Francia se disculpa por las cargas desproporcionadas de la policía durante la final de la Champions League

Francia se disculpa por las cargas desproporcionadas de la policía durante la final de la Champions League

Vergüenza mundial.

Cuatro días después de los disturbios a la entrada de la final de la Champions League que obligaron a retrasar el inicio del partido, los responsables políticos franceses han acudido al Senado a dar explicaciones.

Entre los comentarios, el ministro del Interior, Gérald Darmanin,ha detallado sobre el dispositivo de seguridad, asegurando que “había suficiente personal policial”.

Además, ha expresado que pide sus disculpas por por el uso “desproporcionado” de gases lacrimógenos contra los aficionados ingleses. Darmanin ha justificado también que había entre “30.000 a 40.000” personas adicionales presentes cerca del Stade de France”.

Por su parte, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra ha abogado por el deseo del gobierno de dar un “enfoque transparente” para arrojar luz sobre el los incidentes”.

También ha anunciado que “irán hasta el final de todas las conclusiones” y una compensación para los 2.700 aficionados que no pudieron entrar a ver el encuentro.

“Hemos pedido una indemnización por los 2.700 espectadores del Liverpool que no pudieron acceder al partido a pesar de su entrada válida”, ha declarado Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes

Españoles e ingleses podrán presentar denuncias en sus países

Los aficionados españoles y británicos víctimas de robos o agresiones durante la reciente final de la Liga de Campeones podrán presentar denuncias desde sus países anunció este miércoles el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En una comparecencia ante una comisión del Senado para discutir los incidentes que rodearon a ese encuentro entre el Real Madrid y el Liverpool, Darmanin dijo que va a proponer que esas denuncias se puedan presentar “desde el próximo lunes” en las embajadas de Francia en ambos países.

Es obvio que las cosas podrían haberse organizado mejor
Gérald Darmanin

Hasta ahora la culpa era de los aficionados

La portavoz del Gobierno francés, Olivia Grégoire, también se ha disculpado con los aficionados del Liverpool, reconociendo que pudieron haberlo hecho “mejor”.

“Me disculpo. ¿Podemos hacer las cosas mejor? Sí”, ha admitido Grégoire, tras una reunión del Ejecutivo francés, añadiendo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere transparencia sobre lo sucedido.

Hasta ahora, las autoridades francesas habían culpado en gran medida a los aficionados del Liverpool de algunos de los problemas que se crearon fuera del estadio, con embotellamientos y hurtos a seguidores de ambos equipos, incluso hablaban de entradas falsas.

Así, Grégoire ha confirmado también que hay dos investigaciones en curso para esclarecer los hechos y evitar que se repitan en los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebran en París.

Por otro lado, la cadena de televisión francesa BFMTV informó de que a Macron no le habría gustado que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, culpara inicialmente de los altercados a los seguidores del Liverpool.