crisis no se celebrará finalmente, según han afirmado este martes fuentes del entorno del expresidente.